lunes, 3 de febrero de 2014

Un monje lleva 53 años construyendo su propia catedral

Don Justo Gallego es ya toda una institución en el municipio de Mejorada del Campo, en Madrid. Este ex-monje ha dedicado los últimos 53 años de su vida a construir una catedral en solitario. 

Las obras comenzaron en 1961, y aún le quedan, como poco, diez años más. El fotógrafo Denis Doyle acaba de publicar una espectacular serie de imágenes que muestran la titánica lucha diaria de este octogenario por culminar su obra.

Aunque la principal preocupación de Justo es terminar el edificio, su actual misión es conseguir terminar la cúpula y los remates suficientes para que el edificio pueda acoger oficios religiosos.

La propia existencia de la catedral genera cierta polémica. La diócesis de Alcalá de Henares a la que pertenece el edificio aún no se ha decidido a consagrar el templo, y no faltan las voces que piden su demolición por considerarlo inseguro. No hay que olvidar que el señor Gallego no tiene ningún estudio de arquitectura ni ingeniería. Ello no le ha impedido diseñar y construir con sus propias manos un edificio complejísimo de 4.740 metros cuadrados, 35 metros de altura, y con dos torres de 60 metros. El uso de materiales de todo tipo para algunas de las soluciones de construcción le han valido el apelativo de 'La catedral de la basura'.

El día a día de Justo Gallego prosigue entre ladrillos y cemento donados por una fábrica de la localidad. Aunque en ocasiones es ayudado por voluntarios, la mayor parte de las veces trabaja solo. A sus 88 años, quizá nunca llegue a ver completado el sueño de su vida.

http://es.gizmodo.com

 

No hay comentarios:

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker