viernes, 7 de octubre de 2011

El orígen del yogur

Aunque no es fácil determinar el origen del yogur, algunos indicios permiten suponer que el antepasado del yogur nació en Asia y luego se extendió a Europa a través de Turquía y Bulgaria.

Su nombre tiene el origen en un término búlgaro: "jaurt".

Las primeras referencias a este alimento aparece en textos antiguos. Y dicen los especialistas que Moisés lo menciona como uno de los alimentos que Dios brindaba a su pueblo.

Según se supone, los primeros consumidores de yogur fueron pueblos nómades de las comunidades asiáticas, quienes fueron desarrollando las primitivas técnicas de producción. Se cree que los primeros surgieron de la fermentación de la leche a la simple acción del sol.

En la sociedad occidental, el consumo de yogurt recién se popularizó en el siglo XX, cuando los estudios científicos de Metchnikov indicaron una posible longevidad de los pueblos consumidores de este lácteo, especialmente de las comunidades de los Balcanes. Y el mismo científico llevó el fermento a Europa, y originó esta industria.

El yogur es un alimento derivado de la leche, de alto valor nutritivo, además de contener fermentos naturales que regularizan la flora intestinal; restablece las funciones hepáticas, brinda al organismo sustancias de alto valor nutricional, de fácil digestión.

Para la elaboración en la actualidad, en tanques de leche pasteurizada y homogeneizada, con el agregado de los ingredientes necesarios, se procede al procesamiento de incubación, para obtener los diferentes grados de coagulación, según el estado que se quiere obtener, desde el bebible hasta el frutado o el semisólido, entero o diet.

http://www.educar.org

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

3 comentarios:

Nonito Sabebien dijo...

Muy interesante. Yo creía que el Yogurt era un invento mas moderno. Jamas me hubiera imaginado que tenía orígenes tan lejanos.

Lakacerola dijo...

Tengo una duda...el yogurt ese que se hace con un hongo y que hay que cambiarle la leche cada día, (no recuerdo el nombre a pesar de que muchas casas lo tienen) es yogurt también o es otra cosa ?

Jordi dijo...

El Kefir es muy parecido al yogur, lo que varía es el proceso de fermentación.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker