lunes, 17 de noviembre de 2008

LA VIRGINIDAD DE MARIA


Lo primero que debemos tener en cuenta es que no hay, en todo el nuevo Testamento una sola referencia o alusión a la presunta virginidad de María. Bien al contrario, Mateo le llama hijo del carpintero, loque contradice seriamente la posibilidad de una intervención del Espíritu Santo en las relaciones conyugales de José y María, y, por si ello fuera poco, relaciona incluso los nombres de sus hermanos. En realidad, la primera noticia histórica, es decir, documental, en la que se habla de la virginidad de María es en la "Epístola a los efesios", pero no en la de San Pablo, sino en una apócrifa que data del siglo II. En ella se dice:

"El príncipe del mundo (Satanás), no ha conocido la Virginidad de María, su parto y la muerte del Señor, tres misterios que fueron cumplidos en el silencio de la sabiduría divina." (Ouvrages des saints Peres qui ont vacú au temps des apótres)

Antes, Lucas y Mateo habían hecho unas referencias que posteriormente quedarían tergiversadas, distorsionadas para que, aparentemente, sirvieran de base al dogma virginal. Dice Mateo:

"Que siendo María su madre (de Jesús) desposada de José, antes que se juntasen, se halló haber concebido por obra del Espíritu Santo." (Mateo, I: 18.)

María quedó embarazada antes de casarse, por lo que más adelante, cuando se creó el mito de Jesús, fue necesario dar a esta situación una explicación, sino convincente para los espíritus críticos, sí necesaria para los que mantenían el cerebro anegado de fe y, por tanto, paralizado ante los temas sacros. Autores diversos han querido ver en esta frase el argumento necesario para mantener la tesis de que María había mantenido relaciones ilícitas con un varón, soldado de los ejércitos romanos por más señas. La imposible demostración de semejante teoría, hace que la dejemos de lado, para seguir centrándonos en el problema de la virginidad. Lucas habla de una virgen desposada con un varón (1:26) a la que un "ángel del Señor" le anuncia su próxima concepción. El calificativo de "virgen" no debe significar que ella se mantuviera en ese estado, sino que lo fue en el momento de casarse. ¿Por qué, pues, aseverarlo en un momento en el que no era importante ni necesario hacerlo? Simplemente, porque era una forma de afirmar que María había cumplido todos los requisitos de la tradición judía a la hora de concebir.

En efecto, si la virginidad no fue jamás tenida en cuenta entre los hebreos, que consideraban un mandato divino reproducirse cuanto más mejor, sí lo era a la hora de desposarse. El hebreo medio no censuraba a los solteros que mantenían relaciones sexuales, pero como buenos machistas que eran, exigían la virginidad al casarse. Una ley otorgaba al marido el poder repudiar a su esposa si, durante la noche de bodas, no podía comprobar su virginidad. Por ello, y tal vez debido a los abusos de ciertos desaprensivos, era requisito obligado que los padres de la doncella entrasen en la habitación nupcial antes que el marido, desvirgasen a la hija y mostrasen un paño tinto en sangre al esposo...como prueba de que la mujer no había conocido varón. La virginidad, pues, no se tenía en cuenta entre solteras, pero estaba muy bien vista a la hora de casarse. Seguramente por esos, Lucas señala, muy de pasada por cierto, el antiguo estado de María. Lo que queda inequívocamente claro, es que de la interpretación de cada uno de los textos se extraen conclusiones contradictorias. Pero no se alarme el lector: si se molesta en leer los cuatro Evangelios, encontrará todas cuantas guste. ..

Por otro lado, queda la segunda parte de la cuestión. Aceptemos que María era virgen; y que continuó siéndolo después del parto. Entonces, ¿qué explicación puede darse a la presencia de los cuatro hermanos de Jesús, brillantemente enumerados en el versículo que ya he transcrito?
Algunos autores se han empeñado en interpretar la palabra "hermanos" y convertirla en "primos" o, más genéricamente, "parientes". Yo, desde lo más profundo de mi escepticismo, me pregunto: ¿por qué? ¿En qué se basan para tergiversar de tal forma algo que está tan claramente escrito ? Aceptaría esa solución si en el Nuevo Testamento no se utilizaran las dos expresiones familiares reseñadas; pero ya en los primeros versículos del evangelio de Lucas (1: 36) se utiliza el vocablo "parienta " al referirse el ángel que anuncia la concepción de María, a Isabel, madre del Bautista. Entonces, ¿por qué alterar el significado .de las palabras? La explicación es sencilla: cuando se redactó este Evangelio, nadie pensaba en ulteriores problemas con respecto a algo tan trivial como la virginiqad. y se dijeron algunas cosas, no todas como veremos, de forma clara y tajante. Luego, al tener que acoplar los viejos textos a las nuevas necesidades dogmáticas, no hubo más remedio que distorsionar y, en ocasiones, "interpretar" frases de clarísimo sognificado.

24 comentarios:

rosita dijo...

si toda la iglesia es una gran mentira, que donde digo digo digo diego, mismamente el saerdocio, la honosexualidad,el matrimonio, el aborto, etc... porque esta señorita debía ser virgen?

Mónica dijo...

Hace tiempo leí un libro " Mentiras fundamentales de la Iglesia católica" y me quedé asombrada con la sarta de mentiras que se ha estado inventando la Iglesia durante siglos.
Se ha jugado siempre con la fe de los cristianos, mentiras y más mentiras.

Besos

Anónimo dijo...

Uffffffffffff...... no puedo con los curas, ni con las monjas ni ningún representante de la iglesia, me parecen la peor mafia que hay.

Noelplebeyo dijo...

Tema espinoso sin duda. Yo desde mi profundo ateismo os recuerdo que el factor fé hace creíble lo inexplicable. A cada cual con su cuento

Anónimo dijo...

Hay unos 22 personajes en la Mitología, ya que no es historia, que cumplen los mismos requisitos que Jesucristo: Nacieron la noche del 25 de Diciembre, anunciado por una estrella, murieron en la cruz y al tercer día resucitaron. Todo viene de la observación del sol y de las estrellas. El Antiguo Testamento, Pentateuco o Torá, fué escrito para unir las tribus del Valle de Canaá, copiando a la egipcia. Luego se le unió el Nuevo Testamento, compendio de los mitos de Asia Menor y tenemos la Biblia. Luego llega una tabernera que impulsa el cristianismo como religión y su hijo el emperador Constantino ve que es le mejor método para controlar al pueblo. Por eso la Iglesia siempre ha estado bailando con el poder, mande quien mande al lado tendrá a los curas, el mejor Servicio Secreto que existe con diferencia.

Miguel144 dijo...

Si tu crees que Dios existe y Que Dios mismo instauro las Ecrituras Sagradas como maxima autoridad en la Iglesia cristiana a traves de sus profetas apostoles y enviados,veras que en el Antiguo Testamento se da como senal a Israel"he aqui que la virgen concebira y parira un hijo y le podran por nombre Emmanuel que quiere decir Dios con nosotros"(Isaias7,14ss). En el Nuevo Testamento (Mateo1,22-23))se considera cumplida esta profecia en Maria la madre de Jesus.
Por tanto la Virginidad de Maria en el Nuevo testamento esta claramente establecida,en la concepcion y durante el embarazo de Maria.Acepto que lo que paso despues del nacimiento de Jesus no esta claramente establecido. Dependiendo de la traduccion que uses del Nuevo Testamento se puede conjeturar que Maria y Jose tuvieron vida matrimonal e hijos, hermanos de Jesus, sin embargo a toda esta conjetura se opone la historia y tradicion de las iglesias cristianas(catolica, ortodoxa,copta,)las cuales desde los primeros siglos afirmaron la virginidad de Maria.
Creo que este tema de la virginidad de Maria despues del nacimiento de Jesus es intranscendente en orden al objetivo del Evangelio que es la CONVERSION Y REGRESO DEL HOMBRE HACIA SU CREADOR (parabola del hijo prodigo).
La virginidad no es sinonimo de santidad y por tanto el ser virgen no te hace santo o amigo de Dios. Sin embargo san Pablo y Jesus aconsejan el celibato y en consecuencia la viginidad como un estado mejor para acercarse a Dios (1COR7,7-40)(Mt19,10-12. Jesus dice:No todos entienden esto sino aquellos a quienes ha sido dado. porque hay eunucos que nacieron asi del vientre de su madre y hay eunucos que fueron hechos por los hombres y hay eunucos que a si mismos se han hecho tales por amor del reino de los cielos. el que pueda entender, que entienda.
Si no entiendes para que sirve la virginidad y el celibato es porque no te ha sido dado entendimiento de parte de Dios o has cerrado tu mente al entendimiento que Dios da a los que creen en El(Mt13,10-12)
Si crees en Dios y no en el Nuevo Testamento ¿Porque lo argumentas?
Si crees en el Nuevo Testamento ¿Porque lo contradices? Porque el Nuevo Testamento habla de la virginidad de Maria, del celibato y virginidad en general para todos los creyentes en el unico Dios del Antiguo y Nuevo testamento.

Unknown dijo...

Nunca me quedó claro el porqué tanto complejo,de tanta gente con la sexualidad;siendo algo tan natural;y la maternidad siendo algo tan hermoso,y porqué aferrarse
a exaltar la virginidad como una condición sagrada;ésto está como los hijos del pato y Daisy,que los pasaban por sobrinos ,con el retorcido intento de negar que los patitos nacieron de algún acto sexual.

Anónimo dijo...

la Iglesia, basada en las enseñanzas de la Sagrada Escritura, proclama que María fue siempre virgen: antes, en y después del parto.

Jordi dijo...

Y lo triste es que hay gente que se cree ese cuento chino

Unknown dijo...

Los ateos van a buscar siempre oscuros razonamientos para negar la existencia de Dios y en consecuencia la veracidad de la Biblia y la historia del pueblo de Dios ( el cristianismo).Pero en vano afirman temerariamente lo que no saben, porque si entre las cosas que ellos conocen no existe Dios para ellos, les hago estas preguntas:¿conocen todas las cosas que existen en el universo? ¿No puede ser que entre las cosas que tu no conoces este Dios?Por tanto si no crees en Dios es tu libre eleccion creerlo asi, pero si eres sensato y abierto de mente debes admitir por lo menos la posibilidad de que Dios exista entre las cosas que no conoces.

Anónimo dijo...

Pues a ver si viene de una vez, se os lleva a todos los santurrones a su puto paraiso y dejais de joder a la gente con las historietas de la biblia de los huevos.

Secta !!!!! Que sois una sectaaaa !!!!

Kassiopea. dijo...

Yo aún estoy esperando que alguno de estos beatos me demuestre que ese tal Dios existe. Pero con pruebas. A ver alguno que haya visto a ese Dios que nos lo demuestre.

Cuando dicen que a todos los tontos se les aparece la virgen por algo será...

Unknown dijo...

Pobres insensatos los ateos. Blasfeman e insultan el nombre de Dios y a los que creen en Él porque no son capaces de demostrar que Dios no existe. Ni siquiera los cientificos pueden demostrar eso,menos los enceguecidos en su incredulidad.La existencia de Dios se prueba por el universo que tu puedes ver a traves de tus sentidos. Para construir edificios o ciudades se necesitan seres inteligentes capaces de planificar y organizar sus obras.No es sensato pensar que todas las cosas y nosotros mismos existimos por casualidad.Un automobil y sus partes no puede armarse por casualidad, es necesario un ser inteligente como el hombre para poner sus partes en la posicion adecuada, el universo mucho mas complejo necesita de una mente inteligente capaz de ordenarlo y gobernarlo; a esta energia inteligente es a la que nosotros llamamos el espiritu de Dios que rige el universo.
SI A PESAR DE ESTOS RAZONAMIENTOS TU NO CREES EN DIOS YO RESPETO TU INCREDULIDAD; SIN EMBARGO ¿PORQUE TU NO RESPETAS A AQUELLOS QUE PERCIBEN A DIOS A TRAVES DE LA FE DE LAS ESCRITURAS SAGRADAS?: PUES ASI ESTA ESCRITO: SI NO CREYEREIS NO ENTENDEREIS.

Manuel dijo...

Es increible el lavado de cerebro que tiene el Miguel este.

Comunmente se llama a estos individuos talibanes del Vaticano. Sujetos que arrastran un trauma, de cuando eran jovencitos, y algun sacerdote hizo sus delicias apropiandose de sus genitales, mientras le recitaba los bellos parajes de la biblia.

"No son capaces de demostrar que Dios no existe" Será ignorante y zoquete. Demuéstralo tú, pero con cosas reales no con palabrería barata y sin sentido.

Ahí defendiendo a todo ese grupo de pederastas que se esconden tras una fe para poder abusar sexualmente de niños indefensos. No me extrañaría que fuera uno de ellos.

¡Muchachito despierta! Que el personaje de Carlos Jesús ya hace años que se inventó. A ver si te enteras que no son gigantes si no molinos.

Al final hasta nos va a convencer que su dios inventó el coche. Y el caso es que no le hacía falta porque ya caminaba sobre el agua.

Lo que me he reído con las tontadas de semejante personaje.

Kassiopea. dijo...

A ver Miguel, una cosa que no existe, que no está, no necesitamos demostrar que no existe. Algo que nadie ha visto jamás no necesitamos demostrar nada. La existencia de algo sí que necesitas probarla.
Y no vengas con hostias del universo que vemos y la naturaleza y que eso lo ha hecho un ser inteligente y todo ese rollo.

La evolución ya es un hecho demostrado y no tienes ningún argumento para rebatirla.

Unknown dijo...

Mejor es tener la mente limpia y abierta a todas las posibilidades que estar llenos de prejuicios infundados. Porque yo he defendido la veracidad de la existencia de Dios y la Biblia y en ningun momento he defendido a sacerdotes o cristianos pederastas. Este tipo de personas no son verdaderos cristianos porque a causa de ellos es blasfemado el nombre de Dios entre las gentes como ustedes.
En todas las instituciones hay miembros malos; las fuerzas armadas,policia, politicos coruptos siempre ha habido y estas personas una vez descubiertas en sus fechorias sufren las consecuencias de sus acciones y las instituciones siguen existiendo porque son permanentes.
Asi la Iglesia de Dios tiene en su interior a algunas personas malas que no son verdaderos cristianos y son expulsados de la Iglesia o debieran serlos cuando son descubiertos.
Asi la Iglesia cristiana seguira existiendo hasta el fin de esta civilizacion, quieranlo los ateos o no esto es asi y no puede hombre alguno por poderoso que sea arrancar la Biblia de la historia de la humanidad.

Kassiopea. dijo...

Que Dios no existeeeee y la biblia es un cuento chino.

¿Por qué intentas convencernos? Los ateos no intentamos convencer a nadie.

Unknown dijo...

Si los ateos no pretenden convencer a nadie de su ateismo ¿porque escriben comentarios en este blog?
Nosotros los cristianos predicamos el Evangelio por mandato de aquel en quien nosotros creemos al que muchos han visto y oido, el Dios eterno que se manifesto en el tiempo a travez de Jesucristo y que continua manifestandose en todas las epocas a travez de la iglesia cristiana.
Si quieres testimonios de gente que ha visto y oido a Dios lee la Biblia y los escritos de los santos.Hay miles de testimonios en todos los siglos antes de Cristo y despues de Cristo.
Si quieres una prueba fisica o material de la existencia de Dios ahi tienes al universo que obedece a leyes eternas.
Si lo que quieres es que Dios mismo se te presente en persona : Conviertete al Evangelio arrepientete de tu irracional incredulidad y purifica tu mente con la verdad divina.
Ora a Dios para que abra tu mente y tu corazon a las cosas que pertenecen al espiritu de Dios.
Pero con sinceridad no con hipocresia.

Kassiopea. dijo...

Yo no tengo que arrepentirme absolutamente de nada, no me vengas con hostias.

Lee algún libro sobre la evolución a ver si aprendes algo y si quieres rezar, reza pero no des la brasa predicando.

Unknown dijo...

Ateo , has pedido pruebas de la existencia de Dios y testigos y cierras tu mente a las pruebas.
La prueba material de la existencia de Dios es el universo del que tu formas parte y que no puede existir sin un autor. Los testigos son miles a travez de todos los siglos y que dicen haber visto y oido a Dios, lee los escritos de los Santos .
Si quieres testigos en este tiempo ve a las iglesias cristianas y te encontraras con millones.
Si tu quisieras conocer un pais lejano del cual se tiene poca noticia acepatarias como prueba de su existencia a los testigos que han estado en ese pais; sin embargo si quisieras conocer en persona ese pais tendrias que conseguir una visa para entrar en ese pais y comprar pasajes para que seas transportado en una nave a ese pais. Y si tu no quieres darte el trabajo de conseguir la visa y el dinero para comprar el pasaje simplemente nunca podras conocer en persona ese pais.
Asi es el pais de Dios necesitas de una visa para entrar en él, te estoy ofreciendo la unica visa que es la fe por la cual puedes ingresar a este pais. Compra los pasajes practicando la fe de las Escrituras Sagradas y entra en la nave de la Iglesia que con toda seguridad te transportara al pais que no se percibe a travez de los sentidos corporales sino a travez de la mente purificada de los errores de este mundo.
Por eso te predico, para ofrecerte la visa que es la fe de las Escrituras; porque asi esta escrito “ LA FE VIENE POR LA PREDICACION”.

Kassiopea. dijo...

El universo del que yo formo parte no lo creó ningún autor. Hace unos 15.000 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinitas. Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura. Esto es la teoría del Big Bang sobre el origen del universo.

Un país lejano del cual se tiene poca noticia lo veo por televisión, por internet y en los mapas, es decir, hay pruebas de su existencia. Si voy a una agencia de viajes me venden un billete y un avión me lleva allí. Las cosas que existen, se pueden probar.

Unos cuantos beatos rezando en una iglesia no son una prueba. Lo que pone en un libro fantasioso y escrito por los hombres no es una prueba.

Y a mí no hace falta que me prediques porque no me vas a convencer, es más, no quiero que me prediques.

Unknown dijo...

Que amplio de criterio eres ateo y que abierto de mente; tanto que tú predicas el ateísmo, pero al primero que piensa distinto de ti no lo soportas, pareces un niño enceguecido en tu obstinación al no admitir por lo menos la posibilidad de la existencia de Dios.
Las imágenes de televisión no son prueba de la existencia de algo ya que existen montajes y ciencia ficción; lo que da validez a las pruebas son los testigos y personas capaces de interpretar las pruebas.

(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/60/Worldwide_percentage_of_Adherents_by_Religion.png)DIRECCION INTERNET
Según esta estadística mundial un 97.65% de la población mundial cree que existe Dios, un ser supremo o una fuerza creadora; ¿a esto tú le llamas unas pocas personas? Qué concepto más errado de la cantidad tienes. Los porfiados ateos son poquísimos(2.35%) en comparación con los creyentes (97.65%).

La teoría del big bam y la teoría de la evolución, como su nombre lo dice, son solo hipótesis, no verdades probadas; las verdades probadas se llaman leyes universales: como la ley de la gravitación universal, la ley de la gravedad, las leyes matemáticas etc.
Yo te doy la posibilidad de que estas dos teorías tengan algo de verdad. Dime ¿en que parte de la exposición de estas dos teorías se dice que Dios no existe?. Darwin el autor de la teoría de la evolución de las especies era creyente y decía que en definitiva “DIOS ERA EL DADOR DE LA VIDA”.
Estas teorías exponen observaciones que a través de mucho tiempo han estudiado los seres humanos en la naturaleza y el universo; pero no te explican cómo se origino la materia y la energía física, ni que es lo que hizo que esta materia se organizara y formase las diversas partes del universo y lo ordenara con leyes universales porque todo esto es un misterio para los científicos , aun el origen de la vida no es conocido por los biólogos y todo lo que se opine en esta materia es hipótesis o teoría, algo que puede ser o no ser.
Si fueras abierto a la a verdad admitirías la teoría o la posibilidad de la existencia de Dios.

Manuel dijo...

Miguel eres un enfermo jajajajajaja

Anónimo dijo...

Miguel no es un enfermo, es simplemente creyente, como muchos en el mundo, los habrá ateos e incrédulos, pero también gente que se deja guiar por su fé. Ustedes ateos pueden creer que los creyentes se dejan guiar por la ignorancia de la verdad, la vana fe y los "cuentos chinos" que la Iglesia se empeña en enseñarnos. Pero acaso es mejor contestar a todas y cada una de la incógnitas del Universo y a todo darle una explicación? Hay cosas que ni siquiera cientificamente se pueden explicar, aun con metodos, formulas, experimentos... Procesos humanos que se supone funcionan de acuerdo a la lógica terrenal... Y si un grupo de expertos en estas areas no pueden darle explicación, porque ustedes quieren hacerlo valiendose de argumentos absurdos?? Kassiopea, de acuerdo a tu argumento de la Teoría del Big Ban como origen del Universo, de acuerdo, se originó por el Big Bang y la materia fue desplazandose, condensandose y formando lo que hoy en dia existe, bien. Pero, que originó al Big Bang? Por qué se desencadenó esa "explosión"? Todo tiene un origen y razón de existir y una explicación no?? Y de saber lo que dió origen al BB... que dio origen a eso que originó al BB? Una cadena de incógnitas, que hasta los mismo cientificos no han podido responder, incluso ellos (al menos los de la Nasa) Han tenido que aceptar que hay algo más grande, mas fuerte que las leyes y razones humanas, mas allá de lo material, una fuerza superior... Y cual es esta sino Dios?
Cada quien es libre de tener sus creencias, de practicarlas compartirlas y debatirlas... Lo que no se permite es insultar, porque asi como existe y se cumple la tercera ley de Newton, acción reacción, si nuestra fe es atacada, habrá un sentimiento y ataque de vuelta.
Cada quien el libre de creer lo que desee no? Para eso somos seres racionales capaces de decidir y ejecutar lo que queremos o pensamos.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker