miércoles, 17 de febrero de 2010

LA CONSERVACION DE LA MOMIA DE LENIN


Vladimir Ilich Ulianov muere en enero de 1924 a resultas de un infarto cerebral, era el cuarto que padecía. La causa era una bala alojada en su cuello, demasiado cerca de su espina dorsal, producto de un intento de asesinato. También padecía sífilis, enfermedad muy común en la Rusia de aquel tiempo y por la que había sido tratado con arsénico.

Aunque Lenin había expresado sus deseos de que tras su muerte no se celebrasen memoriales en su nombre y aunque porbostes del régimen soviético se oponían a su glorificación (caso de León Trosky, Bujarin y Kamenev); Iósif Stalin promueve un proceso de ensalzamiento social del personaje, que conduce a la construcción de monumentos y estatuas en su honor por toda la Unión Soviética.

Había comprendido que todo régimen precisa de mártires, de ídolos que adorar, para volverse realmente populares. El punto cumbre es la edificación del Mausoleo de Lenin en la plaza Roja de Moscú y el elemento central de éste es el cadáver embalsamado del líder de los soviets.

Tras la muerte, al cadáver se le había aplicado un sistema de conservación consistente en inyectarle en la aorta seis litros de alcohol, formol y glicerina, destinado a preservar el cuerpo. Pero el rostro de Lenin se resquebrajaba ante la mirada de los miles de soviéticos que confluían a diario en la Sala de las Columnas para despedir a quien siete años antes había encabezado la insurrección que llevó a los bolcheviques al poder y que fundó la Unión Soviética en 1922, tras una cruenta guerra civil cuyo triunfo apenas pudo saborear. Por ello, tres meses después del deceso se opta por otro sistema más radical de embalsamamiento.

A finales de marzo de 1924 los profesores Vorobiov y Zbarski sumergieron por primera vez el cadáver de Lenin en una viscosa mezcla de glicerina y acetato de potasio. En las primeras sesiones le extrajeron los pulmones, el hígado y el bazo, tras lo cual se lavó por completo la caja torácica. Con el consiguiente permiso previo del Partido, se le practicaron incisiones por todo el cuerpo, en el vientre, en los hombros, en las piernas, en la espalda y en las palmas de las manos, para que el bálsamo penetrara y saturase bien todo el cuerpo. Sólo después sumergieron a Lenin en una bañera de caucho colmada del elixir, que estaba compuesto en su mayoría de glicerina y acetato de potasio, agua y cloro de quinina.

Los ojos fueron sustituidos por bolas de cristal y los labios cosidos por debajo del bigote. El cerebro fue extraído, analizado concienzudamente en el intento de encontrar algún indicio del supuesto talento de su propietario y desde 1928 se conserva en una solución de alcohol y formol, dividido en lóbulos y cubierto de parafina, dentro de una caja fuerte en el Instituto de Investigación Cerebral de la URSS.

Los conservadores aplicaban el líquido milagroso en la cara y en las manos, tres o cuatro veces por semana. Una vez al año, el mausoleo cerraba durante mes y medio para poder sumergir el cuerpo en el baño e impregnarlo con el preparado químico.

http://www.lne.es





Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

14 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Que historia, macabra e increiblemnete interesante al mismo tiempo.

Quine se lo habria dicho al sr. Lenin que acabaria expuesto como si fuera un tutankamon.

Un slaudo.

Kassiopea. dijo...

Qué manía tienen algunos de no dejar descansar a los muertos.

Anónimo dijo...

Extraordinario despliegue intentar mantener la influencia de un lider sobre un pueblo.
Las imagenes estan de lujo.

Lakacerola dijo...

Me dan mal yuyu las momias.

S. dijo...

que asquito me ha dado,esta noche voy a soñar con el lenin este

Lázarus dijo...

Lo más inquietante es que los " cientificos/ médicos" no utilizen guantes y vayan vestidos de pasteleros.

carmen i. gonzález dijo...

En la primera foto, Lenin tiene el puño de la mano derecha cerrado y, en todas las demás, abierto.

Alguna explicación lógica? Un cuerpo momificado, obviamente, no tiene flexibilidad.

Anónimo dijo...

sencillamente el puño esta cerrado a causa de la paralisis en algunos miembros entre ellos la mano derecha que lenin sufrìa poco antes de morir.

Anónimo dijo...

Mira, a Chavez le van a hacer lo mismo muy pronto....

Anónimo dijo...

Es que es obvio ese no es lenin,miren el pelo y lenin es calvo

Anónimo dijo...

ahOra ce eL pOrq mi señor padre me pusO ese nOmbre.

Anónimo dijo...

Que cosas a lo mejor en Venezuela inventan hacer esto con chavez

Ricardo Alejandro Hidalgo Campos dijo...

Esa no es la momia de Lenin.

Unknown dijo...

Aqui en Mexico quisieramos tambien conservar x siempre el cuerpo de nuestro presidente Enrique Peña Nieto. Pero conservarlo en una cagada de perro despues de aberselo tragado!!!

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker