jueves, 22 de enero de 2009

TIMOS TRADICIONALES


EL TIMO DE LA ESTAMPITA

El timo de la estampita es una estafa tradicional, en la cual la víctima es abordada por un estafador con supuestas escasas facultades mentales (el tonto). El tonto lleva consigo un sobre lleno de billetes, a los que no da ninguna importancia, tratándolos como estampitas. Entonces entra en escena un segundo timador (el listo), que convence a la víctima para que juntos engañen al tonto ofreciéndole una pequeña cantidad de dinero por sus estampitas. Después de entregar el dinero, la víctima recibe el sobre, pero cuando lo abre, en lugar de encontrarse los billetes, encuentra recortes de papel, ya que han hecho el cambiazo de forma imperceptible para la víctima (requiere de una cierta habilidad). Para ese momento, los estafadores ya están demasiado lejos, y la víctima ha perdido su dinero. Fue creado por el español Julián Delgado alrededor de 1910.

EL TIMO DEL NAZARENO

El Timo del nazareno es una estafa tradicional. Se suele usar este timo contra empresas proveedoras que suministran productos que sean faciles de revender en el mercado negro, como pequeños electrodomésticos, bebidas alcoholicas, etc.
El timador (conocido como el nazareno) se gana primero la confianza de la empresa proveedora haciendo algunos pequeños pedidos que paga rápidamente. Para generar la confianza el timador ofrece como fachada una empresa de apariencia solvente, de la que aporta todos los documentos necesarios convenientemente falsificados, presentándose con trajes impecables, un coche caro, etc.
Una vez generada la confianza en la víctima, el nazareno realiza una compra de mucho más valor, que paga esta vez con letras de cambio o pagarés. Una vez recibido el producto, el nazareno revende la mercancía y desaparece.

EL TOCOMOCHO

El tocomocho es una estafa tradicional, en la cual la víctima es abordada por un estafador que afirma tener un boleto de lotería premiado, y que por alguna razón él no puede cobrar. El estafador ofrece a la víctima venderle el boleto por bastante menos dinero del que corresponde al premio. En ese momento entra en escena un segundo estafador, que por algún método (un periódico, por ejemplo) confirma la veracidad del premio del boleto. Cuando la víctima, tras haber pagado el boleto, intenta cobrarlo, se encuentra con que éste es falso.

LOS TRILEROS

El trile, también llamado mosqueta, Pepito paga doble , ¿dónde está la bolita? o la bolita es un juego, normalmente asociado a la estafa, que es tradicional en calles concurridas y mercadillos.
Existen dos modalidades, la primera se juega con tres cartas, y la segunda con tres cubiletes y una bolita. En ambos casos, el objetivo del juego es que la víctima o jugador adivine dónde está una carta predeterminada, o debajo de qué cubilete se encuentra la bolita, que son manejadas por el estafador (también conocido como trilero).
Éste baraja delante del jugador las cartas o cubiletes, y el jugador apuesta dinero a la posición en la que cree que se encuentra la carta o bolita.
Normalmente el trilero es ayudado por otros estafadores (palos blancos en Chile, "paleros" en algunas zonas de México), que convencen a la víctima de la facilidad para acertar y por ende ganar dinero, haciendo de gancho, una de las formas de convencer a las víctimas es apostando a la elección ganadora, y el estafador paga al apostador ganador que es obviamente su palero.
Sin embargo, este juego suele estar asociado al engaño, mediante juegos de manos, para evitar que el jugador acierte nunca con la posición correcta.
En el caso de la bolita, el truco del estafador consiste, mediante una elaborada habilidad de prestidigitación y ligereza, en esconder la bolita en alguna de sus manos para evitar que la víctima la localice, obviamente este truco no lo hará cuando el estafador desee que el jugador acierte. El algunos casos el estafador permite que una víctima que no es cómplice del fraude, acierte; esto lo hace generalmente cuando la apuesta de dinero es baja y tiene como objetivo atraer más incautos a la trampa.

8 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

Los trileros tienen su aquel...

JUACO dijo...

Yo no entiendo como puede haber gente que todavíapique con estas cosas...excepto con los trileros, tengo que reconocer que llaman la atención. Son buenos los c....
Un saludo...

Anónimo dijo...

Vaya tela como se lo montan algunos, jajajajjaja.

Biquiños¡¡

Nano dijo...

como mola tu blog acbo de dejarmelo gravado con tu permiso te seguire muy bueno de verdad

sargantana dijo...

quien roba a un ladron...tiene cien años de perdon..no es asi??
jajjajajja
sargantana

gruposuburbano-ruso dijo...

quiero conoserte pasa por mi blog

Anónimo dijo...

the famous of your blog

Unknown dijo...

Hola, he hecho una web para archivar a todos los timadores.
Pasaros por http://www.metimaron.com y poned a vuestro timador para que no siga timando.

Un saludo.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker