sábado, 6 de septiembre de 2014

230 millones de niños del mundo no existen


Alrededor de 230 millones de niños en todo el mundo no tienen certificado de nacimiento, de los que el 60 por ciento se encuentran en la región de Asia-Pacífico, informaron la ONU y la ONG Plan Internacional. Jonathan Marsell, consultor regional de las Naciones Unidas, resaltó que las personas que no están registradas pierden el acceso a servicios y oportunidades, y están más desprotegidas a la hora de defender sus derechos, como el de voto, el acceso a la educación o a la sanidad.

"El derecho al certificado de nacimiento es el primero de los derechos fundamentales porque abre la puerta al resto de los derechos", recordó Seven Blight, consejero regional de Unicef. Según la ONU, los motivos por los que los padres no registran a sus niños incluyen la distancia geográfica al vivir en zonas rurales, la corrupción, el exceso de burocracia o el desconocimiento de los beneficios que reporta el certificado de nacimiento.

En los 58 países de Asia-Pacífico, un total de 135 millones de niños menores de cinco años no están registrados, por lo que carecen de documentación que los identifique legalmente. Algunos países que encuentran más dificultades para registrar a los niños como la India o Bangladesh se han comprometido a inscribir el 100 por cien de los recién nacidos para 2020 y 2024 respectivamente, uno de los 'Objetivos del milenio' promovido por las Naciones Unidas.

Otros países como Laos o Pakistán, que también encuentran dificultades por su alta ruralización o su posición cercana a zonas de conflicto, han mostrado su compromiso a alcanzar un "registro universal". Los refugiados de minorías étnicas son algunos de los colectivos más vulnerables, ya que sin un certificado de nacimiento no pueden optar a una nacionalidad ni regresar a sus hogares y "están expuestos a abusos como el encarcelamiento en prisiones regulares", según los expertos de la ONU.

Las minorías rohingya o moken del suroeste y sur de Birmania o los akha en el norte de Tailandia son algunos ejemplos de las minorías que se ven más afectadas por este problema. "Desafortunadamente algunos estados excluyen a poblaciones, y esto retrasa todo el proceso, los países reciben fondos en función de los resultados que obtienen en sus objetivos de desarrollo, por lo que apartarán a algunas minorías y no enseñarán el alcance real del problema", se lamentó Marskell.

Entre el 24 y el 28 de noviembre, Bangkok acogerá la Conferencia Ministerial de Registro Civil y Estadísticas Vitales en Asia y el Pacífico, organizada por varias agencias de la ONU, el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y la ONG Plan.

http://www.antena3.com

No hay comentarios:

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker