jueves, 7 de octubre de 2010

CONVIVENCIA: LOS NEANDERTALES CONVIVIERON Y TUVIERON HIJOS CON EL HOMO SAPIENS

El hombre de Neandertal, la especie homínida extinta presumiblemente hace 30.000 años, convivió con los primeros hombres modernos y, de esa relación, hubo descendientes, según un estudio del Instituto Max-Planck de Leipzig (este de Alemania) que adelanta la revista P.M. Magazin.

La publicación divulga una investigación iniciada hace cuatro años por el Instituto y que establece que el Homo Neanderthalensis, que habitó principalmente en Europa y algunas zonas de Asia occidental, no desapareció repentinamente como aseguraban hasta ahora los expertos y que se mezcló con el Homo Sapiens.

En 2006 expertos en evolución antropológica del Max-Planck, liderados por el genetista paleontólogo Svante Pääbo, localizaron huesos en una cueva en Croacia que compararon con restos hallados en Asturias (España) y el sur de Rusia. La novedad llegó para los investigadores al comparar el genoma de los neandertales con el del hombre actual. Así aclararon que parte de la genética de aquella especie homínida de aspecto robusto, 1,65 metros de altura máxima y extremidades cortas aún permanece en el homo sapiens.

"Es seguro que tuvimos hijos con los neandertales", declara Gerd Schmitz, del equipo de investigación del Instituto Max-Planck de Leipzig. El pasado año, Pääbo y su equipo del Max-Planck anunciaron que habían conseguido descifrar en torno al 63 por ciento de los datos genéticos del neandertal.

Los investigadores de Leipzig lograron secuenciar más de 3.000 millones de bases de ADN, tomando como material de partida muestras óseas de seis hombres de Neandertal. La mayor parte del material procedía de un yacimiento en la cueva de Vibndija, en Croacia, de donde se utilizaron los restos de tres neandertales. También se emplearon para el estudio muestras de la cueva de El Sidrón, en Asturias (España), de un yacimiento en Mezmaiskaya, en el sur de Rusia, así como el esqueleto de 40.000 años de antigüedad hallado en el propio valle de Neandertal (Alemania), que dio nombre a la especie. El grupo de Päabo evitó la contaminación del material genético del Neandertal con material genético humano durante el proceso de secuenciación.

Las investigaciones alemanas parten además del supuesto de que el Homo Sapiens y el Homo Neandertalis tienen origen en linajes que se separaron hace por lo menos 400.000 años. Otra de las cuestiones que podrían resolverse, una vez se logre descifrar el genoma completo, es el enigma de la desaparición del hombre de Neandertal hace unos 30.000 años.

http://www.lavanguardia.es

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

11 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Gracias Jordi, la convivencia nos llega desde muy remotos tiempos.

Un abrazo agradecido

MA dijo...

Feliz día de la convivencia.

Un abrazo de MA.

Unknown dijo...

es increíble que se pueda llegar a estas conclusiones. saludos

Javi Crespo dijo...

Muy curioso. Yo pensaba que Neanderthales y Sapiens eran agua y aceite...pero ya veo que no :)

Juan Miguel Santos Forner dijo...

400.000 años de convivencia y está a punto de irse al carajo todo.
entre todos vamos a reforzar algo esa convivencia con nuestros post.
gracias jordi y abrazos

Anónimo dijo...

Interesante descubrimiento. Es fascinante todo lo que rodea a otras especies del género homo.

Bueno, es una forma de verlo, pero que me recuerda a lo que hicimos los europeos al llegar a América...primeros tuvimos hijos con los que encontramos (aunque no quisieran) y luego casi conseguimos acabar con ellos...menos mal que no lo conseguimos.

Salu2

Anónimo dijo...

Gran enseñanza entonces nos dejan nuestros ancestros primeros: aceptar lo otro, lo distinto entendiéndonos semejantes y fraternalmente así conservar la especie. Sin esa fusión, el egoísmo y la destrucción reinan como lamentablemente ha sido a lo largo de la historia que Neandertal y Sapiens iniciaron.
Un abrazo fraterno desde el confín austral!

Silvia dijo...

Muy cierto, la convivencia viene de antepasados, y que pena que con el tiempo aumente la violencia y no consigamos tener el respeto y convivir en armonía.
Feliz día de la convivencia!
saludos,

Lakacerola dijo...

Anda!!! y yo que creía que convivía a golpe de as de bastos...

Unknown dijo...

Gestos como el respeto mutuo y la tolerancia son la base para una buena convivencia..

Puesto que soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio ( Mahatma Gandhi ).

Un Besoteee
Sgroya

lisebe dijo...

Muy bueno!!Jordi como antropóloga te digo que enhorabuena por la información de la vanguardia..jaj ya vemos que la conviviencia ya viene de antaño de hecho somos animales equitativamente sociales nos necesitamos..

Un placer visitarte

Un saludo

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker