lunes, 19 de enero de 2009

EL GARROTE VIL


El garrote vil o garrote es una máquina utilizada para aplicar la pena capital originaria de España. Estuvo vigente en este país legalmente desde 1820 hasta la abolición de la pena de muerte en la Constitución de 1978.

El garrote de forma evolucionada, consistía en un collar de hierro que, por medio de un tornillo,con una bola al final retrocedía produciendo la muerte al reo por la dislocación de la apófisis de la vértebra axis sobre el atlas en la columna cervical, es decir se le rompe el cuello a la víctima.

Si la lesión producida aplasta el bulbo o rompe la cervical con corte medular, se produce un coma cerebral y la muerte es instantánea. Pero esto depende en gran medida de la fuerza física del verdugo y la resistencia del cuello del condenado, y la experiencia demostró que raramente sucedía así; la muerte solía sobrevenir por estrangulamiento, resultante de una serie de lesiones laríngeas e hioideas. Múltiples casos se daban en los que se alargaba la agonía del condenado. A título de ejemplo el informe médico de la ejecución del famoso Jarabo en 1958, observaba que la muerte no se había producido de forma instantánea, sino con "excesiva lentitud", el fallecimiento se produjo a los quince minutos, después de una verdadera tortura. Jarabo tenía un cuello poderoso y su verdugo, Antonio López Sierra era bastante débil físicamente.Se han producido casos aún peores en los que el reo ha muerto después de hasta media hora de espantosa agonía entre aullidos y contorsiones.[

En el caso de este método de ejecución, el adjetivo "vil" deriva del sistema de leyes estamentales en el medioevo. Por una cuestión simbólica la decapitación con espada se consideraba pena reservada a los integrantes de la nobleza, en cambio, para los villanos (habitantes de las villas o integrantes de la "plebe"), se mantenía la ejecución "vulgar" mediante la aplicación de "garrote" o compresión del cuello de la víctima.

Más adelante, el garrote fue perversamente refinado, para pasar a consistir en un collar de hierro que, por medio de un tornillo con la bola incluida retrocedía produciendo la muerte al acusado por la dislocación de la apófisis de la vértebra axis sobre el atlas en la columna cervical, es decir se le rompe el cuello a la víctima

La variante denominada catalana incluía un punzón de hierro que penetraba por la parte posterior destruyendo las vértebras cervicales del condenado. El garrote, con sus refinamientos, fue instituido porque el ahorcamiento se consideraba excesivamente cruel, ya que el lapso de tiempo hasta la muerte era mucho más largo. En el momento en que se instauró el garrote, principios del siglo XIX, este argumento se mostró válido. Posteriormente los ingleses perfeccionaron la técnica de ahorcamiento mediante caída larga y escotillón que convirtió este procedimiento en el más rápido y limpio.

El uso del garrote se generaliza a lo largo del siglo XVIII, favorecido por la simplicidad de su fabricación, que estaba al alcance de cualquier herrero. Mediante decreto de 24 de abril de 1832, el rey Fernando VII abolió la pena de muerte en horca y dispuso que, a partir de entonces, se ejecutase a todos los condenados a muerte con el garrote.

Cada tipo de ejecución llevaba aparejada una escenificación distinta, diferenciándose cada una principalmente por el modo de conducir al condenado hasta el garrote: los condenados a garrote noble iban en caballo ensillado, los de garrote ordinario iban en mula o caballo y los de garrote vil en burro, sentados mirando hacia la grupa, o arrastrados. Es la denominación garrote vil la que ha prevalecido y hoy en día se suele usar este nombre para designar tanto al instrumento como a la pena de muerte que lo utiliza.

La ejecución se anunciaba con unos tambores con el parche flojo, no tirante, que se llamaban "cajas destempladas", de donde ha quedado la expresión.

Los últimos condenados por este sistema en España (el anarquista catalán Salvador Puig Antich, en la Cárcel Modelo de Barcelona, y el delincuente común de origen pretendidamente polaco -en realidad, era alemán - Heinz Ches, en la de Tarragona fueron ajusticiados el 2 de marzo de 1974.

http://www.wikipedia.com/

10 comentarios:

TPHyo* dijo...

a mas de uno pasaria yo por el garrote vil

Noelplebeyo dijo...

Yo me quedo con el Verdugo de Berlanga...

Anónimo dijo...

menos mal que se abolio este metodo buenas noches despe.

Vitalnn dijo...

Que horror!!!

Muy interesante Jordi, soy lectura habitual de la revista "El Jueves", y hay una sección con el mismo nombre: Garrote Vil... nunca hubiese pensado que consistia en ete método de tortura.

Muchas gracias!!!

/ dijo...

La crónica es perfecta, la foto impresionante y conmovedora.

Un abrazo.

Unknown dijo...

¡Me encanta este blog!

¡Qué horror de castigo!

No conocía todos los datos que das en el artículo. Bueno en verdad hay muchísimas cosas que desconocemos y siempre está bien aprender.

Enhorabuena por tu blog.

Besitos.

:-*

SOMMER dijo...

Carajo, qué mal cuerpo me ha dejado este post....

En todo caso, estaría bien para más de uno. Si no por el cuello, por los huevos....

Abrazos

JUACO dijo...

Joer que bestias... Aunque como dice TPHyo, a alguno habría que darle una vueltecita por allí....
Yo había oido simpre hablar de Garrote vil, pero lo relacionaba con un personaje,o un grupo de música que conozco,pro no con lo que realmente era. Pero como siempre tus interesantes comentarios nos enseñan algo nuevo...
Un saludo.

EduBarra dijo...

Qué salvajada más infame!
Y siempre alguno que la efectúa...

Te cuento dijo...

supongo que el de la foto murio por el garrote ese no ?

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker