sábado, 31 de enero de 2009

LA PRIMERA MUJER EN EL ESPACIO


Valentina Vladimírovna Tereshkova (nacida el 6 de marzo de 1937), cosmonauta soviética, fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963.

Nació en Maslennikovo, un pequeño pueblo del óblast de Yaroslav, en la actual Rusia. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo. En 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. De entre más de cuatrocientas candidatas, cinco fueron seleccionadas: Tatiana Kuznetsova, Irina Soloviova, Zhanna Yérkina, Valentina Ponomariova, y Tereshkova.

El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer y el primer civil en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (gaviota). Serguéi Koroliov estaba descontento con el comportamiento de Tereshkova en órbita y no se le permitió tomar el control manual de la nave, tal y como estaba planeado. Aunque estaban previstos más vuelos en los que participaran mujeres, pasaron 19 años hasta que otra mujer, Svetlana Savítskaya, viajara al espacio. Ninguna de las otras cuatro cosmonautas del grupo de Tereshkova viajó al espacio.

Tras la misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. Ese mismo año, el grupo de cosmonautas femenino fue disuelto. En 1977 recibió el doctorado en ingeniería. Debido a su prominencia desempeñó diversos cargos políticos: de 1966 a 1974 fue miembro del Soviet Supremo, de 1974 a 1989 formó parte del Presidium del Soviet Supremo, y de 1969 a 1991 perteneció al Comité Central del Partido Comunista. En 1997 se retiró de la fuerza aérea y del cuerpo de cosmonautas.

fyrwet.blogspot.com

7 comentarios:

-=CID=- dijo...

Interesante este dato, desconocia cual habia sido la primera mujer en ir al espacio.

Esta muy bien tu blog

El Diablo Des. dijo...

Si también he encontrado interesante este dato que no me va a servir para nada más que para saber que lo sabía pero no lo podre recordar cuando alguien pregunte: ¿Cual fue la primera mujer en el espacio? Entonces solo podre transportarme hasta esta foto que pones sin lograr ver el nombre.

Itzaminsky dijo...

Rifada mujer, En Islandia acaba de ser elegida la primera mujer lesbiana para presidenta

Paco Bailac dijo...

Cada vez estas noticias quedan superadas por la emancipación. Hombre, mujer.... todos somos humanos.

un saludo

pacobailacoach.blogspot.com

JUACO dijo...

Interesante... No sabia que una mujer habia viajado a la luna. Me alegro.
Un saludo....

J.Armero dijo...

Me gustaria seguir pensando que la luna (independientemente de quien vaya) no es un lugar al que se puede llegar..Seguro que con esas cantidades desorbitadas de dinero podrian hacer mejores cosas por los que nos conformamos con mirar la luna desde aqui...Saludos.

Casas rurales en Girona dijo...

Juaco, Tereshkova no viajo a la luna solo orbitó alrededor de la tierra.

El primer viaje tripulado a la luna fué en 1969 y fué una mision USA.

Ningún cosmonauta sovietico pisó jamás la luna, aunque si fueron los primeros en poner un ingenio no tripulado sobre su superficie.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker