lunes, 29 de junio de 2009

HISTORIA DE LA TORTILLA DE PATATAS


En las crónicas de Indias se tiene documentado que en 1519, ya se conocía la tortilla de huevo tanto en Europa por los conquistadores españoles como en América al menos por los aztecas, quienes la preparaban y vendían en los mercados de Tenochtitlan; En esos textos la tortilla de Mesoamérica solía referirse como pan de maíz, por lo que la alusión a la tortilla de huevo se realiza sin confusión:

." Venden huevos de gallinas y de ánsares, y de todas las otras aves que he dicho, en gran cantidad; venden tortillas de huevos hechas. Finalmente, que en los dichos mercados se venden todas cuantas cosas se hallan en toda la tierra.."
Segunda carta de relación de Hernán Cortés

.."Carne y pescado asado, cocido en pan, pasteles, tortillas de huevos de muy distintas aves. Es innumerable el mucho pan cocido y en grano y espiga que se vende, juntamente con habas, judías y otras muchas legumbres.."
Historia general de las Indias, Francisco López de Gómara.

La papa o patata es una planta originaria de América del Sur, y fue conocida por los españoles de mano de los incas. Los incas llamaban a la planta papa en quechua. La similitud de la papa con la batata favoreció que en el siglo XVII en España llamaran patata a la primera.

El primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de patatas es navarro. Se trata de un anónimo "memorial de ratonera", dirigido a las Cortes de Navarra en 1817; en él se explican las míseras condiciones en las que viven los agricultores comparándolos con los habitantes de Pamplona y de la Ribera navarra. Después de una larga enumeración de los míseros alimentos tomados por los montañeses aparece la siguiente cita: "...dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa...".

La leyenda dice, que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Aunque se desconoce si es cierto, parece ser que la tortilla comenzó a difundirse durante las primeras guerras carlistas. Otra versión de la leyenda afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado Zumalacárregui, la señora, que era pobre y lo único que tenía eran huevos, cebolla y patatas, acabó haciendo un revuelto con todo ello, revuelto que gustó mucho al general, que luego la popularizaría.

Recientemente el libro "La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino" escrito por Javier López linaje, científico titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena. El citado libro contiene datos concretos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad unos 20 años antes de las primeras menciones en la leyenda tradicional, si bien estas informaciones están actualmente siendo estudiadas por diversos cientificos e historiadores tanto locales como estatales.

wikipedia.es

7 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Me da igual quién la inventase. Exquisito manjar la tortilla de papas.

Aspective dijo...

Exacto.
Lo importante es poder comérsela.
Manjar humilde y sencillo pero de dioses...

apm dijo...

Jordi hijo, que digo yo que, qué más da si la inventaron los incas, los navarros, en Extremadura.... lo que desde luego hay que reconocer es que !menudo manjar de dioses con sólo unos huevos y unas patatas, y una poquita cebolla y su aceite de oliva virgen, y hecha despacito y sin prisas...!, se me nota que me gusta ¿no?

Sabes que hasta hay concursos de tortillas de patatas?, y no creas, que, no es tan fácil hacer una riquisima tortilla de papas !eh!

En fin, despues de ésto, lo que procedería es comerse un buen pincho de tortilla: !a tu salud!
Un beso

Rosemildo Sales Furtado dijo...

É, só que faltaram as receitas das tortas feitas com batatas e seus acompanhantes, quais sejam, frango, calabresa, bacalhau, camarão, queijo, presunto, etc.

É, vou parar por aquí, pois já estou ficando com água na boca.

Abraços,

Furtado.

Anónimo dijo...

Si es que algo tan rico tenia que tener historia, estaba claro, ajajajajajaja.

Biquiños

-=CID=- dijo...

Es interesanta su origen, pero es mas interesante comersela :)

akira dijo...

bueno,estoy haciendo una investigacion de la tortilla de papas y verdad se ve deliciosa creo que lo que falta es provarla ya que el origen me queda claro puesto que de distintas fuentes llegan a lo mismo gracias

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker