viernes, 26 de junio de 2009

HISTORIA DE THRILLER - MICHAEL JACKSON


Thriller es el segundo álbum del cantante Michael Jackson como solista, tras su larga etapa como líder de la banda familiar, conocida como The Jackson Five y posteriormente como The Jacksons. Su primer álbum como solista fue Off the Wall de 1979, que tuvo gran éxito.

Thriller de 1982 fue un álbum que tuvo algo para todo el mundo, basándose en el proyecto básico de Off the Wall, pero añadiendo funk más duro (Billie Jean o Thriller), hard rock (Beat It), baladas más suaves y soul más fluído (Baby Be Mine), ampliando el enfoque de tener algo para cada público.

Publicado por Epic Records el 1 de diciembre de 1982, contó como el álbum anterior con Quincy Jones como productor y Rod Temperton como uno de los principales compositores. Es el disco más vendido en la historia de la música. Vendió más de 68 millones de copias tan solo en los Estados Unidos y se calcula que en la actualidad lleva vendidas más de 109 millones de copias en todo el mundo según el Libro Guinness de los Records.

Quincy Jones, músico de larguísima experiencia que luego colaboró con Frank Sinatra en el álbum L.A. Is My Lady del año 1984, siendo este el último álbum como solista en la carrera de Sinatra, supo pulir el talento de Michael, quien también despuntaba como compositor y letrista. Jones creó para Michael un sonido excepcional, en cuanto a estilo y técnicamente, fundiendo los ritmos negros con la última tecnología en instrumentos así como efectos de sonido. La canción Thriller, que en buena medida relanzó las ventas del disco, marcó una época al usar ruidos de puertas chirriantes y un recitado de Vincent Price, actor de culto del cine de terror. En 2005, el artista español Luixi Toledo demandó a Michael Jackson, aunque su autor es Rod Temperton, por un supuesto plagio de su canción "Exorcismo". A pesar del parecido de la canción del español con Thriller aun no se ha dado un veredicto en firme.

El álbum consiguió también 58 discos de platino, dos de uranio, uno de diamante, y además 8 Premios Grammy (superando el record de 6 grammys en 1983 (fecha de entrega del premio), que marcó Toto con el álbum Toto IV), siendo el primero en alcanzar esta marca y actualmente superada por Carlos Santana con Supernatural (9 estatuillas). Incluye éxitos como Beat It, Billie Jean y Thriller.

El vídeo musical que acompañó al tema Thriller es un hito en la historia de los medios. Esta producción de 13 minutos de duración, dirigida por John Landis, es semejante a un corto de cine y produjo sensación por su trama, sus imágenes impactantes y coreografías. Se cuenta que este clip propulsó las ventas del álbum, después del sencillo Billie Jean.

El álbum fue el primero en usar los videos musicales como una herramienta útil de promoción, tanto "Billie Jean" como "Beat It" recibieron rotaciones continuas en MTV. Pero el más destacado de su videoclips fue Thriller, que impresionó por su gran producción, su trama y coreografías. En 2001 fue editada una edición especial que contenía extras con entrevistas y una pista adicional, esta era "Someone In the Dark", que había ganado el Grammy por E.T. the Extra-Terrestrial. Para el 2008, se re-editó el material bajo el título de Thriller 25, que contenía remezclas de todas las canciones con artistas contemporáneos como Fergie, Akon y Will.I.Am, una canción inédita y un DVD. En 2003 Thriller fue colocado en el puesto número 20 de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista estadounidense Rolling Stone. En el año 2007 la National Association of Recording Merchandisers (NARM) y el Salón de la Fama del Rock and Roll lo colocaron en el puesto número 3 en su lista de los 200 discos «definitivos» que «todo amante de la música debería tener». Una copia de este permanece en la Librería del Congreso de los Estados Unidos debido a su "gran significado cultural." En 2009 fue elegido como el mejor album de la historia por una encuesta realizada por MTV.

www.facebook.com/group.php?gid=104398256834

6 comentarios:

Enrique Carrera dijo...

y yo tengo el honor de tener en vinilo una copia original de dicho disco (bueno, realmente era de mi madre, pero lo he "adoptado" con mucho cariño)... Y sinceramente, de siempre ha sido para mi, no solo un orgullo, sino a lo demás un placer para los sentidos tenerlo y escucharlo. Es quizá el mejor disco que tengo (y tengo unos cuantos).

Genial la entrada.

un saludo.

Doritos Ad Challenge dijo...

TAN BUEN CANTANTE LASTIMA QUE TERMINO TODO PARA EL ASI

AZAHARA dijo...

Y con Thriller empezó a ser mi ídolo... Que gran pérdida para el mundo musical y del espectáculo. Nunca habrá otro igual.

Me ha encantado este post Jordi, gracias.

Inmortal dijo...

Michael estará con nosotros por siempree! :D de paso excelete este blog eh!

Norah. dijo...

Muy buena entrada!!
Sin duda alguna fue todo un artistazo...Gran cantante, gran compositor y gran bailarin!!
Hoy en dia hay poquitos artistas que sean tan completos como lo era Michael!
Descansa en paz!..despues de 45 años de trabajo...
Michael seguirá vivo dentro de nuestros corazones...
un besazo!

Cristina Velázquez dijo...

Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
Quiero invitarlo a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en
http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html

Si desea saber más sobre mi puede visitar mis otros blogs:
http://www.capacitechbsas.blogspot.com/
http://www.aprendiendocolaborativamente.blogspot.com/
http://www.forodocentesinnovadores.blogspot.com/

Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca su Blog.
Cordialmente
Prof. Cristina Velásquez

cristinavdls@gmail.com

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker