jueves, 13 de agosto de 2009

¿ QUE ES EL CARMIN ?


El carmín también denominado grana cochinilla, rojo natural 4, crimson lake, C.I. 75470 o E120, es el término general que denomina al color rojo profundo en particular, así como al colorante que lo produce: ácido carmínico. Es un colorante natural producido por algunos de los insectos de la clase coccoidea como puede ser, por ejemplo, la cochinilla. Un ejemplo natural de este color puede verse en los destellos de los rubíes que son de color carmín. El nombre a menudo es aplicado a las descripciones del color de la sangre. No debemos confundirlo con el rojo cochinilla, un colorante azoico sintético de código E124.

El carmín de cochinilla o simplemente carmín (E120) es un pigmento de un color rojo vivo obtenido del ácido carmínico producido por el insecto Dactylopius coccus Costa (cochinilla). Se obtiene de las hembras desecadas del insecto. Es usado en la fabricación de flores artificiales, pinturas, lápices labiales, cosméticos, aditivos alimenticios y la tinta carmesí.

El carmín puede ser preparado desde la cochinilla, mediante la cocción en agua de los insectos previamente secos, para obtener de esta forma el ácido carmínico para manipular y tratar la solución resultante con alumbre, cremor tártaro (ácido tartárico) (KC4H5O6), cloruro de estaño (II) (SnCl2), u oxalatos; con estas sustancias el colorante precipita. A veces se emplean otros métodos antes de que se produzca la precipitación del colorante en la solución; como puede ser a veces la clara de huevo, el pegamento obtenido de la cola de pescado, o incluso gelatina.

La calidad de carmín producida se ve afectada por la temperatura y el grado de iluminación durante su preparación, el Sol es necesario para la producción de una tonalidad brillante en el colorante. Difieren las propiedades también de acuerdo a la cantidad de alúmina presente en el proceso. A veces es adulterado con cinabrio, almidón así como otros materiales; El carmín de estos pueden ser separado al disolverlo en amoníaco. Una prueba para saber si se ha obtenido un buen producto es que el carmín de calidad debe desmoronarse fácilmente entre los dedos cuando se seca. El denominado Carmine lake es un pigmento obtenido por la precipitación temprana provocada por la alúmina al hacer la decocción de la cochinilla. El buen carmín debe desmoronarse fácilmente entre los dedos cuando se seca.

El carmín es empleado como colorante alimentario en muchos productos de la industria alimentaria, tales como zumos, helado, yogurt y caramelos, etc. Generalmente como agente colorante del color rojo, rosa o púrpura. Como colorante se sabe que puede generar ciertas reacciones alérgicas y anafilaxia a ciertas personas.

Los alimentos que poseen este colorante pueden ser un problema para ciertos grupos de la población humana que poseen dietas, no sólo a aquellas personas que tienen alergia al carmín. Puede ser el caso de los vegetarianos, los veganos que no comen productos animales, los seguidores de religiones con dietas culinarias específicas (como por ejemplo kashrut en el judaísmo y el halal en el Islam).

9 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Aggg y eso nos lo comemos y nos lo untamos en el morro.

Silvano Baztán dijo...

¡Hola, Jordi! Muy interesante tu entrada. Me encanta la estética (que no la degustación) de unos labios coloreados con el carmín.

Salud para ti y los tuyos.

hsm1967 dijo...

Recién me entero gracias a tu blog saludos.

Aspective dijo...

Como ha dicho Silvano, me encanta la estética y la contemplación de unos labios bien pintados. Pero aborrezco su sabor al besarlos (por no hablar de las incomodidades de su rastro, je je)
Gracias por la información.
Como siempre, muy interesante.

Marisol Cragg de Mark dijo...

Con lo que me encanta pintarme los labios :-)
pero esto de la cochinilla lo ignoraba :-(
En todo caso, bastante interesante esta entrada tuya. Súper informativa.
Recibe un cordial saludo desde Berlín.

misticaluz dijo...

Ante todo pedirte disculpas por mi demora en visitarte y no poderlo hacer con la asiduidad que me gustaría, pero a veces es necesario desconectar y evadirse para la serenidad interior. (Se que me puedes comprender)

Siempre un placer visitarte y deleitarme con tus escritos

Recibe un generoso y cálido abrazo para tu ser

Beatriz

Acuarius dijo...

curioso...cada vez que besamos a una mujer es como comerle el culo a un bichillo de bola...

Unknown dijo...

Pues ese insecto de la imagen de arriba es la cochinilla de la humedad. muy distinto al del carmín o grana. Para ser preciso su nombre es Dactylopius coccus o cochinilla del carmin. Valga la aclaración. Saludos.

Anónimo dijo...

Eso es estupido

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker