miércoles, 26 de enero de 2011

Descubren que Chopin era epiléptico

Un equipo de investigadores españoles ha descubierto que el compositor polaco Fryderyk Chopin sufría una epilepsia lobular temporal, lo que explica la cantidad de alucinaciones y terribles visiones que le persiguieron a lo largo de su corta vida.

Según explica el trabajo, que publica 'Medical Humanities' y recoge 'BBC News', Chopin murió en 1849, a la edad de 39 años, como resultado de una larga enfermedad que recientemente ha sido atribuida a una fibrosis quística. No obstante, los autores de la investigación se remiten a los diversos episodios de la vida del músico en los que confesó sufrir constantes visiones.

Tanto en las cartas escritas por el compositor, como en las memorias de aquellos que vivieron cerca de él, se describen "con todo lujo de detalles" las alucinaciones que le invadieron a lo largo de su existencia. De hecho, su amante, George Sand, narró varios momentos de la vida de Chopin que estuvieron marcados por este mal, entre los que destaca uno que tuvo lugar durante un viaje a un monasterio, donde el músico "estuvo marcado por los temores y los fantasmas que le perseguían".

También, en una carta escrita a la hija de Sand, el célebre compositor describe el momento en que, durante una interpretación de su sonata que tuvo lugar en Inglaterra en 1848 en un salón privado, vio criaturas que emergían de su piano y que le obligaron a abandonar la estancia para recuperarse.

El doctor Manuel Vázquez y su equipo reconocen que "sin la ayuda de pruebas de hoy en día, es difícil hacer un diagnóstico definitivo". "La enfermedad de Chopin podría haber sido fácilmente diagnosticada por los médicos en la actualidad, pero no en aquella época, cuando los conocimientos sobre el mal eran muy limitados", señalan.

Según explican los expertos, las alucinaciones forman parte de diversos desórdenes médicos y psiquiátricos, que incluyen la esquizofrenia aunque, en este último caso, habitualmente se manifiestan en forma de voces en lugar de visiones.

"Se sabe que el compositor consumía láudano a base de opio para calmar los síntomas físicos que le hacían diferente a los demás. Aunque las migrañas son otra de las posibles causas de estas alucinaciones", reconocen los investigadores.

En este sentido, esperan que este diagnóstico les ayude a entender el complejo mundo artístico de este compositor. "Creemos que nos ayudará a separar su leyenda romántica de la realidad y a aportar una nueva luz con la que entender mejor a este hombre y lo que fue su vida", concluyen.

http://es.noticias.yahoo.com

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker