jueves, 20 de agosto de 2009

EL ARBOL MAS ALTO DE LA TIERRA


Una secuoya roja o redwood descubierta en una remota región boscosa de California es el árbol más alto del planeta. El árbol, denominado Hiperión, y descubierto por Chris Atkins y Michael Taylor, mide nada menos que 115,5 m de alto.

Estos investigadores estuvieron explorando el pasado verano el Redwood National Park y otros parques similares a lo largo de la costa norte californiana descubriendo este árbol de record que supera a Stratosphere Giant (112,9 m), y anterior marca, en unos metros. Esto sugiere que debe de haber otros igualmente altos en el área o incluso más. Muchos de estos árboles cayeron víctimas del hacha y la motosierra en el pasado y sólo unos pocos se salvaron del desastre gracias a una ley de 1978. Según Sillet sólo quedan hoy en día unos pocos representantes que no dan una idea de lo que estos árboles fueron capaces de llegar a ser.

Hay dos tipos de secuoyas de California: la secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum) y el redwood o secuoya roja (Sequoia sempervirens). La primera especie constituye los seres más masivos del planeta y crecen en regiones aisladas de Sierra Nevada (California).

Sequoia sempervirens, protagonista de este artículo y cuyo nombre se atribuye al jefe cheroqui Sequoyah, vive sólo en una estrecha franja a lo largo de parte de la costa norte del mismo estado y constituye la especie más alta de la Tierra. Estos árboles crecen de manera natural sólo en esa región de América y constituyen los últimos vestigios de lo que eran extensos y frondosos bosques. Son árboles que llegan a vivir miles de años y han sido testigos de la historia biológica del planeta, pues los antepasados de estas coníferas se remontan a la época de los dinosaurios.


Todos aquellos que han visitado estos parques habrán podido comprobar lo infructuoso que es tratar de fotografiar a estos gigantes y lo sobrecogedor que es estar debajo de ellos. La experiencia de pasear dentro de estos bosques de sombra perpetua y de remota belleza es inigualable y casi mística.

No hay que llorar por la pérdida de hipotéticos parques jurásicos que aparecen en novelas y que nunca fueron nuestros, sólo necesitamos conservar estos bosques y legarlos a nuestros descendientes.

http://neofronteras.com

7 comentarios:

Normis dijo...

Huffffff que interesante , me encantan estas entradas donde tambien aprendemos un poco ...
un abrazo Jordi y feliz resto de semana

Rosemildo Sales Furtado dijo...

Olá amigo! O pau brasil é a árvore que deu origem ao nome do nosso querido Brasil, embora enterrado em corrupção, não deixa de ser querido.

Aqui em casa temos um exemplar já com seus quatro metros de altura. Quem sabe, dessa forma estejamos ajudando na preservção da espécie.

Abraços,

Furtado.

Unknown dijo...

Curiosidad:
"Fue introducida en Europa en 1843 y hoy en día es popular en parques europeos dado su alto valor ornamental. En España pueden encontrarse en la provincia de Granada, concretamente en el Cortijo de la Losa. Los lugareños también las llaman Mariantonias, posiblemente en alusión a su nombre científico Wellingtonia. En Cantabria disfrutan de un singular bosquete de Secuoyas, declarado monumento natural en 2003, "Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón". La superficie de la citada formación es de 2,467 Ha, compuesta por 848 pies de Sequoia sempervirens y 25 pies de Pinus radiata. Fue plantada a finales de los años 40 y presenta un aspecto espectacular tanto por las dimensiones de los pies, con diámetros superiores al metro y alturas próximas a los 40 metros, como por el aspecto denso y cerrado de la masa provocando que apenas llegue luz al suelo."
Wikipedia

AZAHARA dijo...

Estos "arbolillos" son fascinantes!! No quiero morirme sin ver uno, estar debajo y mirar hacia arriba... wow!

gnuTrade dijo...

Realmente deben ser milenarios

gnuTrade

alejandro dijo...

no nos olvidemos que el record de altura lo ostenta un eucaliptus australiano que en 1872 llego a medir 132mts de alto. Con que soltura se publican records guiness y otros sin estar debidamente informados, por favor primero documentemonos, gracias.

Jordi dijo...

El eucaliptus en cuestión fue cortado en 1878.

Pero de los arboles que siguen con vida actualmente, el mas alto es este hasta el día de hoy.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker