miércoles, 6 de julio de 2011

El insecto que canta con el pene

En el juego de la seducción no hay tácticas infalibles pero sí inverosímiles. Humanos y animales agudizan el ingenio, con el fin de conquistar al objeto de deseo. El diminuto insecto de agua dulce 'Micronecta scholtzi' apuesta por una ruidosa y llamativa técnica. Para atraer a la hembra y como parte del proceso de cortejo, el bicho canta. Pero no se trata de un canto cualquiera: es tan ruidoso que puede alcanzar los 99,2 decibelios, algo parecido a estar sentado en primera fila mientras un grupo de músicos toca en una orquesta. Sin embargo, lo verdaderamente curioso es que su pene se convierte en el instrumento para emitir la melodía.

'Micronecta scholtzi' no supera los dos milímetros, pero emite este ruidoso canto frotando el pene contra su abdomen, que tan sólo mide 50 micrómetros. No cabe duda de que es una de las técnicas de seducción más impresionantes. El hallazgo, desvelado por científicos europeos, fue publicado en la revista 'PLoS ONE'. Para grabarlo, utilizaron micrófonos submarinos. La media se situó en 78,9 decibelios, similar al ruido de un tren de mercancías.
Canto reproductivo

El canto forma parte del ritual reproductivo. Según explica Jerome Sueur, uno de los investigadores, "los machos compiten por las hembras. Intentan emitir la canción más ruidosa pasando por encima de la de sus rivales".

James Windmill, un ingeniero de la Universidad de Strathclyde que también participó en el estudio, confesó que "estaban muy sorprendidos" ya que al inicio, pensaban que el sonido procedía de un insecto más grande. Windmill reveló que el canto de estos ingeniosos bichos no nos ensordece porque viven bajo el agua y el 99% del sonido se pierde al atravesar la frontera entre el agua y el aire. Aún así, el ser humano es capaz de oírlo.

Aunque la lógica conduce a pensar que los animales grandes son los más ruidosos, los pequeños están dispuestos a desmentirlo, al menos musicalmente. El grillo, la mantis religiosa y este insecto compiten contra gigantes como la ballena azul o el elefante. Pero si tenemos en cuenta el tamaño de sus cuerpos, el ganador es el protagonista de esta historia. Windmill lo confirma: "Si se compara el sonido al tamaño de los cuerpos, 'Micronecta scholtzi' es el animal más ruidoso de la Tierra".

http://www.elmundo.es

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker