domingo, 16 de marzo de 2014

El orígen de Mafalda

En 1963 la empresa Mansfield encarga a Joaquín Salvador Lavado (Quino) una historieta sobre una familia para promocionar una nueva línea de electrodomésticos. Finalmente la campaña no se realizó, por lo que las ocho tiras que dibujó quedaron guardadas en un cajón.

Al año siguiente el secretario de redacción de "Primera Plana", le pidió una historieta y Quino rescató sus viejas tiras y dibuja unas cuantas nuevas. El 29 de septiembre de 1964 se publica la primera de ellas; en este momento nació "Mafalda".

Continúan publicándose semanalmente, pero a principios del 65, por diferencias de criterio con "Primera Plana" se lleva a Mafalda al diario argentino El Mundo, reapareciendo diez días después.

En el año 1966 Mafalda comienza a traspasar las fronteras, al publicarse en varios diarios de Uruguay. En 1968 Mafalda empiezan a editarse su primer libro en Europa.
En 1969 aparece en Italia el primer libro que recopila sus tiras, con el título "Mafalda, la contestataria" y con un prólogo sin firma, pero que ha escrito Umberto Eco.
Quino no sospechó que un día el escritor Julio Cortázar llegaría a decir: "No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí".

En 1970, en España, se lanza el primer libro de Mafalda y la censura del gobierno franquista obliga a los editores a ponerle una franja en la tapa que dice "para adultos". En 1972, en Finlandia se publican 3 libros de Mafalda, aunque sin mayor éxito. En 1973 aparecen los primeros libros de Mafalda en Francia y en Alemania.

El 25 de junio de 1973 el semanario Siete Días publica la última tira. Según dice Quino: "se le han agotado las ideas". El ilustrador entonces se traslada a Milán, desde donde continuó realizando tiras cómicas.



En 1977, a pedido de UNICEF Quino ilustra con Mafalda y los personajes de su tira la Edición Internacional de la campaña mundial de la Declaración de los Derechos del Niño. Dos años más tarde se edita, en Francia, el primer libro de Mafalda a color.


En el 87 Quino vuelve a dibujar una "tira" completa con el personaje, a pedido de Joan Manuel Serrat, para su disco sobre poemas de Mario Benedetti, "El Sur también existe" que, por distintas razones, finalmente no se utilizó. En abril de ese mismo año Quino dibuja a Mafalda diciendo: "¡Sí a la democracia! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la libertad! ¡Sí a la vida!" después del fallido golpe de estado contra el gobierno de Alfonsín.


En 1986 aparece por primera vez en Estados Unidos.

En 1988 vuelve a dibujar a Mafalda junto a Libertad, para un cartel del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, en conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos.

En 1990, en Taiwán, se publican ediciones piratas de Mafalda en chino.

En 1992, se realiza en Madrid una gran exposición de 1200 m2, titulada "El Mundo de Mafalda", organizada por la Sociedad Estatal Quinto Centenario, que también publica un libro con el mismo título.

El 28 de noviembre de 1995 se inaugura en Buenos Aires la "Plaza Mafalda".En el año 2008, la empresa Subterráneos de Buenos Aires, realiza dos murales de su personaje Mafalda, en la estación Perú.

Como un homenaje a Quino, 30 de agosto de 2009 fue colocada una estatua de Mafalda en San Telmo (Buenos Aires), se ha convertido en un gran reclamo turístico.


Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker