miércoles, 3 de septiembre de 2008

EL CANDIRU o PEZ VAMPIRO


El candirú (Vandellia cirrhosa), conocido popularmente como “canero”, “pez gato” o “pez vampiro” es un pez de agua dulce de la familia de los siluriformes. Habita en el Amazonas y es famoso por alojarse en los orificios de sus presas para alimentarse de su sangre, siendo el único vertebrado que parasita al ser humano.

Con un tamaño de unos 6 centímetros aproximadamente, puede llegar a medir incluso hasta 22. Al ser alargado y transparente, y también por su alta velocidad nadando, es casi imperceptible bajo el agua.

Aunque es un parásito principalmente de otros peces, como ya se mencionó antes también puede atacar a las personas. Se suele introducir por la vagina o el pene, aunque a veces también por el ano, y una vez instalado ahí, se ancla en el orificio con sus ganchos y comienza a alimentarse con su sangre. Parece ser que no la succiona, sino que se conecta a alguna arteria del huésped y hace que su sangre pase a través de su propio sistema circulatorio.

Este pez es muy temido por los nativos del Amazonas, ya que se siente atraído por la orina y la menstruación femenina, y si un bañista está desnudo puede acabar siendo víctima de uno de estos parásitos. Debido a esto existe la costumbre entre las tribus de bañarse de espaldas a la corriente y cubriéndose con las manos los orificios corporales.

Una vez que el pez vampiro se introduce en el cuerpo sólo se puede sacar mediante cirugía; si alguien intentara arrancárselo, acabaría desgarrado por dentro a causa de los garfios del animal, pudiendo morir en el intento. Se dice que los nativos utilizan también la planta xagua, la cual supuestamente separa al candirú de su víctima y lo disuelve por completo. El problema es que este proceso es muy lento, por lo que muchas veces optan directamente por la amputación, antes de que la infeccion ocasione una hemorragia interna grave.

Conociendo estos riesgos, los investigadores que trabajan por el Amazonas suelen emplear un preservativo como prevención.

2 comentarios:

Vitalnn dijo...

yo soy mas de whisky que de ponche, pero la verdad que a ti te dá buen resultado.

Me gusta este blog, las entradas de Egipto, me han encantado...

Un saludo Jordi!!!

wallone dijo...

hola de visita por tu nuevo blog me encanto mucha suerte

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker