miércoles, 16 de abril de 2014

Libros encuadernados con piel humana

Hace unos años se descubrieron tres libros en la biblioteca de la Universidad de Harvard que tenían unas tapas de cuero de aspecto extraño. Tras una inspección más detallada se descubrió que las tapas de los libros estaban encuadernadas con piel humana y en un caso, se especuló que la piel procedía de un hombre que fue desollado vivo.

Aunque nos pueda parecer extraño, la práctica de usar la piel humana para encuadernar libros era bastante popular durante el siglo XVII. Los médicos de la época solían utilizar la piel de los cadáveres que habían disecado durante sus investigaciones.

Estos espeluznantes libros de la biblioteca de Harvard tratan de poesía romana, filosofía francesa, y un tratado sobre derecho medieval español. El libro, «Practicarum quaestionum circa leges regias ...» tiene una inscripción muy interesante en el interior, tal y como informó el Harvard Crimson:

En la ultima página del libro, la 794, se lee una inscripción en letra cursiva de color púrpura: "the bynding of this booke is all that remains of my dear friende Jonas Wright, who was flayed alive by the Wavuma on the Fourth Day of August, 1632. King Mbesa did give me the book, it being one of poore Jonas chiefe possessions, together with ample of his skin to bynd it. Requiescat in pace."

Años más tarde, el famoso "libro de la piel desollada" se había hecho tan popular que la Universidad de Harvard quiso comprobar su autenticidad, llegando a la conclusión de que probablemente se tratara de una macabra broma del siglo XVII.  

A pesar de la espeluznante inscripción, diversas pruebas demostraron que la portada del libro en realidad estaba hecha con piel de diferentes animales y colágeno de cerdo. Sin embargo, dos de los tres libros son auténticos. Según el director de las Bibliotecas de la Universidad, Sidney Verba, existen más libros encuadernados con piel humana repartidos por el mundo, pero si bien es posible observar los dos totalmente identificados en la Universidad de Harvard, los bibliotecarios no son especialmente aficionados a dar publicidad a este tipo de descubrimientos. 

http://www.husmeandoporlared.com

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker