viernes, 12 de junio de 2009

QUE ES LA CAJA NEGRA DE UN AVION


La caja negra es uno de los instrumentos mas populares y conocidos aún y por todos aquellos que no disponen de conocimientos técnicos sobre aeronáutica y/o aviación. Su fama es debido a su utilidad demostrada para resolver muchos de los mas misteriosos accidentes de la historia de la aviación y son un testimonio imprescindible para los investigadores de accidentes. La caja negra es un artefacto diseñado para recoger todo tipo de grabaciones, señales y medidas que se efectúan en el transcurso de un vuelo con el fin de recoger la máxima información posible en el caso de un desastre aéreo.

En realidad no son de color negro como la gente cree, sino de color naranja u otros colores llamativos que permitan su fácil localización entre los posibles escombros.

La Caja Negra esta recubierta con materiales altamente resistentes a prueba de golpes, incendios y explosiones, su estructura esta recubierta con titanio y acero y pueden resistir presiones, altas temperaturas y fuerzas de gravedad. También puede emitir señales electrónicas hacia el exterior hasta 1.000 metros (1 kilómetro) debajo del agua por un periodo de alrededor de 1 mes con el fin de facilitar su localización.

Las cajas negras no guardan únicamente las grabaciones de radio sino un total de mas de 100 parámetros distintos como la altitud y velocidad de crucero, la aceleración vertical, las conversaciones en cabina, temperatura, estado del motor y dispositivos mecánicos y electrónicos.. Con todos estos datos es posible reconstruir casi a la perfección todos los hechos de un accidente trayectoria que siguió el avión, su rumbo, etc..

2 comentarios:

Unknown dijo...

el hombre tiene muchos logros tecnicos, cientificos, ...pero hay algo que no puede controlar...se le llama el...SUCESO IMPREVISTO.
para este hecho o suceso...nunca estamos suficientemente preparados.
Alicia

Kassiopea. dijo...

Sabía que lo registraban todo, pero no que también emitieran señales.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker