lunes, 16 de mayo de 2011

LOS ULTIMOS NEANDERTALES

Científicos han identificado el que podría ser uno de los últimos refugios de los neandertales en una zona de Rusia a 150 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico, con herramientas que datan de 31.000 a 34.000 años atrás. El hallazgo ha sido publicado en la revista Science.

Un total de 313 utensilios de piedra que parecen fabricados por neandertales fueron encontrados cerca del río Pechora, en la región de Byzovaya, un yacimiento arqueológico ubicado en los Urales Polares, la zona norte de las montañas rusas, por científicos rusos, franceses y noruegos. Sin embargo no se han hallado huesos ni ADN humano, lo que impide confirmar con total certeza que estuvo habitado por estos homínidos.

Durante el época en que se cree vivieron los neandertales en la zona, las temperaturas eran gélidas y los días largos y oscuros. Hasta ahora se creía que los neandertales huían a zonas meridionales por el frío, pero el nuevo hallazgo sugiere que grupos aislados lograron sobrevivir en condiciones duras. Además de los instrumentos líticos, los científicos encontraron huesos de rinocerontes, osos, mamuts, lobos y zorros.

Según Richard Klein, profesor de antropología de la Universidad de Stanford, en California, los instrumentos hallados en Pechora pudieron ser elaborados por los neandertales, pero también por humanos modernos. De acuerdo con el estudio, si esta especie construyó las herramientas halladas en los Urales significa que hubo dos especies de humanos coexistiendo en un período de tiempo mayor que el calculado por los científicos.

Los hombres del neandertal aparecieron hace alrededor de 200.000 años y se extinguieron unos 30.000 años atrás, después de de que los humanos modernos llegaran a Europa.

http://www.muyinteresante.es

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

No hay comentarios:

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker