martes, 31 de diciembre de 2013

El primer órgano impreso en 3D, un hígado, llegará en 2014

Hace tiempo que venimos hablando de los avances logrados en medicina gracias a las impresoras 3D, y ahora una empresa de bio-impresión llamada Organovo quiere revolucionar el mercado y lograr imprimir un hígado humano en 2014. 

Eso significaría que muchos pacientes podrían tener garantizado el transplante de este órgano gracias a la tecnología de impresión 3D que hace uso de un material muy especial: imprime capas y capas de tejido humano.

Los problemas que afectan a este procedimiento —células que morían después de ser impresas, producción del sistema vascular— parecen haber sido superados por Organovo, que indica que ha llegado a solucionar el tema del sistema vascular en pruebas en las que el tejido se mantenía perfecto durante 40 días. 

Los ingenieros de la empresa también han sido capaces de producir diversas células implicadas en el funcionamiento normal del hígado humano, y los responsables preparan el lanzamiento del modelo el año que viene, aunque inicialmente estará destinado a investigación y a su uso en laboratorio para pruebas médicas, por ejemplo en lo que se refiere a investigación de nuevos medicamentos. 

Estos avances hacen pensar en que este tipo de desarrollos no tardarán en llegar a los pacientes humanos con necesidad de que les sean transplantados distintos órganos. En Organovo indican que “es muy pronto para especular en el espectro de aplicaciones que la ingeniería de tejidos ofrecerá finalmente o la eficacia que se conseguirá“. Palabras cautas que no pueden frenar la expectación que generan este tipo de desarrollos.

http://www.xataka.com



2 comentarios:

Dikinna Dancko dijo...

uuuuuuuuuu estamos un paso mas cerca de la inmortalidaaaaaa!

tonyon dijo...

...con el Progreso³ exponencial de la Ciencia y la Tecnología en el Futuro cosas vendrán que ahora ni siquiera podemos imaginar...

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker