jueves, 5 de noviembre de 2015

Descubren que los tiranosaurios eran caníbales

Un fósil de 66 millones de años hallado en el este de Wyoming (EE. UU.) se ha convertido en una de las pruebas más sólidas para confirmar que el tiranosaurio, paradigma popular de dinosaurio fiero y depredador implacable, era un caníbal cuando se terciaba. 

La pieza es un fragmento –del tamaño de un antebrazo humano– de un hueso de la pata de uno de estos animales; presenta grandes marcas con un tamaño y características que, según los expertos, solo pueden atribuirse a los mordiscos de un gran terópodo (suborden de dinosaurios al que pertenecía el tiranosaurio). 

Dado que los únicos terópodos que vivían en la zona por aquel entonces eran el Nanotyrannus lancensis y el Tyrannosaurus rex, dos tipos de tiranosaurios, queda claro que este coloso prehistórico no hacía ascos a la carne de los suyos. 

No es el primer indicio del canibalismo de este temible cazador –y carroñero– solitario, el mayor carnívoro terrestre de todos los tiempos. Un estudio publicado en PLoS ONE en 2010 demostró a partir las marcas de dientes en otros fósiles hallados en EE. UU. que los populares tiranosaurios rex se comían los unos a los otros. 

Y hace unos meses, un trabajo realizado por científicos de la Universidad de Londres y el Museo Royal Tyrrell de Drumheller, en Alberta (Canadá), encontró huellas de mordeduras en huesos fosilizados del cráneo de un Daspletosaurus, perteneciente a la familia de los tiranosaurios. 

Según esta investigación, los Daspletosaurus que sobrevivían a las peleas con sus congéneres se comían los cadáveres de los perdedores. Estos hallazgos no harán más que aumentar la (mala) fama del tiranosaurio, una bestia dotada de armas poderosas: las estimaciones hechas a partir de sus restos fósiles nos dicen que podía pesar entre 6 y 8 toneladas, medir más de 12 metros de largo y alcanzar alturas de 6 metros. Además, era rápido –50 km/h en carrera– y sus dientes cónicos desgarraban y troceaban carne, huesos y lo que se les pusiera por delante, congéneres incluidos.

www.muyinteresante.es

No hay comentarios:

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker