lunes, 29 de diciembre de 2008

EL ULTIMO BAIJI O DELFIN DE RIO YANGTZÉ

Una de las especies extintas más recientemente. Esta variedad de delfines emigró desde el Océano Pacifico al río Yangtze hace unos 20 millones de años. En épocas de la dinastía Han "Erya" había unos 5000 especímenes en el rio.

En 1979 China lo declaró en peligro, y en 1983 se decreto que su caza era ilegal. Para 1986 la población total se estimaba es unos 300 individuos, y en 1990 unos 200. Su número siguió decreciendo rápidamente, sobre todo con la construcción de la Represa de las tres Gargantas, que alteró de manera irrecuperable el hábitat de este delfín. En 1998 solo se pudieron encontrar 7 ejemplares, y los científicos especularon con poder salvarlos moviéndolos a un lago cercano para luego llevarlos nuevamente al río cuando sus chances de sobrevivencia fuesen mayores. Pero una expedición que recorrió el rio de extremo a extremo en 2006 no pudo hallar ni uno de estos delfines, por lo que se los considera oficialmente extintos.

En 2007, un baiji fue avistado por un vecino de la provincia china Anhui. Las imágenes fueron revisadas en el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China quienes confirmaron su autenticidad. Pero en este mismo mes de Mayo-Junio del 2008, se ha vuelto ha declarar al baiji, completamente extinguido.

La Fundación de Conservación de Wuhan “Delfín Baiji”, fundada en diciembre de 1996 gastó alrededor de 100.000 dólares para la preservación de células in vitro, por lo que quizás algún día lo podamos ver nuevamente.

6 comentarios:

JUACO dijo...

¡Que pena!. La verdad es que cada vez que se extingue una especie es una pena. La culpa es de la especie humana, como siempre...
Si se hubieran tomado medidas con anterioridad otro gallo cantaria...

Un saludo y que la música te acompañe...

Nelson dijo...

Saludos mi apreciada amiga, una verdadera lastima no solo leer este tipo de noticias, sino la desagradable sensación de que estamos frente a una tendencia ante la cual poco se esta haciendo realmente, difundir este tipo de noticias es una labor que debe felicitarse, y a ti mi apreciada amiga, tanto por esto como por lo brillante de tu trabajo en este espacio, te felicito y te envio mis mejores deseos en estos días.

Un abrazo

rosita dijo...

jordi tienes un admirador! que mono!!

Montse dijo...

Me ha fascinado la historia. Este blog me encocora.

Besitos guapo

Anónimo dijo...

JORDIIII!!!

¡FELIZ NOCHEVIEJA 2008!

¡El que no pueda con las uvas que pruebe con aceitunas...!

¡Últimos saludos, besos y abrazos del 2008!

¡VIVA LA PEPAAA...!

Nelson dijo...

Saludos mi apreciada Jordi, de nuevo por aca pues no podía dejar pasar la oportunidad de expresarte tanto para ti como para tus seres queridos mis mejores deseos de éxitos, prosperidad, abundancia, amor y demás bendiciones en este día... FELIZ AÑO NUEVO MI APRECIADA AMIGA.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker