martes, 22 de abril de 2014

La tableta de chocolate

 El chocolate llegó a España tras la conquista de América y pronto se extendió por Europa. Pero hasta el siglo XIX solo lo tomaban, bebido, las clases más pudientes, debido a su elevado costo. En 1819, en Vevey, Suiza, Luis Cailler, montó la primera fábrica de chocolate.

El momento crucial para el desarrollo industrial de este producto alimenticio fue el inicio de su fabricación en tabletas. En 1828, el holandés Coenraad Johannes van Houten sacó una patente para una nueva prensa hidráulica, su intención inicial era probar la calidad del chocolate, pero con la prensa consiguió un efecto secundario: el chocolate sólido, con una consistencia muy parecida a la actual.

La prensa de van Houten producía una masa sólida que le servía como pasta de fondo para la creación del chocolate en polvo. Este lo podía vender a un precio moderado en comparación con el producto primario, el cacao, aunque su disolución y su digestión eran más difíciles. Otro producto secundario que producía la prensa fue la manteca de cacao. En 1847, el inglés Joseph Frey fabricó las primeras tabletas de chocolate, que se hacían con manteca de cacao y contenían licor.

www.quo.es

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker