miércoles, 29 de julio de 2009

EL TIBURON BALLENA


El más grande de todos los tiburones y el pez más grande que existe, el tiburón ballena es una de las vistas más dramáticas de los océanos. Su gran tamaño, sus patrones distintivos y su enorme boca frontal lo hacen inmediatamente reconocible y puede ser visto comúnmente vagando cerca de la superficie en aguas tropicales y subtropicales de alrededor del mundo.

Su alimentación se basa principalmente de plancton, aunque regularmente también se alimentan de bancos de peces pequeños y calamares. A diferencia de los tiburones peregrino, que simplemente filtran vastas cantidades de agua a medida que nadan, los tiburones ballena activamente succionan a su presa antes de filtrarla eficientemente y a veces son vistos en grupo, alimentándose de grandes concentraciones de comida. Aparecen regularmente en los mismos lugares en momentos específicos del año, probablemente para capitalizar el florecimiento del plancton y eventos tales como el desove del coral. Estos tiburones se han convertido en el punto central de la industria del ecoturismo en algunas partes del globo, en especial en la costa oeste de Australia, en donde los buzos aprovechan la oportunidad para nadar con estos dóciles gigantes.

Los tiburones ballena están protegidos por la ley en algunos países, pero son cazados con regularidad como fuente de alimento en otros, tales como Taiwán y Filipinas. Unos 100 tiburones de esta especie son matados cada año sólo en Taiwán, lo que eleva preocupaciones en torno al futuro de este pez que crece lentamente y alcanza la madurez tardíamente en su vida.

Tamaño Máximo: Desconocido, pero probablemente hasta 20 mts / más de 12.000 kg

Localización: Aguas templadas y mares tropicales con excepción del mar Mediterráneo. Se cree que es predominantemente una especie migratoria.

Dieta: Plancton, peces pequeños, calamares.

Reproducción: Vivíparos. El número de crías varía: un especimen taiwanés tenía unas 300, el número más elevado que se haya encontrado en un solo tiburón.

http://www.tudiscovery.com

6 comentarios:

Normis dijo...

Son bellisimos , imponentes ...lamentablemente otra de las especies que corre peligro ...
buenisimo el informe !!!
besitos

S. dijo...

mi vecina es una de ellas.
Y digo yo,hay que ver lo que engorda el placton!

AZAHARA dijo...

Genial la entrada Jordi!! Cómo me gustan los tiburones, me parecen fascinantes y éste es espectacular! Qué boca más rara y grande! Me gustan las pequitas que tiene, es como yo, jejeje! Y llegan a 20 metros?? Uff!

Montse dijo...

Aquí, donde yo trabajo hay uno, además la boca la tiene igualita, lo juro por Arturo y los caballeros de la mesa redonda.

Besitossss

Kassiopea. dijo...

Mola el pececillo pero menos mal que no hay de estos en el Mediterráneo...

Jose Antonio dijo...

Precioso animal, pena que también desaparecerá pronto.

Un saludo muy cordial

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker