Mostrando entradas con la etiqueta Momias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Momias. Mostrar todas las entradas

domingo, 8 de mayo de 2016

Descubren tatuajes en una momia egipcia de hace 3.000 años

Una momia egipcia conserva una profusión de tatuajes con símbolos sagrados, que pudieron servir para enfatizar poderes religiosos de la mujer que los recibió hace más de 3.000 años. 

Estos tatuajes, recientemente publicados, son los primeros en una momia del Egipto dinástico que muestran objetos reales, entre ellos flores de loto en las caderas de la momia, vacas en el brazo y babuinos en el cuello. 

Sólo unas pocas antiguas momias egipcias exhiben tatuajes, y no son más que patrones de puntos o guiones. Especialmente destacado entre los nuevos tatuajes son los llamados ojos 'wadjet': posibles símbolos de protección contra el mal que adornan el cuello, los hombros y la espalda. 

"Desde cualquier ángulo que se mire a esta mujer, un par de ojos divinos te devuelven la mirada", dice Anne Austin, bioarqueólogo de la Universidad de Stanford en California, que presentó los resultados en una reunión de la Asociación Americana de Antropólogos Físicos. 

Austin se dio cuenta de los tatuajes mientras examinaba las momias para el Instituto Francés de Arqueología Oriental, que lleva a cabo investigaciones en Deir el-Medina, un pueblo que fue una vez hogar de los antiguos artesanos que trabajaron en las tumbas en el cercano Valle de los Reyes, informa nature.com. 

Analizando un torso sin cabeza ni brazos que data del 1300-1070 aC, Austin notó marcas en el cuello. Al principio, pensó que habían sido pintadas, pero pronto se dio cuenta de que eran tatuajes. Austin sabía de tatuajes descubiertos en otras momias utilizando imagen infrarroja, que analiza más profundamente en la piel que las imágenes de luz visible. 

Con la ayuda de la iluminación de infrarrojos y un sensor de infrarrojos, Austin determinó que la momia de Deir el-Medina cuenta con más de 30 tatuajes, incluyendo algunos oscurecidos por las resinas usadas en la momificación que eran invisibles para el ojo. 

Los tatuajes identificados hasta el momento llevan un poderoso significado religioso. Muchos, como las vacas, se asocian con la diosa Hathor, una de las deidades más prominentes en el antiguo Egipto.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Las momias de los pantanos. El hombre de Grauballe

La primera momia de los pantanos de la que se tiene noticia fue descubierta en 1791, en el pueblo holandés de Kibbelgaarn. 

Desde entonces, han aparecido cientos de cuerpos similares en turberas y cenagales del norte de Europa, desde Dinamarca hasta Irlanda. 

La mayoría de estas momias supera los 2.000 años de antigüedad y casi todas muestran señales evidentes de haber padecido una muerte sumamente violenta. 

El musgo esfagnáceo, que prolifera en las turberas, mantiene los cadáveres en un entorno frío, ácido y carente de oxígeno. Estas condiciones impiden su putrefacción, conservan asombrosamente bien su piel, uñas y pelo –en el de algunos cuerpos se han apreciado restos de fijadores vegetales–, y en muchas ocasiones permiten a los científicos conocer incluso la dieta que llevaban o las causas exactas de su muerte. 

Así, se ha averiguado que la mayoría fueron probablemente víctimas de sacrificios rituales. Es más, casi todas las momias de las ciénagas presentan lesiones que según los paleopatólogos se corresponden con distintas formas de tortura que les fueron practicadas antes de ser ejecutadas y arrojadas a los pozos de turba. 

Algunos expertos sostienen que se trataba de ofrendas hechas a los dioses de la fertilidad para asegurar a los soberanos de la zona un fructífero mandato y abundantes cosechas. El Hombre de Grauballe, que fue descubierto en abril de 1952 en Dinamarca, probablemente corrió esta suerte. 

El cuerpo, perteneciente a un varón de 30 años que vivió en el siglo I a. C., presenta un tajo que le cruza la garganta de oreja a oreja. Su estado de conservación es tal que los forenses han podido tomarle las huellas dactilares y saber que su última comida estuvo compuesta por gachas de cebada y trigo aderezadas con 60 tipos de hierbas. La momia está expuesta en el Museo Moesgard de Prehistoria, en la ciudad danesa de Aarhus.

www.muyinteresante.es

viernes, 27 de febrero de 2015

Descubren una momia del siglo XI dentro de una estatua de Buda

Una tomografía computarizada y una endoscopia han revelado restos de la momia de un monje budista de hace 9 siglos en el interior de una estatua de Buda. Sus órganos fueron sustituidos por papel.

Las investigaciones revelaron la estructura del esqueleto del maestro budista Liuquan, miembro de la Escuela China de Meditación, dentro de la estatua de bronce. Liuquan vivió alrededor del año 1100.

El Museo Drents, un museo de historia del arte en Assen, Holanda, realizó una exhibición de las momias del año pasado y proporcionó una descripción de trabajo: "Hablamos de momias cuando además de los huesos de los tejidos blandos, como la piel, el cabello y los músculos de una persona fallecida o animal han sido preservados. Las momias no sólo se encuentran en Egipto, sino en todas partes del mundo ".

El museo señaló cómo "Nuevas técnicas nos dan mucha información sobre la vida y la muerte de las personas que se convirtieron en momias. Esta exposición presenta los resultados de dicha investigación científica." La momia de Buda fue un punto clave de atracción de la exposición que se mostró en la exposición "Momias-vida más allá de la muerte" del museo.

Esta momia Buda es un descubrimiento interesante. En el exterior, se ve como una gran estatua de Buda. Pero el escaneado ha demostrado que en el interior es una momia de un monje budista que vivió alrededor del año 1100. ¿Fue un caso de auto-momificación la momia dentro de la estatua de Buda?. La auto-momificación es un proceso utilizado para llegar a ser "un Buda viviente" y lograr un mayor nivel de iluminación.

Una tomografía computarizada se realizó en el Centro Médico Meander en los Países Bajos. Erik Bruijn, conservadora invitada en el World Museum en Rotterdam y experts en el arte y la cultura budista, dirigió la investigación. En el hospital, el médico gastrointestinal y del hígado Reinoud Vermeijden y el radiólogo Ben Heggelman trabajaron en un examen interno.

Cuando los investigadores exploraban la estatua, sabían que una momia estaba dentro. Lo que no esperaban descubrir, sin embargo, era que sus órganos fueron reemplazados por trozos de papel impresos con caracteres chinos antiguos.

La estatua de Buda que contiene los restos momificados se encuentra actualmente en exhibición en Hungría en el Museo de Historia Natural.

http://www.antena3.com

domingo, 9 de noviembre de 2014

Hallan una momia completa de bisonte de hace 9.000 años

La momia, se ha encontrado congelada, es la más completa que se haya encontrado antes de un bisonte de la estepa. Según han explicado los científicos, en el artículo publicado en 'Journal of Vertebrate Paleontology', tiene un cerebro completo, el corazón, los vasos sanguíneos y el sistema digestivo, aunque algunos órganos se han reducido de forma significativa con el tiempo. 

Además, la necropsia mostró una anatomía relativamente normal, sin causa evidente de la muerte. Sin embargo, la falta de grasa alrededor del abdomen hace pensar que pudo haber muerto de hambre."La momia bisonte 'Yukagir' --como se le ha llamado-- se ha convertido en el tercer hallazgo de una momia completa de esta especie, así como uno de los dos ejemplares adultos que se mantienen preservados con los órganos internos y se almacenan en condiciones de congelación", ha explicado la autora principal, Olga Potapova, quien ha apuntado que se trata de "un hallazgo de gran importancia". 

Su compañero, Evgeny Maschenko, ha indicado que "la buena conservación de 'Yukagir' permite realizar comparaciones anatómicas directas con especies modernas de bisonte y ganado, así como con la especie extinta de bisontes que habían desaparecido en el límite Pleistoceno-Holoceno". 

Los bisontes congelados y las momias de mamut están cambiando la manera en que se piensa acerca de la paleontología debido a la gran cantidad de información que se puede determinar a partir de cada muestra, con nuevos métodos científicos y los enfoques que ahora están disponibles en la última década. 

http://www.antena3.com

martes, 14 de septiembre de 2010

EL RITUAL PARA CONVERTIRSE EN MOMIA DE LOS SOKUSHINBUTSU

Los Sokushinbutsu eran sacerdotes budistas que se quitaron la vida de tal manera que se convirtieron en momias, y eran venerados por su espíritu y dedicación. Popular en el norte de Japón, especialmente alrededor de la Prefectura de Yamagato, la práctica de convertirse en Sokushinbutsu se cree que es un ritual tántrico que se originó en China y fue llevada a Japón por el fundador del Budismo Shingon.



Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

miércoles, 17 de febrero de 2010

LA CONSERVACION DE LA MOMIA DE LENIN


Vladimir Ilich Ulianov muere en enero de 1924 a resultas de un infarto cerebral, era el cuarto que padecía. La causa era una bala alojada en su cuello, demasiado cerca de su espina dorsal, producto de un intento de asesinato. También padecía sífilis, enfermedad muy común en la Rusia de aquel tiempo y por la que había sido tratado con arsénico.

Aunque Lenin había expresado sus deseos de que tras su muerte no se celebrasen memoriales en su nombre y aunque porbostes del régimen soviético se oponían a su glorificación (caso de León Trosky, Bujarin y Kamenev); Iósif Stalin promueve un proceso de ensalzamiento social del personaje, que conduce a la construcción de monumentos y estatuas en su honor por toda la Unión Soviética.

Había comprendido que todo régimen precisa de mártires, de ídolos que adorar, para volverse realmente populares. El punto cumbre es la edificación del Mausoleo de Lenin en la plaza Roja de Moscú y el elemento central de éste es el cadáver embalsamado del líder de los soviets.

Tras la muerte, al cadáver se le había aplicado un sistema de conservación consistente en inyectarle en la aorta seis litros de alcohol, formol y glicerina, destinado a preservar el cuerpo. Pero el rostro de Lenin se resquebrajaba ante la mirada de los miles de soviéticos que confluían a diario en la Sala de las Columnas para despedir a quien siete años antes había encabezado la insurrección que llevó a los bolcheviques al poder y que fundó la Unión Soviética en 1922, tras una cruenta guerra civil cuyo triunfo apenas pudo saborear. Por ello, tres meses después del deceso se opta por otro sistema más radical de embalsamamiento.

A finales de marzo de 1924 los profesores Vorobiov y Zbarski sumergieron por primera vez el cadáver de Lenin en una viscosa mezcla de glicerina y acetato de potasio. En las primeras sesiones le extrajeron los pulmones, el hígado y el bazo, tras lo cual se lavó por completo la caja torácica. Con el consiguiente permiso previo del Partido, se le practicaron incisiones por todo el cuerpo, en el vientre, en los hombros, en las piernas, en la espalda y en las palmas de las manos, para que el bálsamo penetrara y saturase bien todo el cuerpo. Sólo después sumergieron a Lenin en una bañera de caucho colmada del elixir, que estaba compuesto en su mayoría de glicerina y acetato de potasio, agua y cloro de quinina.

Los ojos fueron sustituidos por bolas de cristal y los labios cosidos por debajo del bigote. El cerebro fue extraído, analizado concienzudamente en el intento de encontrar algún indicio del supuesto talento de su propietario y desde 1928 se conserva en una solución de alcohol y formol, dividido en lóbulos y cubierto de parafina, dentro de una caja fuerte en el Instituto de Investigación Cerebral de la URSS.

Los conservadores aplicaban el líquido milagroso en la cara y en las manos, tres o cuatro veces por semana. Una vez al año, el mausoleo cerraba durante mes y medio para poder sumergir el cuerpo en el baño e impregnarlo con el preparado químico.

http://www.lne.es





Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

viernes, 22 de enero de 2010

LA PLASTINACION


La plastinación es un procedimiento técnico de preservación de material biológico, creado por el artista y científico Gunther von Hagens en 1977, que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas.

Esta técnica presenta las siguientes ventajas:

1. No es necesario ningún sistema de conservación para especímenes plastinados, sólo se han de mantener alejados de la luz solar directa y cuando no estén expuestos se han de proteger en bolsas o vitrinas.
2. La coloración se aproxima a lo natural, aunque esto dependerá de la mezcla de embalsamar que se haya utilizado para conservar el tejido.
3. Dota de una rigidez a las dissecciones que alarga la duración de las mismas y permite mayor manipulación.

Pero, al igual que la clonación, presenta problemas de carácter ético, religioso y legal como el manejo de los cadáveres y la voluntad de la persona moribunda en su decisión de mandar a plastinar. Sin embargo, ha tenido una muy buena aceptación por parte de la ciencia y del público y de algunos países de Europa, China, Rusia, Japón, Estados Unidos, Chile, Colombia y México entre otros, donde este último, se aplicó por vez primera en 1999 (primera vez en Latinoamérica).

La finalidad de la plastinación en la conservación de material biológico es su provecho en la enseñanza de la anatomía, el conocimiento del cuerpo humano y la exhibición museográfica.

El proceso

1. Embalsamado y disección El primer paso del proceso involucra detener la descomposición bombeando una mezcla de embalsamar dentro del cuerpo, a través de las arterias. La mezcla mata todas las bacterias y para la descomposición de los tejidos. Utilizando instrumental de disección se levanta la piel y se diseca hasta el plano que queramos mostrar.

2. Sustracción de agua y grasas del cuerpo En el segundo paso, el agua y las grasas solubles del cuerpo son disueltas sumergiéndolo en un baño de alguna sustancia solvente, acetona por ejemplo.

3. Impregnación forzada Este es el paso clave en el proceso de plastinación. Durante la impregnación forzada un polímero, como puede ser la silicona o poliester, reemplaza a la acetona. Para lograr esto el espécimen es sumergido en una solución del polímero y colocado en una cámara de vacío. El vacío permite la remoción de la acetona y ayuda al polímero a penetrar en la totalidad de las células.

4. Posicionamiento Después de la impregnación forzada el cuerpo está listo para dejar la cámara de vacío y ser posicionado a gusto. Cada estructura anatómica individual es correctamente alineada y fijada con la ayuda de cables, agujas, grampas y bloques de espuma.

5. Curado (Endurecimiento) En el paso final el espécimen es endurecido. Dependiendo del polímero utilizado, se aplica un gas, luz o calor. La plastinación de un cuerpo entero requiere aproximadamente 1500 horas de trabajo y normalmente toma un año completar el proceso.

Plastinación laminada En este proceso el cuerpo es profundamente congelado y se realizan cortes topográficos en el plano deseado que varían entre 2 y 8 mm de espesor. En vez de silicona, usaremos resina de poliéster (técnica P-40) o de epoxy (técnica E-12) son usadas para la impregnación y posterior inclusión de los cortes en la fase de curación. Ofrece mayores ventajas el uso de poliésteres, ya que estos no tienden a amarillear, deberemos ser cuidadosos y tratar de evitar rayar(con la manipulación) el molde obtenido.

http://es.wikipedia.org

martes, 19 de enero de 2010

LA MOMIFICACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO


Los origenes de la momificación en Egipto se deben a las condiciones climáticas y orográficas de sus tierras. En tiempos prehistóricos se enterraba a los muertos en la arena del desierto envueltos en pieles de animales o en esteras. El ambiente, seco y ardiente, absorbía el agua de los tejidos de los cuerpos, que así se conservaban, convirtiéndolos en momias naturales.

Cuando al principio de la historia se comenzaron a construir tumbas y a enterrar a los muertos en ataúdes, dejaron de existir estas condiciones naturales de conservación y los cadáveres se descomponían. Pero según las ideas religiosas del antiguo Egipto, para que se diera vida en el más allá era imprescindible la conservación del cuerpo terrenal, por lo que se empezó a experimentar de qué forma se podía conservar éste de la descomposición natural.

Se descubrió que sin extraer los órganos internos de la caja torácica y del vientre no se podía evitar la descomposición. Así los embalsamadores del Imperio Antiguo comenzaron a abrir las cavidades ventrales de los difuntos y a extraer las vísceras. Pero no se logró, pese a la extracción de las vísceras, conservar los tejidos del cuerpo de forma tal que llegaran intactos hasta nuestros días. La envoltura de lino se encuentra en un estado todavía muy bueno y en ella se hace apreciable el esfuerzo de los egipcios por conservar el cuerpo después de la muerte.

Será ya en el Imperio Medio cuando se dió el pasó siguiente en el desarrollo de la técnica de la momificación, consiste en la extracción del cerebro del cráneo. Este procedimiento al principio solo se aplicó en casos muy aislados. Apartir del Imperio Nuevo se generalizó extraer del cuerpo tanto el cerebro como las vísceras para enbalsamarlo.Para cualquier egipcio antiguo el primer requisito para conseguir una vida tras la muerte era conseguir que su cuerpo fuera embalsamado porque así se preservaría en la eternidad y los elementos espirituales tendrían un lugar reconocible donde descansar.

El proceso de momificación
Gracias al relato del historiador griego Herodoto tenemos más información sobre las distintas técnicas que se llevaban a cabo. Si bien es cierto que Herodoto no detalla el proceso paso a paso, normalmente consistía en romper el tabique nasal y el hueso nasal inferior, traspasando la lámina cribosa del hueso etmoides con un gancho introducido por las fosas nasales, verter en el interior una serie de líquidos para su descomposición, batir el cerebro y sacar el contenido de la caja craneal por las fosas nasales. Estas técnicas se constatan desde la dinastía IV.

Según Heródoto, los embalsamadores comenzaban a trabajar por la cabeza del cadáver extrayendo de ella el cerebro, mediante unos ganchos de bronce (descritos por Heródoto, como de hierro) que alcanzan hasta 40cm de longitud. Uno de los extremos de este instrumento podía tener formas muy diferentes: de aguja, de gancho o incluso arrollado en espiral. En los craneos ya vacios se vertía una substancia (según Heródoto de aspecto resinoso) que consistía en la mezcla de resinas de diversas coníferas, cera de abeja y aceites vegetales aromáticos que una vez dentro del craneo se solidificaban. Pero en algunos casos en vez de esta substancia se introducía lino.

Después abrían su cavidad ventral. Se realizaba una incisión por encima de la cresta iliaca y en el lado izquierdo. Los embalsamadores conservaban las vísceras extraídas (pulmones, hígado, estómago e intestinos; no conservaban los riñones porque no entendían su función) por separado, las envolvían el un paño de lino y depositaban cada órgano en uno de los llamados Vasos Canopos, recipientes especiales que se depositaban el en interior de la tumba junto a la momia.

El siguiente paso era tratar el cuerpo con natrón, que extrae de los tejidos del cuerpo el agua que contienen, secándolos y conservándolos. El natrón no era líquido, se ponía en el cuerpo como sal en el interior y en el exterior. El tratamiento con sal de natrón duraba entre 35 y 40 días. Para darle al cuerpo un aspecto externo parecido a lo que fuera en vida, se tenía que rellenar nuevamente la caja torácica y la cavidad abdominal. Ello se llevaba a cabo utilizando lino o aserrín, más rara vez barro del Nilo o plantas olorosas. En el corte practicado en la cavidad ventral se volvía a coser una vez introducido el relleno (aunque en casos muy aislados), pero generalmente lo solían cerrar con lino, y al rey con una delgada chapa de oro.

En algunos casos, la evisceración se realizó por el ano, lo que coincidiría con el tercer método que nos describe Herodoto (el más barato y más rápido, pero igualmente eficaz). Se hacía mediante un purgante que se mantenía en el interior, rellenado todo el intestino delgado y grueso hasta lo que diera de sí. Para hacer estanco el relleno, se taponaba el ano o se suturaba dejando que las propiedades corrosivas del aceite hicieran su efecto, durante el tiempo que transcurría la deshidratación inducida por el natrón. Al retirar el tapón los órganos internos, licuados y descompuestos y mezclados con el aceite, salían deshechos por este conducto. Después por el mismo lugar se introducían materiales de relleno.

Pese a que ésta es considerada la embalsamación más modesta, se han encontrado restos, en algunos cuerpos de aceite de cedro del líbano, sustancia muy cara ya que era un producto de importación. El conocimiento de las propiedades químicas de este aceite para licuar el contenido visceral, fue el determinante para su uso en la fase de la evisceración funeraria Si los órganos se habían retirado practicando una incisión en el abdomen, en el interior se vertía vino de palma y sustancias aromáticas. Más tarde lo vaciaban, lo rellenaban, cosían la incisión y se cubría con una placa protectora.

Después lo lavan, y si el personaje era importante le adornaban con una serie de dedales en las manos y en los pies e incluso con una lengua artificial de oro. A continuación, lo vendaban en el orden siguiente: los dedos de manos y de los pies por separado, las extremidades, el tronco y la cabeza. Una vez vendadas estas zonas, se realizaba un vendaje general de arriba abajo y de abajo arriba, intercalando los amuletos protectores cuyo número se incrementaba en el tronco.

También se incluían materiales de relleno (trapos o prendas de vestir) para dar forma crisaliforme y se adherían pegando el vendaje al cuerpo con resina. Como curiosidad comentar que parece que las vendas eran entregadas por los propios familiares, utilizando para ello restos de telas de la casa, incluso hay casos en los que se ha hallado una vela de barco entera entregada para tal función (hombre de Lyon, del Período Ptolemaico). Finalmente se cubría con un sudario, una máscara, un cartonaje, lienzo o retrato, aunque en época Ptolemaica llegaron a pintarse sobre las propias vendas. Cada uno de estos procesos de vendaje requería la recitación de textos precisos para cada parte del cuerpo, recogidos en el Libro de los Muertos.

En el caso de los niños, el cerebro solía eliminarse retirando uno de los huesos parietales, como ocurre con los fetos encontrados en la tumba del rey Tutanjamón, de la dinastía XVIII, o por la bóveda palatal (esta última también presente en cuerpos adultos, a partir de la dinastía XII). Los órganos internos los retiraban haciendo una incisión vertical en el costado izquierdo del abdomen (técnica que ya encontramos en la dinastía IV). Para ello utilizaban una cuchillo de piedra etiópica, según Heródoto, y se momificaban preparándolos en otra pequeña mesa de piedra similar a la empleada para el cuerpo. Los órganos internos (intestino, hígado, pulmones, estómago) eran momificados aparte y se introducían en unos recipientes llamados, mientras que el corazón, como órgano más importante del cuerpo era la única víscera que se dejaba en el interior de la momia y sobre ésta un sustituto mágico del corazón en forma de escarabeo.

Los embalsamadores
Los embalsamadores trabajaban fuera de las localidades, a orillas del Nilo o de una acequia que arrancaba del mismo, ya que para limpiar los cuerpos necesitaban agua en abundancia. Los hallazgos de materia vegetal que quedó accidentalmente como residuo en los cuerpo de las momias evidencia, además, que el embalsamamiento se llevaba a cabo al aire libre. El cuerpo yacía para ello sobre una mesa de piedra o de madera. Para un embalsamamiento real se utilizaban mesas mucho más ostentosas comparables con las de alabastro que se utilizaron para momificar los cuerpos de los toros Apis.

Para envolver el cuerpo momificado, los embalsamadores necesitaban gran cantidad de paños y vendas de lino. Solían utilizar prendas de vestir y telas desechadas procedentes del ajuar doméstico del difunto, que cortaban en tiras. Sobre todo en el Período Tardío, los embalsamadores colocaban sobre la momia casi totalmente vendada una gran cantidad de amuletos muy diversos. Tutankamon tenía unos 143 amuletos muchos de ellos fabricados en oro. Sobre el lienzo exterior de lino se disponía, en ocasiones, una red muy artísticamente elavorada compuesta por cuentas de loza. La cabeza de la momia estaba envuelta por una máscara pintada de lino estucado: solo en caso delas momias reales se utilizaron máscaras de oro. El rostro de la máscara de la momia muestra al difunto con una cara deificada, con un rostro idealizado. Con los romanos comenzaron a darle sus propios rasgos a cada momia.El entierro del difunto se realizaba aproximadamente a los 70 días de su muerte.

Momificacion de animales
Cada año miles de peregrinos agobiados por difíciles decisiones y problemas iban a Saqqara a solicitar ayuda mediante la venta de animales momificados que servían como mensajeros de los dioses considerados sagrados por los egipcios. Thoot era el dios del conocimiento y la escritura, Horus el dios alcón del cielo, vengador de su padre Osiris. El culto a los animales era accesible para todo el mundo.

Bajo los templos de culto encontramos una serie de catacumbas atestadas de tinajas que contienen las momias de los animales sacrificadospara los dioses. Solo en las galerías pertenecientes al culto de Ibis hay más de un millón y medio. Los ibis fueron alguna vez el animal más común de Egipto, pero en Saqqara eran criados en cautividad en un lago cercano al templo de culto y atendidas cuidadosamente por sacerdotes, cuando se les necesitaba se les mataba y se les momificaba. Una vez sacrificados en algunos casos solo fueron ó solo disecados con betún ó eviscerados y luego eran envueltos con vendajes de lino. En algunos casos se aplicaban vendajes bastante elaborados y ocasionalmente tienen ornamentos que muestran deidades asociadas con la necrópolis animal.

En las catacumbas del culto a Horus encontraron que las momias no contenían un alcón genuino debido a la dificultad de cría en cautividad, en algunas encontraron partes de Ibis y estacas y ocasionalmente una parte de alcón envuelta como si fuera una momia del dios completa. Y generalmente estas eran estas momias sustituidas por las genuinas. Mientras en Saqqara se mataban millones de animales en otro lugar la muerte de un animal, significaba el luto nacional.

En Menfis se creía que un buey llamado Apis era la encarnación de "Ptat", el dios creador de Menfis, una de las deidades más importantes de Egipto. Al morir se le daban todos los rituales característicos de un rey.

viernes, 13 de marzo de 2009

COMO REDUCEN LAS CABEZAS LOS JIBAROS


El pueblo de los Shuar, más conocido por el nombre de Jíbaros (nombre dado por los españoles) es originario del altiplano ecuatoriano, en las fuentes del Amazonas, al norte del río Marañón y entre las cuencas del río Pastaza y el río Chinchipe.

Si por algo son realmente conocidos y temidos, es por la capacidad que tienen de reducir las cabezas de sus enemigos.

De cada victoria, el gran guerrero conserva un testimonio: una cabeza cortada y luego reducida. Esta costumbre no tiene por único objeto hacer alarde de trofeos de guerra, pretende que el espíritu del muerto, el muisak, no vuelva para vengarse del asesino.

Por ello, el guerrero que mató a un enemigo debe llevar a cabo un complejo ritual, destinado a encerrar el alma del muerto en su propia cabeza, cuidadosamente reducida, llamada tsantsa. La preparación de la cabeza dura varios días y las operaciones materiales se alternan con las ceremonias mágicas.


El proceso es el siguiente:

Lo primero es, obviamente, cortar la cabeza al enemigo.

Con un cuchillo se hace un corte desde la nuca al cuello, se tira de la piel y se desprende del cráneo. Se desecha el cerebro, ojos y demás partes blandas, además de todos los huesos.

Se mete en agua hirviendo a la que se añade jugo de liana y otras hojas, lo que evita que se caiga el pelo. Se mantiene durante unos quince minutos aproximadamente; más tiempo la ablanda demasiado y es difícil impedir que no se pudra.

Se saca del agua (con un tamaño aproximado de la mitad del original) y se pone a secar.

Se raspa la piel por dentro para quitar restos de carne y evitar el mal olor y la putrefacción y se frota por dentro y por fuera con aceite de carapa.

Después se cose el corte de la nuca, los ojos y la boca, de manera que queda como una bolsa, en la que se echa una piedra del tamaño de un puño o el volumen equivalente en arena caliente.

Se cuelga sobre el fuego para desecarla poco a poco con el humo a la vez que se le va dando forma al cuero con una piedra caliente. En este proceso la cabeza acaba de reducirse.

Una vez seca la cabeza se vacia la arena y se tiñe la piel de negro.
Luego se introduce un cordón de algodón por un agujero practicado en la parte superior de la misma y se asegura en la abertura del cuello con un nudo o un palito atravesado.

sabercurioso.com

martes, 23 de septiembre de 2008

LAS MOMIAS DE GUANAJUATO

Las momias de Guanajuato son legendarias y comparten contigo sus fantásticas historias. Conoce más, si te atreves. La tapa del sarcófago estaba rasguñada. El brazo izquierdo depositado sobre su estómago, sus manos entrelazadas cubren la mueca de agonía causada por la asfixia.

Ignacia Aguilar fue enterrada viva. Padecía ataques epilépticos, enfermedad poco común y sobre la cual no se sabía mucho a mediados del siglo XIX. Tras un ataque, tanto su doctor como el médico forense la declararon muerta.

Seguramente Ignacia se llevó un terrible susto al despertar y encontrarse en un ataúd sepultada. Pero mayor fue la sorpresa que se llevaron las autoridades del panteón municipal de Guanajuato (al noreste de México) varios años más tarde, al encontrar una momia en lugar de un montón de huesos polvorientos, cuando exhumaron los restos de la señora Aguilar del nicho mortuorio, debido a que había expirado su título de propiedad en el camposanto.

Al fin, aunque demasiado tarde, las súplicas de doña Ignacia fueron escuchadas y alguien abrió el ataúd.

Este tipo de historias son las que guardan y de las cuales dan fe cada uno de los cadáveres que se exhiben en el Museo de las Momias de Guanajuato, ciudad que cuenta con el mayor número de momias naturales en el mundo.

El hecho de que se dé este tipo de fenómenos en México, un país donde la momificación no era una práctica común, despertó una fascinación por la muerte y sus misterios entre los lugareños y visitantes.

Lo más curioso de estos hallazgos es que los cuerpos están momificados de forma natural. La pregunta es ¿cómo es posible?. La respuesta es sencilla, tal como explica Felipe Macías López, director del museo. "Originalmente se pensaba que la tierra era la responsable por los minerales que contiene, sin embargo, los cuerpos extraídos de la tierra presentaban todos los signos de descomposición típicos en un cadáver. La clave está en las criptas arcillosas o calizas y el medio ambiente húmedo. Al combinarlos se crea una condición hidroscópica, es decir hay un control de humedad y temperatura, lo cual evita que las larvas y demás insectos que intervienen en el proceso de putrefacción afecten el cuerpo. En pocas palabras, la piel y los tejidos se deshidratan".


Las Momias Mas Famosas


"La primera y más antigua de las 108 momias que conforman la colección, que resguarda el museo, fue exhumada en 1869 del nicho 214. Corresponde al médico francés Remigio Leroy, la más joven de ellas tan sólo lleva 21 años expuesta", comenta el director del museo.Felipe Macías nos confesó que como en todos los museos siempre hay una pieza o pintura favorita de la gente y la gran atracción. En este caso, las historias que los guías cuentan al público o la imagen de la momia que vale más que mil palabras, las han convertido en las favoritas.

La mujer embarazada: Cuando esta momia fue descubierta, tenía con ella el cadáver momificado de un feto (su hijo) de la que hoy es conocida como la momia humana más pequeña del mundo. Investigaciones realizadas con ayuda de la National Geographic revelaron que esta mujer tenía 40 años al morir, edad que en el siglo XIX la convertía en alguien muy viejo, y mucho más para ser madre. La constitución de sus huesos indicó que no recibía los nutrimentos necesarios para continuar con un embarazo a tan avanzada edad, por lo que se cree pudo tratarse de una mujer humilde con una mala alimentación.
La momia más pequeña del mundo: El feto mide entre 19 y 20 centímetros, presenta un período de gestación de cinco o seis meses. Según los estudios realizados, probablemente murió al nacer o, tal vez, nació muerto. Esta es la máxima atracción. Originalmente se exhibía en los brazos de su madre en la misma vitrina, ahora para su mejor apreciación han sido separados.
Jaramillo: Se encuentra en la primera sala del recorrido. Se trata del cuerpo momificado naturalmente mejor conservado de todo el lugar. El grado de conservación de este individuo, cuyo apellido se sabe era Jaramillo, es asombroso, por lo que fue expuesta hace un par de años en Washington.
La mujer china: Esta momia es una de las que más asusta a chicos y grandes. La boca abierta, sus ojos rasgados, además es la única que permanece en su ataúd, lo que le da un aspecto escalofriante.
Ignacia Aguilar: Su historia ya la conocemos. Doña Ignacia fue enterrada viva. Su imagen causa fascinación sobre todo entre los menores. Su expresión corporal verdaderamente aterroriza.
Varios más: Un ahorcado, un hombre herido con un cuchillo, cuerpos con protuberancias, posiblemente tumores, unos gemelos de aproximadamente cuatro meses de edad con almohadillas y trajecitos bordados, así como rostros con cejas y lóbulos oculares casi intactos son algunas de las atracciones que más asustan y llaman la atención de los visitantes.



Cuando se inauguró el Panteón Municipal en 1861, los espacios se ocuparon rápidamente, pues en ese tiempo la vida era generalmente corta. Las familias acomodadas pagaban para que los restos de sus parientes difuntos fueran reducidos a golpe de machete, pero quienes no disponían de esos recursos debían apilar a sus familiares en fosas. Eso, hasta que se dieron cuenta de la existencia de las momias.

Desde entonces, cada vez que se sacaba un cuerpo de su cripta por no pagar la renta y éste se encontraba momificado en buenas condiciones, estaba condenado a ser exhibido. Los cuerpos se colocaron en dos filas a los costados de un pasillo ubicado en el sótano del panteón, creando una imagen tétrica y morbosamente atractiva, que en 1979 sirvió como introducción para la cinta Nosferatu, del cineasta alemán Werner Herzog.

Fuente: Viajeros.com

lunes, 1 de septiembre de 2008

ROSALIA LOMBARDO. LAS CATACUMBAS DE PALERMO

Las catacumbas de los Capuchinos en Palermo, Sicilia (Italia) alberga uno de los museos mas escalofriantes y singulares del mundo.Las catacumbas datan de 1599 cuando se enterró por primera vez a un monje con fama de santo para que fuera rezado y visitado, el Hermano Silvestro de Gubio. Así descubrieron los monjes las especiales condiciones climáticas que reunían las catacumbas. Poco a poco esto fue convirtiendose en una tradición local, al punto de que muchos dejaban instrucciones en su testamento respecto a las ropas que lucirían después de muertos e incluso las que deberían ponerle pasado un tiempo.
Así se fueron reuniendo aproximadamente un total de 8.000 cadáveres que se exponen como si de una galería de la muerte se tratase. Muchos fueron embalsamados con diferentes métodos. Están expuestos en hileras clasificados en Hombres, Mujeres, Niños, Vírgenes, Monjes y Profesionales. En el pasillo de los profesionales podemos encontrar jueces, profesores, militares algunos incluso enterrados con sus ropas militares estilo napoleónico. Muchos de los cuerpos han sufrido deformaciones por el paso del tiempo o han perdido algunos de sus miembros.
Una tradición Mortuoria
En Palermo, hasta el s. XVII, siguieron la costumbre de los franciscanos del culto a los muertos teniendo sepulturas exclusivas para los hermanos, no aceptando que fueran enterrados los particulares. Esta idea cambió a principios del s. XVII debido al traslado de los conventos a la periferia de la ciudad, donde tenían que construir capillas a expensas de algún benefactor que a veces les cedía un edificio con la condición de que a su muerte fueran enterrados en ellos, reservándose así el derecho de sepultura. Por un Decreto de la Santa Sede de 1637 se concedió permiso a los capuchinos para enterrar en sus cementerios a extraños de la Orden. Así se cumplía el deseo de los fieles de reposar cerca de las reliquias de los santos y en la Iglesia pensando que así estarían también más cerca de la oración y en lugar santo.
Las actuales catacumbas, que han dado fama a la Iglesia y Convento de Capuchinos de Palermo, proceden del año 1599, cuando los frailes comenzaron a excavarlas y ampliarlas bajo el altar mayor por varios motivos: primero porque el lugar primitivo resultaba ya insuficiente y segundo porque decidieron trasladar los restos de los hermanos allí enterrados para dejar un lugar vacío que, debidamente acondicionado, sería utilizado como refugio u hospital para los viajeros que llegaban a Palermo de noche y no podían entrar en la ciudad cuyas puertas se cerraban herméticamente. Así, la primitiva cripta se transformó en hostería y hospital o refugio de viandantes. Pero la gran sorpresa para los padres capuchinos fue que al ir a retirar los restos óseos de los enterrados para trasladarlos a las nuevas sepulturas de la catacumba, hallaron que los cuerpos de 40 de ellos se conservaban con la carne flexible aunque momificada, como si hiciese poco tiempo que hubiesen muerto. Esto fue a causa de la sequedad del terreno y las corrientes de aire. Pero además, los hermanos capuchinos desarrollaron una serie de técnicas especiales de embalsamamiento que les permitían conservar los cuerpos en buenas condiciones, evitando la putrefacción.Estos cuerpos habían sido enterrados siguiendo su costumbre, sin caja, directamente en la tierra, como los musulmanes, en nichos excavados en las paredes. Trasladaron los cuerpos a sus nuevos refugios y, a medida que hacía falta, iban excavando nuevas galerías subterráneas así como nichos en sus muros donde colocaban los cuerpos de las frailes fallecidos. Metodos de Embalsamamiento.
El estado de conservación de los cadáveres era impresionante, en gran medida por la especiales condiciones del terreno y en otra por la gran pericia adquirida por los hermanos capuchinos a través de muchos años de práctica. Hay información de que los cuerpos eran colocados para su conservación en un baño de arsénico o de cal, siendo esta última utilizada más en épocas de epidemias. Es sabido que los cadáveres de los individuos muertos por envenenamiento por arsénico se conservan muy bien ya que este producto es un elemento que evita la corrupción de los cuerpos. Los capuchinos sabían esto sin duda y por eso utilizaron esta técnica, al menos en algunas ocasiones. En otros casos se practicó el embalsamamiento con diversos fármacos, inyecciones, que tenía como base la fórmula secreta inventada por el Dr. Solafia. El método más común utilizado fué el de deshidratar los cuerpos dejandolos a lo largo de los pasillos en pequeñas celdas llamadas "coladores".Los cuerpos eran secados en las celdas durante ocho meses,hasta que eran sacados y lavados con vinagre antes de ser expuestos.
De 1866 a 1897, los capuchinos fueron expulsados por los decretos de exclaustración quedando las catacumbas bajo la custodia del Ayuntamiento de Palermo. Durante este periodo de tiempo, los cuerpos, al no ser cuidados debidamente, se deterioraron bastante. Esto significa que los frailes cuidaban constantemente de los cuerpos, y que las momias debían ser vigiladas. En 1897, regresaron los capuchinos y comenzaron a restaurar los daños sufridos por los subterráneos y por las momias.
Algunos de los cuerpos fueron envueltos en telas de saco llenas de paja, lo que ayudó a su desecación y eliminación de la humedad y hongos que habían aparecido. También durante la Segunda Guerra Mundial hubo daños causados por el incendio de algunas bóvedas, a causa de los cuales algunos cadáveres sufrieron la acción del fuego. En 1966 hubo otro incendio que no tuvo mayores consecuencias y más tarde debido a los trabajos de pavimentación de las calles vecinas, aparecieron filtraciones de agua.
A partir de ese año se colocaron redes metálicas de protección para evitar que los visitantes de las catacumbas tocasen los cuerpos, ya que habían observado que algunos habían sido de alguna forma deteriorados por la curiosidad de la gente. Construyeron pequeños altares en las conjunciones de las galerías y también se pusieron algunas esculturas.Estas catacumbas aun en día pueden ser visitadas y sin duda son uno de los lugares más escalofriantes que se pueden encontrar pues la mayoría de las veces las momias se encuentran al alcance de la mano y la muerte se puede sentir en el ambiente...
Rosalía Lombardo
Destaca el cadáver de una niña que murió hace 88 años.Su nombre era Rosalia Lombardo, murió el 6 de Diciembre de 1.920, con tan sólo dos años de edad.
Se desconoce el motivo de su muerte y se conserva intacta desde aquél día en que murió. Se dice que su momificación fue realizada por el doctor Alfredo Solafia, que trató el cadáver con una serie de inyecciones de componentes químicos desconocidos hasta la fecha y que posiblemente nunca conoceremos, puesto que el secreto de la fórmula se la llevó consigo el doctor a su tumba.
Rosalía Lombardo descansa junto a otras momias, dónde es considerada la estrella y llamada La Bella Durmiente debido a la placidez que muestra su incorrupto rostro.
Pincha aquí si te interesan otras cosas de actualidad:
Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker