domingo, 24 de octubre de 2010

LAS RAYAS Y MANCHAS DE LOS FELINOS EVOLUCIONAN

Las rayas y manchas del pelaje de los felinos evolucionan con rapidez, dando lugar a una variedad de patrones que ayudan a estos animales a camuflarse mejor en su hábitat, según sugiere un estudio británico de la Universidad de Bristol que se publica en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Los investigadores examinaron las marcas de los costados de 35 especies de felinos salvajes para comprender qué dirige la evolución de sus variaciones y, al vincularlos a un modelo matemático de desarrollo de patrones, registraron diferencias detalladas en la apariencia visual de los felinos. Entre otras cosas, los científicos descubrieron que los felinos que vivían en hábitats densos, en los árboles, y se encontraban activos bajo condiciones de luz reducida, eran más propensos a desarrollar patrones complejos o particularmente irregulares. Esto sugiere que los aspectos detallados de los patrones evolucionaron para el camuflaje.

La investigación también explica por qué, por ejemplo, los leopardos negros son comunes pero se desconocen guepardos negros. A diferencia de los guepardos, los leopardos viven en una amplia variedad de hábitats y tienen patrones de conducta variados. La existencia de varios nichos ambientales que diferentes individuos de la especie pueden explotar, permite que los colores atípicos y patrones se vuelvan estables dentro de una población.

Aunque los investigadores establecieron un vínculo claro entre el ambiente y los patrones, el estudio también subraya algunas anomalías. Por ejemplo, los guepardos han desarrollado o mantenido patrones con manchas a pesar de la preferencia fuerte por los hábitats abiertos, mientras que numerosos felinos, como el gato de bahía y el gato de cabeza plana tienen pelajes lisos a pesar de su preferencia por ambientes cerrados. Los motivos aún se desconocen.

El estudio también mostró que pocas especies de felinos tienen rayas verticales. De la treintena de especies examinadas, sólo los tigres exhibían tenían patrones verticales, y estos no estaban asociados con un hábitat de pastos como podría esperarse. Sin embargo, estoy no impide que los tigres se camuflen muy bien.

http://www.muyinteresante.es

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

No hay comentarios:

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker