jueves, 11 de junio de 2015

El pueblo más seco del mundo

Quillagua significa en lengua aimara ‘agua de luna’, pero hoy nadie lo diría. Varios estudios lo han considerado el punto más seco del planeta, pues en las últimas cuatro décadas apenas han caído 0,2 mm de promedio anual. 

Según la NASA, solo ha llovido tres veces desde los años 70, y el río Loa, que corre junto a la aldea, se ha quedado seco. 

Sin embargo, pese a la aridez reinante, el paisaje desértico y la elevada oscilación térmica, esta localidad del norte de Chile, a 280 km de Antofagasta, tuvo en el pasado una economía próspera. En el río había peces, su caudal daba humedad al oasis donde se asienta el pueblo, y los vecinos cultivaban maíz y alfalfa. 

Pero en los 90 llegaron las empresas mineras y empezaron a extraer agua para el procesado de cobre de las explotaciones cercanas, como Chuquicamata, la mina a cielo abierto más grande del mundo. Las compañías Codelco y Soquimich contaminaron el río, dejaron sin riego a los agricultores y sin recursos al pueblo. Apenas quedan animales, los alfalfales están secos y mucha gente ha emigrado.

http://www.muyinteresante.es
Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker