lunes, 9 de agosto de 2010

DESCUBREN DOS GALAXIAS EN COLISION DURANTE 100 MILLONES DE AÑOS

Los telescopios espaciales de la NASA han captado, a 62 millones de años luz de la Tierra, una colisión de dos galaxias que comenzó hace 100 millones de años y aún continúa. La espectacular imagen publicada por la agencia espacial ha sido obtenida combinando las las tomadas por las cámaras del Observatorio de rayos X Chandra, el Telescopio Espacial Hubble y el Spitzer.


Esta colisión ha provocado la formación de millones de estrellas en las nubes de polvo y gas de las galaxias. La más masiva de las estrellas jóvenes terminó sus días explotando como supernova. Las imágenes de rayos X del observatorio Chandra (en azul) muestran enormes nubes de gas interestelar caliente enriquecido con elementos procedentes de la explosión de supernovas, incluyendo oxígeno, hierro, magnesio y silicio. Por otra parte, los puntos brillantes de la imagen corresponden a la luz emitida por el material que cae en agujeros negros masivos y estrellas de neutrones (remanentes de estrellas masivas).

Los datos procedentes del telescopio Spitzer muestran luz infrarroja procedente de nubes de polvo caliente que han incrementado su temperatura por el nacimiento de nuevas estrellas. Por su parte, las capturas del Hubble muestran las estrellas más viejas en tonos rojos, los filamentos de polvo en color marrón y las regiones de formación de nuevas estrellas en amarillo y blanco.

Las dos galaxias en colisión reciben el nombre de Antennae, debido a de ellas emergen dos grandes brazos con aspecto de antenas, producidos por las fuerzas de marea generadas en la colisión, según ha explicado la NASA.

http://www.muyinteresante.es

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

4 comentarios:

Tropiezos y trapecios dijo...

¿Dices que cada punto brillante corresponde a un agujero negro masivo o a una estrella de neutrones? ¡Está lleno de ellos! Aunque claro, una colisión de galaxias genera tanta energía que...

Lakacerola dijo...

Interesante.

Nonsei dijo...

¿Cómo se sabe que aún continúa la colisión, si están a 62 millones de años luz de distancia?

Jordi dijo...

Habrán echado mano de la calculadora digo yo

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker