viernes, 6 de noviembre de 2015

Descubren fósiles de un cocodrilo de enormes dientes en Cuenca

El grupo de Biología Evolutiva de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) ha descubierto en el yacimiento de Lo Hueco en Cuenca (España), los restos fósiles (más de una decena de cráneos completos) de una nueva especie de cocodrilo poseedor de unos dientes enormes que habitó Europa durante el Cretácico. El hallazgo ha sido publicado en la revista PloS One.

Ha sido bautizado como Lohuecosuchus megadontos y según los investigadores, tenía hábitos anfibios, eran buenos nadadores aunque caminaban también fuera del agua y su cuerpo estaba cubierto por una reforzada armadura dérmica formada por varias filas de huesos integrados en su ya gruesa piel.

A pesar de sus similitudes con otros cocodrilos, los dientes de este son sin duda los más grandes que se han visto en grupos cercanos a estos reptiles: “Los dientes desproporcionadamente grandes hacen que su maxilar se proyecte lateralmente y hacia debajo de una forma muy característica”, explica a Sinc Francisco Ortega, coautor del estudio.

Así, el Lohuecosuchus megadontos pertenece al grupo extinto de alodaposúquidos que vivió hace más de 66 millones de años en Europa y conforma el pariente más cercano del grupo formado por todos los cocodrilos actuales cuyo linaje se remonta a hace 230 millones de años.

El yacimiento de Lo Hueco fue en su día un humedal costero y gracias a este descubrimiento y al análisis de los múltiples cráneos, los investigadores han podido encontrar diferencias características con el género Allodaposuchus, ya que hasta ahora todos los restos de Europa occidental (Francia y España) que parecían ser cocodrilos modernos primitivos se habían integrado como Allodaposuchus. Ahora sabemos que “son formas emparentadas y ambas pertenecen a los alodaposuquidos”, aclara Ortega.

1 comentario:

trimbolera dijo...

Muchas gracias. Es muy interesante y curioso, ya lo creo !!

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker