sábado, 9 de junio de 2012

En que consiste el rescate de la banca española

El Gobierno español ha solicitado oficialmente a sus socios de la eurozona la asistencia financiera para culminar el proceso de recapitalización de los bancos. Esta guía pretende ayudar a entender de dónde sale el dinero, quién lo recibe, para qué sirve, y que condiciones se exigen a cambio.

¿En qué consiste el rescate?

El mecanismo actual de rescate de la eurozona, llamado Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), tiene capacidad para prestar ayuda a un país de cinco formas diferentes. Préstamo directo a la economía, línea de crédito preventivo, compra de deuda en las subastas del Tesoro, compra de deuda en el mercado secundario y préstamo para recapitalizar a la banca. España elegiría esta última opción.

¿De dónde sale el dinero?

La capacidad de préstamo que le queda a este fondo es de unos 240.000 millones. Los países del euro no lo desembolsan directamente, sino que el fondo emite deuda para obtener la cantidad que luego va a prestar.

¿Cuantos fondos van a prestar a España?

La cantidad final la decidirá el Gobierno una vez analizados los informes del FMI y los de los dos evaluadores independientes que ha contratado para que valoren los activos de todo el sistema financiero español. El Eurogrupo ofrece como tope máximo 100.000 millones.

¿Por qué muchos analistas y políticos recomiendan pedir ayuda a la eurozona?

Porque obtener esa cantidad a través de emisiones de deuda tendría un coste muy alto debido a los elevados intereses que nos exige el mercado. Sería añadir mucha más presión a las finanzas públicas sin la garantía de que fuéramos a ser capaz de obtener todos los recursos necesarios.

¿Quién va a recibir el dinero del rescate?

El Gobierno es quien tiene que pedirlo y quien responde a la obligación de devolverlo.

¿Cómo se inyectará en la banca?

El Gobierno aún no ha decidido la estrategia pero una opción que se baraja es hacerlo a través del Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (Frob), el mecanismo creado por el anterior Ejecutivo para recapitalizar los bancos.

¿Cómo se produce el rescate?

Debe haber una petición formal del Ejecutivo al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, especificando cuánto dinero se necesita y qué entidades van a recibirlo. Este organismo es quien decide si se concede o no el préstamo.

¿Cuánto tarda el dinero en llegar?

El préstamo no es inmediato porque antes la Comisión Europea y el BCE tienen que firmar con el Gobierno un documento -llamado Memorándum de Entendimiento- donde se fijan las condiciones del acuerdo.

¿Qué condiciones se impondrán?

A los bancos que reciban la ayuda se les obligará a hacer una profunda transformación, incluido el relevo en sus órganos de dirección si así lo consideran en la eurozona. También se hará posiblemente una nueva reforma del sector y el supervisor europeo ayudará al Banco de España en su tarea de control. Además, la Comisión Europea tendrá que verificar que el proceso de ayuda cumple con las normas comunitarias relativas a la ayuda de estado para que no se distorsione la competencia en el sector.

¿Se fijarán condiciones al Gobierno?

Ahí está la gran batalla. El Ejecutivo quiere que no haya un ajuste macroeconómico porque está demostrando que va en la línea de ajustes y reformas que pide Bruselas. Las pautas del programa de rescate dejan margen para que el Gobierno pueda salirse con la suya, aunque algunos países están reclamando unas condiciones más estrictas.

¿Tendrá coste para los españoles?

De un modo u otro, sí. Teóricamente el Gobierno reclamará a los bancos que reciban ayuda que costeen el préstamo cuando estén saneados, pero es posible que parte de esa ayuda sea a fondo perdido y por tanto los intereses se deberán devolver con financiación pública.

http://www.elmundo.es

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

2 comentarios:

Lakacerola dijo...

Además, si es verdad que las entidades a las que se les inyecte dinero tendrán que devolverlo, no me cabe duda de que será a costa de conceder préstamos a los ciudadanos a intereses más altos, subir comisiones, cobrar por transferencias incluso entre sus mismas oficinas, pondrán comisiones hasta por sacar dinero del cajero de tu propia oficina, cobrar hasta por usar su bolígrafo y cosas así. Que lo volveremos a pagar los de siempre, está claro.
Buen finde.

Kassiopea. dijo...

Ahora los bancos nos van a cobrar hasta por pasar por delante de la puerta.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker