jueves, 8 de enero de 2009

PECES ABISALES. LUZ Y TERROR


La zona abisal es un área de profundidades mayores a 2.000 metros en la que reinan presiones de más de 200 atmósferas (> 200 kg/cm2), en oscuridad total y con un margen de temperaturas de -1 a 5 ºC. Puesto que no hay luz por debajo de aproximadamente los 600 metros, la fuente de energía primaria es una lluvia de materia orgánica de las aguas menos profundas, incluyendo cadáveres de peces u otros animales marinos muertos.
Asombrosamente, los animales que viven en la zona abisal son miembros de los mismos grupos que los que encontramos en las capas superiores. Así, hallamos pulpos, calamares, peces, moluscos, equinoides y gusanos. La diferencia es que estas formas abisales han desarrollado sistemas adaptados a su entorno y no les afectan las presiones tan enormes porque desde que nacieron sus órganos internos ya se hallaban sometidos a tales presiones, es decir, estaban en contacto con el medio y no han experimentado una diferencia de presión.

La mayoría de los peces abisales son pequeños y poseen cuerpos blandos y huesos pequeños, debido en parte a la ausencia de calcio, necesario para la formación de espinas, y de vitamina D, necesaria para unos huesos consistentes.

Las criaturas abisales tienden a tener bocas grandes, dientes largos y estómagos alargables. Estos peces deben ingerir la comida y tragarla, incluso si es más grande que ellos. Ya que la próxima comida puede tardar en llegar.

Las especies de las profundidades marinas, además, viven de una manera bastante diferente que sus hermanos de agua poco profunda. Por ejemplo, los peces abisales tienen un metabolismo mucho más pausado, y por ello tienden a vivir más tiempo y reproducirse más lentamente.

Generalmente, las especies que viven en las aguas abisales o en la capa de penumbra (capa superior de las aguas abisales) suelen ser bioluminiscentes, es decir, producen su propia luz, que pueden utilizar para atraer a sus presas (algunos peces tienen su órgano luminiscente dentro de la boca), para identificarse con otros ejemplares de su especie o para escapar de algún peligro. Tal luz está producida generalmente por una colonia de bacterias específicas que viven en el interior del pez.

Además, los peces que viven en la capa de penumbra tienen ojos muy desarrollados, no como los de la capa abisal, que suelen tener ojos pequeños y menos desarrollados.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mellizo! Hace un tiempo publiqué un post con peces abisales pero era una publicidad de DeepBlue, que simulaba ser peces abisales hechos con jeans. Por si la querés ver:
Mezcla Azul

Anónimo dijo...

El video muy bonito, pero los peces ofuuu, jajajajjaa. Vamos que ni en la sartén salen bonitos. Hay que ver la de seres extraños que tenemos en nuestro planeta y que ni conocemos.

Biquiños¡¡¡

Noelplebeyo dijo...

que miedo...he visto a alguno por ahí en algunas noches de bar en bar

Marco dijo...

Que bueno el video!!!!!

Saludos.

JUACO dijo...

Genial el video, si sñor!.Pero los peces son totalmente horripilantes.. Como se puede ser tan desagradablemente feo...
Interasante como siempre...
Un saludo...

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker