jueves, 9 de junio de 2011

DESCUBREN 615 ESPECIES EN MADAGASCAR EN UNA DECADA

Durante la última década los científicos han descubierto más de 615 nuevas especies en Madagascar. La isla cuenta con una inmensa riqueza natural, dado que el 70% de las especies que allí habitan son únicas en el mundo. Sin embargo se enfrenta a graves amenazas ambientales, entre las que sobresale la creciente deforestación, según advierte la organización mundial de conservación de la naturaleza WWF, que acaba de publicar el informe "La Isla del Tesoro: Nueva biodiversidad en Madagascar". El documento recopila una década de descubrimientos en la que quedan patentes tanto el enorme patrimonio natural de la cuarta isla más grande del mundo como las amenazas que sufre este frágil paraíso, que ha perdido ya el 90% de su cubierta forestal original.

Los hallazgos abarcan 40 mamíferos, 69 anfibios, 61 reptiles, 42 invertebrados y 385 plantas. La espectacular Palmera Tahina (Tahina spectabilis) ha sido uno de los descubrimientos más emocionantes. Se trata de una palmera gigante, que florece sólo una vez en la vez en la vida y, tras dar su fruto, muere. Otra especie singular es el gecko Phelsuma borai, capaz de cambiar de color y volverse azul durante el cortejo. O el camaleón Furcifer timoni, con un espectacular "maquillaje" en el rostro. Aunque sin duda, los animales más representativos y reconocibles mundialmente de esta gran isla son sus famosos lemures. Entre ellos llama la atención el lemur ratón de Berthe (Microcebus berthae), encontrado en 2000, que con tan sólo 30 gramos de peso es el primate más pequeño del mundo.

Madagascar es una de las últimas selvas tropicales de la Tierra. La isla alberga el 5% de todas las especies de fauna y flora del mundo, de las que el 70% son endémicas, es decir, tan sólo se pueden encontrar en esta región. Los lemures, el aye-aye, la tortuga araña, varias especies de tortugas marinas, zorros voladores, cocodrilos, el curioso tenrec... son algunas de las miles de especies que habitan bajo la densa cubierta forestal de Madagascar. Muchas de ellas se encuentran al borde de la extinción debido a la deforestación y la fragmentación de su hábitat, en tierra y la erosión y sedimentación de los arrecifes de coral, en el mar. A esto hay que sumar que, tras el golpe de estado de 2009 y la inestabilidad que le siguió, los bosques de Madagascar fueron saqueados a la búsqueda de maderas nobles, especialmente palo de rosa. Decenas de miles de hectáreas se vieron afectadas, incluyendo algunos de los parques nacionales más representativos de la biodiversidad de la isla, como Marojejy, Masoala, Makira and Mananara.

http://www.muyinteresante.es

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

1 comentario:

Lakacerola dijo...

No importa..al paso que vamos seguro que nos las cargaremos en menos de un año.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker