domingo, 5 de julio de 2009

EL MEJOR IMITADOR DE LA NATURALEZA: EL AVE LIRA


El ave lira soberbia (Menura novaehollandiae) es un pájaro paserino grande, hasta 1 m de longitud, con plumaje marrón y gris, alas redondeadas, y patas largas y fuertes. Es uno de los pájaros cantores más grandes (después del cuervo de pico grueso y el cuervo común).

El macho polígamo tiene una cola muy elegante. La cola consiste en dieciséis timoneras, las dos más exteriores de las cuales tienen forma de una lira. Dentro de éstas hay dos plumas protectoras y doce plumas largas y delicadas que se parecen al encaje. Dura siete años hasta que la cola se desarrolla completamente. Durante la exhibición de cortejo el macho despliega la cola y vuelve las plumas hacia adelante sobre la cabeza para que formen una blanca marquesina atrayente. Después de aparear, la hembra pone un solo huevo en el nido, que tiene forma de cúpula.

Esta especie es muy conocida por su magnífica capacidad de imitar muy bien casi cualquier sonido. El documental La Vida de las Aves (The Life of Birds en inglés) incluye una escena famosa en la que este pájaro imita, entre otras cosas, el sonido de una cámara, el canto de una cucaburra, la alarma de un coche, y el ruido de una motosierra.

Esta especie es originaria de Australia, y habita los bosques de Victoria y los de Queensland. Se alimenta principalmente de animales pequeños, los cuales caza sobre el suelo del bosque.

Como las demás aves australianas (como el emú) el ave lira soberbia es un símbolo popular, e incluso se ve en la moneda australiana de diez céntimos.


4 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Sí que me ha sorprendido y es un buen aporte, siempre digo que los amigos saben algo que yo no sé.

Un abrazo.

Doritos Ad Challenge dijo...

OMG ES VASTANTE RARO ESA AVE PERO A LA VES MUY LINDA POR SER UNICA

S. dijo...

vaya si es rarito jajaja

AZAHARA dijo...

Es una pasada de bicho! Supercuriosa!

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker