viernes, 24 de julio de 2009

SEALAND: EL PAIS MAS PEQUEÑO DEL MUNDO


El Principado de Sealand es una micronación (un Estado autodeclarado pero no reconocido como entidad) que proclama como su territorio a Roughs Tower , una ex-plataforma marina usada como fuerte naval, construida por la Royal Navy en 1942 y localizada en el Mar del Norte a 10 kilómetros de la costa de Suffolk , en el Reino Unido , así como aguas territoriales en un radio de 12 millas náuticas. Sealand está ocupado por la familia y asociados de Paddy Roy Bates , quien acuñó para sí mismo el apelativo de Su Alteza Real Príncipe Rey de Sealand. La población en sus instalaciones rara vez excede de 5 personas y el área habitable de la torre es de 550 m².

Pese a la falta de reconocimiento de su soberanía y legitimidad, Sealand es una de las micronaciones más conocidas del mundo y a menudo se le usa como un caso de estudio de la manera en la que los principios de Derecho Internacional se pueden aplicar a un territorio en disputa.

En 1942 , durante la Segunda Guerra Mundial , el Reino Unido construyó el HM Fort Roughs como parte de las Fortalezas Marinas Maunsell . El Fuerte está compuesto por una plataforma flotante equipada con una superestructura de dos torres unidas por una cubierta sobre la cual podían agregarse otras estructuras.

La plataforma fue remolcada hasta Rough Sands , un banco de arena ubicado aproximadamente a 10 kilómetros de la costa de Suffolk y 13 kilómetros de la costa de Essex , Inglaterra , donde se inundó intencionalmente el casco de la embarcación para hundirla y fijar su posición sobre el fondo del banco de arena. La estructura que es visible actualmente corresponde a la superestructura del buque. La ubicación elegida se encontraba en aguas internacionales, más allá de los cinco kilómetros de aguas territoriales reclamadas por el Reino Unido en esa época.

La instalación (conocida como Roughs Tower ) fue ocupada por entre 150 y 300 personas de la Marina Real durante la Segunda Guerra Mundial y no fue hasta 1956 cuando el último personal fue evacuado y la torre abandonada.

El 2 de septiembre de 1967 el fuerte fue ocupado por Paddy Roy Bates, un ciudadano británico presentador de radio pirata, quien expulsó a un grupo rival de radiopiratas y reclamó soberanía con base en su interpretación personal del derecho internacional .

En 1968 el hijo de Roy, Michael Bates, fue llevado a juicio como resultado de un incidente durante el cual se abrió fuego contra un buque de la Armada Británica en las inmediaciones de Sealand. De acuerdo a algunos informes, los tripulantes del buque intentaban desalojar a los Bates del fuerte, mientras otros argumentan que sólo estaban realizando trabajos de reparación en una boya de navegación cercana. El 25 de noviembre del 1968 la corte, con sede en Chelmsford, Essex, declaró que debido a que el incidente ocurrió fuera de las aguas territoriales británicas, la corte no tenía jurisdicción sobre el caso. Bates ha citado este caso como evidencia de soberanía de facto.

En 1978 , mientras Bates se encontraba fuera, el "Primer Ministro" de Sealand, Alexander G. Achenbach, junto con varios ciudadanos alemanes y holandeses, tomaron por la fuerza la torre manteniendo a Michael Bates cautivo, para liberarlo varios días después en los Países Bajos .

Bates preparó asistencia armada y usando un helicóptero de asalto retomó la fortaleza. Mantuvo a los invasores cautivos y los declaró prisioneros de guerra . La mayoría de los participantes en la invasión fueron repatriados al cese de la "guerra", pero Gernot Pütz, un abogado alemán poseedor de un pasaporte de Sealand, fue acusado de traición contra Sealand y sería mantenido cautivo a menos que pagara 75.000 DM . Los gobiernos de los Países Bajos y de Alemania solicitaron al gobierno británico su liberación, sin embargo el gobierno británico se deslindó de toda responsabilidad citando la decisión de la corte de 1968. Alemania entonces envió un diplomático de su embajada en Londres a Roughs Tower para negociar la liberación de Pütz. Después de varias semanas Roy Bates cedió y subsecuentemente afirmó que la visita del diplomático constituía reconocimiento de facto de Alemania a Sealand (Alemania no ha confirmado esta interpretación).

Después de su repatriación, Achenbach estableció en Alemania un "gobierno en el exilio" en oposición a Roy Bates, asumiendo el título de "Chairman of the Privy Council". A su renuncia por motivos de salud en agosto de 1989 , el "Ministro para la Cooperación Económica" del gobierno rebelde, Johanes Seiger, asumió el control bajo el título de Primer Ministro y "Chairman of the Privy Council". Seiger continúa afirmando ser la autoridad legítima de Sealand.

Sealand reclama como su territorio las aguas alrededor de la torre en una extensión de 12 millas náuticas y ha afirmado haber defendido físicamente su reclamo al menos en una ocasión. En un incidente en 1990 en el que se le disparó desde Sealand al Golden Eye, un buque auxiliar de la Marina Real.

Durante una época un grupo español presuntamente asociado al gobierno en el exilio de Seiger, manufacturó y vendió pasaportes de Sealand, los cuales lograron una amplia difusión (sobre todo en Europa del Este ). Estos pasaportes, que no fueron autorizados por la familia Bates, se vieron involucrados en varios crímenes de alto perfil, incluyendo el asesinato de Gianni Versace . Debido a la gran cantidad de pasaportes ilegales en circulación (estimada en 150.000), en 1997 la familia Bates revocó todos los pasaportes de Sealand, incluyendo los que ellos mismos habían emitido en los últimos 30 años.

En 1968 el Reino Unido incorporó la zona de Roughs Sands a las aguas territoriales británicas. Entre 1990-1991 el Reino Unido presentó ante una Corte Administrativa de los Estados Unidos evidencia de que ningún "Principado de Sealand" independiente hubiese existido jamás. Este caso nunca fue apelado por la familia Bates.

Se cree que todos los miembros de la "familia real" conservan su nacionalidad británica. Desde 1999 ninguno de ellos ha establecido su residencia permanente en Roughs Tower, que está ocupada actualmente por uno o más encargados en representación de Michael Bates, el cual -a su vez- vive en Leigh on Sea , Inglaterra . Como Sealand no es un país reconocido, la familia Bates viaja internacionalmente con el pasaporte que les acredita como ciudadanos británicos .

En junio de 2006 se produce un incendio debido a la explosión de un generador de electricidad. Los daños son medios pero la estructura permaneció segura. Durante unas semanas después del incendio se prohibió la entrada de naves extranjeras en un diámetro de una milla náutica al principado, así como el aterrizaje de helicópteros. Sealand, a pesar de su escasa extensión, 550 m2, dispone de su atleta oficial, un equipo nacional de fútbol amateur y equipo de minigolf.

http://wikipedia.es
votar

13 comentaris:

S. dijo...

qué interesante,como me gustan saber estas cosasss

-=CID=- dijo...

Es una historia muy curiosa

Montse dijo...

Si es que la piratería la llevan en la sangre estos hijos de la Gran Bretaña!!! Les va la marcha más que a un tonto una tiza.

Curiosísimo y aunque "conocía" algo porque hubo un "pinta" nacional que pidió ser el cónsul honorario en España para "escaquearse" de un fraude, con tanto detalle no y ha sido un placer.

Besitosssssss

senovilla dijo...

Este país tiene Memoria Histórica y por Ley.

Saludos Cordiales.

Pertegaz dijo...

Pero como te enteras de estas cosas? :) Simplemente genial ¡¡¡

Anónimo dijo...

Me e qedado anodadado con el marco muy interesante de esta gran nacion! Viva sealand os amo besitos y abrazos a sealand

.............................................................................................fin

Anónimo dijo...

Mi hijo me pregunta que cuál era el país más pequeño y le dije q no sabía que iba a buscar en la internet y me topo con este. Wao, interesante e impresionante!

Anónimo dijo...

es interesante

Anónimo dijo...

Ese es un pais? XD

Con una bomba se lo vuelan jajaja...

Increible...

Anónimo dijo...

Yo me tomaria una isla en la patagonia de aysen, y la llamaria.... tehuelche ice island
.............pa no ser menos... Internacionalmente hablando...
Plop....

Anónimo dijo...

Muy bueno!!!!!

Henry Betancurt dijo...

Interesante hacer una película de esto.

Anónimo dijo...

Joder como para morirse de asco en ese sitio. Yo me acabaría suicidando. En fin. La gente esta muy mal de la cabeza.

Mi Ping en TotalPing.com Alexa-Rank Free PageRank Checker Top personal blogs