lunes, 24 de agosto de 2009

EL PULPO VAMPIRO


El Vampyroteuthis infernalis es un animal de difícil catalogación, descrito por primera vez por el biólogo alemán Dr. Carl Chun en el año 1903, como un pulpo pronto se pudo verificar que el animal era tan parecido a este como a un calamar, el problema fue medianamente resuelto al situarlo como una especie que está entre el pulpo y calamar, es por eso por lo que también popularmente también se le puede llamar pulpo vampiro o calamar vampiro. Sus filamentos sensoriales retráctiles únicos justifican el emplazamiento del calamar vampiro en su propio orden: Vampyromorphida (antes Vampyromorpha), a pesar de que comparte similitudes con los calamares y los pulpos. Como una reliquia filogenética, es el único superviviente conocido de su orden.

Vive en zonas bastante profundas, el animal del video fue grabado a 1.000 metros de profundidad, a esta profundidad existe una presión aproximada de 100 atmósferas, no existen plantas y los animales que allí habitan se alimentan de otros seres de las profundidades, plancton o animales de capas superiores que al morir caen a las profundidades. El Vampyroteuthis es de pequeño tamaño unos 30 centímetros y es capaz de producir bioluminiscencia con sus ojos recubiertos de fotóforos que son proporcionalmente los más grandes del Reino Animal con 2,5 cm de diámetro. Posee un curioso método de defensa que se basa en simular su propia huida iluminando sus ojos y posteriormente plegando su cuerpo como si se envolviese a si mismo consiguiendo de ese modo dar la impresión de alejarse a gran velocidad para posteriormente lanzar un chorros luminos que ciega y confunde a sus depredadores.

Pese a su nombre, el pulpo no tiene nada que ver con la succión de sangre, sino que su nombre es debido al color rojo de la piel, a que vive en las profundidades abismales, y en especial a las membranas de que unen sus tentáculos y que recuerdan a las membranosas alas de los murciélagos. Vive con muy bajas concentraciones de oxígeno en el agua, ya que tiene un pigmento en la sangre (hemocianina) que extrae el oxigeno del agua de una manera eficaz; eso junto a su bajo metabolismo y a unas superficies branquiales mayores en proporción a la de la mayoría de los animales le permiten sobrevivir en dichas condiciones.

El Vampyroteuthis infernalis posee membranas gelatinosas que unen sus tentáculos al igual que algunos pulpos y dos especie de aletas en su cabeza que usa para desplazarse de una forma fluida. Los dos largos filamentos de color amarillento que tiene le sirven para detectar presas y depredadores y se "activan" con el movimiento.


11 comentarios:

S. dijo...

agghhhh
hay muchos pulpos vampiros de dos patas.....

Kassiopea. dijo...

Qué feo es el jodío.

Menda. dijo...

A feira tiene que estar buenísimo!

María Jesús Almendro (Ladymacbeth) dijo...

No sabía que tenías un blog tan interesante, lo pongo en mis estrellas.

Un beso!

LA GORDA dijo...

aca en argentina tambien hay varios chupasangre pero de cuatro extremidades...

MARISOL dijo...

Desconocía la existencia de este animal marino. Interesante entrada.
Muchos saludos desde Berlín.

Pertegaz dijo...

Me parece que tiene cara de pena, o de hambre... no lo tengo muy claro.
Salu2

Admin dijo...

No sabía de su existencia, asombroso.

Heimdall dijo...

Curioso e interesante artículo, pero, si le quitáramos cualquier referencia zoológica, parecería que está describiendo al típico depredador de playa y chiringuito que acecha a cualquier fémina mientras el sol le pone la piel de color bermellón :)

Alex dijo...

Jugones, echad un vistazo a este blog:

http://plusplayers.blogspot.com/

Markos dijo...

Además de a 1000 metros de profundidad, también se dan en algunas discotecas a partir de las cinco de la mañana. Lo juro.
Salu2

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker