miércoles, 19 de noviembre de 2008

LA IDENTIDAD DE LA MONA LISA


Un grupo de académicos alemanes de la Universidad de Heidelberg cree haber solucionado el enigma, de siglos de antigüedad, que hay detrás de la identidad de la Mona Lisa en el celebérrimo retrato de Leonardo da Vinci, que se encuentra expuesto en el museo del Louvre de París.

Ahora, los expertos de Heidelberg aseguran que unas notas apuntadas por el conocido del autor y trabajador del Ayuntamiento de Florencia Agostino Vespucci en los márgenes de un libro, en octubre del año 1503, confirman de una vez por todas que Lisa del Giocondo es la modelo de uno de los retratos más populares del mundo.

Lisa Gherardini, mujer del mercader Giocondo

Muchos historiadores han barajado la posibilidad de que la sonriente mujer sea la amante de Da Vinci, su madre o el propio artista. Sin embargo, el estudio de los académicos alemanes concuerda con la hipótesis más aceptada hasta la fecha, que afirma que la modelo del cuadro fue Lisa Gherardini, la mujer del poderoso mercader de Florencia Francesco del Giocondo.

El descubrimiento que realizó hace dos años el doctor Armin Schlechter, un experto en manuscritos, despeja “todas las dudas” sobre la identidad de la Mona Lisa y aclara las “escasas pruebas” de los documentos del siglo XVI, que dejaban “muchas posibilidades” abiertas a la interpretación, según un comunicado emitido por la biblioteca de la Universidad alemana.

En las notas que Vespucci anotó en su libro sobre el orador romano Cicerón, comparaba a Leonardo con el artista de la antigua Grecia Apeles y relataba que el pintor florentino estaba realizando tres cuadros a la vez, uno de los cuales sería ‘La Gioconda’, que significa feliz o alegre, además de sugerir el sobrenombre de la supuesta modelo.

La primera referencia sobre la mujer del mercader

Los expertos ya habían fechado el cuadro en la misma época, por lo que ahora aseguran que el descubrimiento de Heidelberg es un gran paso adelante, ya que es la primera mención oficial que hace referencia a la mujer del mercader.

El historiador de arte de la Universidad de Leipzig Frank Zoellner afirmó que “no hay ninguna razón para que persistan las dudas sobre la existencia de otra mujer” y que todos los libros escritos acerca del enigma de la identidad de la mujer, “eran innecesarios”.

El comunicado de la biblioteca de la Universidad de Heidelberg explicó que la primera identidad con la que se vinculó a la Mona Lisa la propuso Giorgio Vasari, un funcionario italiano, en torno a 1550, aunque ya existían dudas de la fiabilidad de este personaje, que hizo su afirmación medio siglo después de que fuera pintado el cuadro.

A pesar de que el descubrimiento ya se había publicado en el catálogo de la biblioteca poco después de producirse, había recibido muy poca atención hasta que un periodista decidió registrarlo.

2 comentarios:

tashano dijo...

Oye , pues me he quedado mucho más descansada , porque era un sin vivir el no saber quien era la Gioconda.

Un besazo

Montse dijo...

Estoy con Tashano, ya teniéndola ubicada, casada y apañada, me quedo mucho más tranquila.

Nada como un final feliz

Besitos encanto

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker