jueves, 25 de junio de 2009

LOS MOSQUITOS


Uno de los animales que más víctimas humanas provoca cada año mide apenas unos milímetros, y vive prácticamente en todo el globo salvo en los polos. Este díptero que nace en en fondo de las charcas, vive su primera etapa como pupa filtrando microorganismos en el agua, y es un vector de enfermedades infecciosas sin parangón en el reino animal. Los organismos que transmite su picadura (por ejemplo el parásito Plasmodium del paludismo), son responsables de más de 200 millones de infectados nuevos cada año.

Existen otros insectos dípteros parecidos a los mosquitos pero que no pican como es el caso de los quiromonas de tamaño semejante al mosquito verdadero pero con antenas muy peludas o de las típulas, mucho más grandes que los mosquitos.

Las larvas de mosquito son acuáticas y dependen totalmente del agua para desarrollarse.

Son las hembras de mosquito quienes realizan los vuelos de dispersión en busca de un huésped para tomarle su sangre o para permitir la propagación de la especie.
Según la especie de mosquito, la capacidad de vuelo es diferente. Culex pipiens permanece en su lugar mientras las condiciones le sean favorables, mientras que Ochlerotatus caspius realiza grandes desplazamientos traídos por el viento.

Los mosquitos pican sobre todo durante el alba y el atardecer aunque algunos mosquitos como Culex modestus pueden alimentarse de sangre durante todo el día.

Los mosquitos realizan la hibernación aunque el invierno sea suave. Para ello el mosquito se refugia en sótanos.

Es característico del mosquito el sonido agudo, constante y molesto que emite mientras vuela en el silencio de la noche.

Sólamente son los mosquitos hembra quienes pican. Necesitan extraer la sangre para la maduración de los huevos. Precisan las proteínas de la sangre.
Cada especie de mosquito tiene unas preferencias sobre el huésped del que se alimentará. El mosquito Culex hortensis pica con preferencia a anfibios, el mosquito Culiseta longiareolata prefiere la sangre de aves. Otros mosquitos como Culex pipiens no necesitan de sangre para su primera puesta ya que toman las reservas acumuladas durante el estado de larva (puesta autógena).

Las larvas se alimentan de microorganismos del agua, de bacterias y de placton.

Cuando adquiere el estado adulto, el mosquito necesita un tiempo antes de alimentarse. Entonces se nutre de néctar.

El mosquito tiene aparato bucal de tipo picador-chupador y es un insecto hematófago (la hembra).

La etapa de larva dura 10 días. La fase de ninfa tiene una duración menor que la de larva, unos 3 días.

Cuando la hembra de mosquito ha tomado sangre, se refugia en un abrigo seguro hasta el desarrollo total de los huevos.

El número de huevos que cada mosquito pone depende de la especie, pero también de la cantidad de sangre que ha tomada. También es verdad que los mosquitos que tienen puestas autógenas ponen menos huevos.

CURIOSIDADES:

1) Un mosquito puede “oler” la sangre humana de su cena desde una distancia de hasta 50 kilómetros.

2) Un mosquito puede transmitir enfermedades fatales, entre ellas la malaria, el dengue, la fiebre del Río Ross y unas cuantas más. Al menos un millón de personas muere de malaria en todo el mundo cada año.

3) Los mosquitos no pueden transmitir HIV. El virus no puede sobrevivir dentro del mosquito.

4) El mosquito hembra necesita la sangre para obtener proteínas para poner sus huevos. Como los machos no ponen huevos, no necesitan sangre, y no “pican”.

5) En 2001, El Instituto de Investigación Médica Queenslan en Brisbane, Australia, anunció los resultados de un estudio sobre picaduras de mosquitos en gemelos idénticos y no idénticos. Los investigadores concluyeron que el 85 por ciento de la atracción que los mosquitos sienten por algunos humanos es genética en origen.

6) De acuerdo a la página web sobre mosquitos de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, los mosquitos en realidad obtienen la mayor parte de su energía principalmente gracias al azúcar. Tanto los machos como las hembras se alimentan del néctar de las plantas, los zumos de fruta y otros líquidos de origen vegetal. Queman el azucar como combustible para volar, y deben volver a llenar el depósito a diario. La sangre solo la necesitan para la producción de huevos por lo que la consumen con menos frecuencia.

7) Según el Dr Steven Schutz del Laboratorio para Investigación sobre Control de Mosquitos de la Universidad de California en Davis, aunque una vez se pensó que los tipos de sangre eran un factor importante en los diferentes porcentajes de atracción, en la actualidad esta teoría ha sido desacreditada.

¿Es cierto que cuanto más alta es la temperatura, más probabilidad hay de que piquen los mosquitos? La temperatura del aire podría ser un factor para que los moquitos “piquen”, pero algunas veces ¡los mosquitos prefieren el fresco! Según el doctor Leslie Saul-Gershenz, director de entomología de la Sociedad Zoológica de San Francisco, el mosquito Aedes (una de las más de 3.000 especies de mosquito que existen por todo el mundo) se siente atraido por los humanos solo cuando la temperatura se sitúa por debajo de los 15ºC.

taringa.net

3 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Joer qué vampiros son los mosquitos

bibliotecaria dijo...

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas que quieres muchísimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchísimo
Espero que yo sea uno de ellos!!

Inmortal dijo...

Pero mi gran duda es, que pasaria si tengo una persona con VIH a mi lado y la pica el mosquito por bastante tiempo osea el virus no se va a morir en 5 segundos, luego me pique ami y yo lo mate, quedaria una chorretiada de sangre infectada ¿Y si tengo una herida abierta cerca?

PD: Muy bonito el osito quien hará esas cosas tan complejas...

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker