viernes, 22 de enero de 2010

LA PLASTINACION


La plastinación es un procedimiento técnico de preservación de material biológico, creado por el artista y científico Gunther von Hagens en 1977, que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas.

Esta técnica presenta las siguientes ventajas:

1. No es necesario ningún sistema de conservación para especímenes plastinados, sólo se han de mantener alejados de la luz solar directa y cuando no estén expuestos se han de proteger en bolsas o vitrinas.
2. La coloración se aproxima a lo natural, aunque esto dependerá de la mezcla de embalsamar que se haya utilizado para conservar el tejido.
3. Dota de una rigidez a las dissecciones que alarga la duración de las mismas y permite mayor manipulación.

Pero, al igual que la clonación, presenta problemas de carácter ético, religioso y legal como el manejo de los cadáveres y la voluntad de la persona moribunda en su decisión de mandar a plastinar. Sin embargo, ha tenido una muy buena aceptación por parte de la ciencia y del público y de algunos países de Europa, China, Rusia, Japón, Estados Unidos, Chile, Colombia y México entre otros, donde este último, se aplicó por vez primera en 1999 (primera vez en Latinoamérica).

La finalidad de la plastinación en la conservación de material biológico es su provecho en la enseñanza de la anatomía, el conocimiento del cuerpo humano y la exhibición museográfica.

El proceso

1. Embalsamado y disección El primer paso del proceso involucra detener la descomposición bombeando una mezcla de embalsamar dentro del cuerpo, a través de las arterias. La mezcla mata todas las bacterias y para la descomposición de los tejidos. Utilizando instrumental de disección se levanta la piel y se diseca hasta el plano que queramos mostrar.

2. Sustracción de agua y grasas del cuerpo En el segundo paso, el agua y las grasas solubles del cuerpo son disueltas sumergiéndolo en un baño de alguna sustancia solvente, acetona por ejemplo.

3. Impregnación forzada Este es el paso clave en el proceso de plastinación. Durante la impregnación forzada un polímero, como puede ser la silicona o poliester, reemplaza a la acetona. Para lograr esto el espécimen es sumergido en una solución del polímero y colocado en una cámara de vacío. El vacío permite la remoción de la acetona y ayuda al polímero a penetrar en la totalidad de las células.

4. Posicionamiento Después de la impregnación forzada el cuerpo está listo para dejar la cámara de vacío y ser posicionado a gusto. Cada estructura anatómica individual es correctamente alineada y fijada con la ayuda de cables, agujas, grampas y bloques de espuma.

5. Curado (Endurecimiento) En el paso final el espécimen es endurecido. Dependiendo del polímero utilizado, se aplica un gas, luz o calor. La plastinación de un cuerpo entero requiere aproximadamente 1500 horas de trabajo y normalmente toma un año completar el proceso.

Plastinación laminada En este proceso el cuerpo es profundamente congelado y se realizan cortes topográficos en el plano deseado que varían entre 2 y 8 mm de espesor. En vez de silicona, usaremos resina de poliéster (técnica P-40) o de epoxy (técnica E-12) son usadas para la impregnación y posterior inclusión de los cortes en la fase de curación. Ofrece mayores ventajas el uso de poliésteres, ya que estos no tienden a amarillear, deberemos ser cuidadosos y tratar de evitar rayar(con la manipulación) el molde obtenido.

http://es.wikipedia.org

votar

9 comentaris:

Kassiopea. dijo...

Pues a mí no me mola esto de la plastinación.

Lakacerola dijo...

Estas cosas me dan un poco de yuyu.

obiwan1977 dijo...

La verdad es que da un poco de mal rollito, pero tiene pinta de ser muy útil para el estudio del cuerpo humano.

Un saludo.

Balovega dijo...

HOla... ufff... esto da un yuyu de vertigo... Buen fin de semana

Rosemildo Sales Furtado dijo...

É como já afirmei anteriormente, ao passar aqui, a gente sempre aprende alguma coisa.

Beijos,

Furtado.

Lunhe dijo...

Hace unos años estuve en una exposición que hubo y la verdad es que no da nada de mal rollo. No parece que estés mirando un cadáver, más bien se parece a un muñeco de plástico (aunque sí que molaban algunas cosas, como ver a uno seccionado en un montón de trozos o la evolución del embarazo viendo fetos de diferentes meses O.o)

Saludos.

Mary Lovecraft dijo...

Hombre, mejor conservados los cadáveres que las momias, formoles? y demases, está clarísimo que sí!

aiss ¡qué me han recordado a mis Doña Abdómen, Don Tórax, Don Scarpa & compañía! xDDD

un besazo Jordi, no conocía este blog tuyo, me encantó y te sigo y te linko para tenerte a mano, ala

;)

Mary Lovecraft dijo...

por cierto, la gente que opta por la plastinación ésta (no tenía ni idea de que se llamara así ¡gracias por hacerme un poco menos ignorante!), supongo que es gente que dona sus cuerpos a la ciencia, ¿no??? porque tú me dirás para qué querrán un cadáver así metido en una caja a dos metros bajo tierra :S

otro muakis!!

Anónimo dijo...

no cabe duda somos pura materia, y que artistica la forma de hacerlo,pero mas vien para la ciencia,buena aportacion

Mi Ping en TotalPing.com Alexa-Rank Free PageRank Checker Top personal blogs