lunes, 29 de diciembre de 2008

EL ULTIMO BAIJI O DELFIN DE RIO YANGTZÉ

Una de las especies extintas más recientemente. Esta variedad de delfines emigró desde el Océano Pacifico al río Yangtze hace unos 20 millones de años. En épocas de la dinastía Han "Erya" había unos 5000 especímenes en el rio.

En 1979 China lo declaró en peligro, y en 1983 se decreto que su caza era ilegal. Para 1986 la población total se estimaba es unos 300 individuos, y en 1990 unos 200. Su número siguió decreciendo rápidamente, sobre todo con la construcción de la Represa de las tres Gargantas, que alteró de manera irrecuperable el hábitat de este delfín. En 1998 solo se pudieron encontrar 7 ejemplares, y los científicos especularon con poder salvarlos moviéndolos a un lago cercano para luego llevarlos nuevamente al río cuando sus chances de sobrevivencia fuesen mayores. Pero una expedición que recorrió el rio de extremo a extremo en 2006 no pudo hallar ni uno de estos delfines, por lo que se los considera oficialmente extintos.

En 2007, un baiji fue avistado por un vecino de la provincia china Anhui. Las imágenes fueron revisadas en el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China quienes confirmaron su autenticidad. Pero en este mismo mes de Mayo-Junio del 2008, se ha vuelto ha declarar al baiji, completamente extinguido.

La Fundación de Conservación de Wuhan “Delfín Baiji”, fundada en diciembre de 1996 gastó alrededor de 100.000 dólares para la preservación de células in vitro, por lo que quizás algún día lo podamos ver nuevamente.

domingo, 28 de diciembre de 2008

ROY SULLIVAN EL PARARAYOS HUMANO


La probabilidad de recibir el impacto de un rayo es infima. Recibir dos descargas a lo largo de la vida de un ser humano, y vivir para contarlo, es prácticamente imposible. Sin embargo, el guardaparques Roy Sullivan ha batido todos los récords al haber sobrevivido al impacto de un rayo en ¡siete ocasiones!

Resulta muy extraña la predisposición de Sullivan hacia los rayos; de hecho, a pesar de que su trabajo de guardaparques haya colaborado para mantenerlo al aire libre en muchos lugares tormentosos, las matemáticas están claramente en su contra y a pesar de ello, Roy Sullivan se burló de las estadísticas de una manera increíble. Según National Geographic, la probabilidad de que una persona reciba la descarga de un rayo a lo largo de su vida es de 1 entre 3.000. Basándose en estos datos, se ha calculado que la probabilidad de que alguien como Roy Sullivan fuese golpeado por siete rayos durante toda su vida, alcanza el astronómico valor de 1 entre 16 septillones; es decir, un 16 seguido de 24 ceros: 16,000,000,000,000,000,000,000,000.

Repasemos las oportunidades en que Sullivan, nacido el 7 de febrero de 1912, resultó golpeado por un rayo:

En 1942, Sullivan se encontraba en una torre de vigilancia del Parque Nacional Shenandoah, en Virginia, Estados Unidos. Allí recibió su primera descarga eléctrica; el rayó impactó sobre su pierna y perdió la uña del dedo más grande del pie.
En 1969, un rayo cayó sobre la camioneta descapotable de Roy Sullivan mientras circulaba por un camino de montaña. Sus cejas se quemaron por completo y perdió el conocimiento.
En 1970, mientras se encontraba en la entrada de su casa, un rayo lo alcanzó inesperadamente, provocándole quemaduras en el hombro izquierdo.
En 1972, otro rayo cayó sobre Roy Sullivan cuando se encontraba en la oficina del guardaparques, haciendo que su cabello se prendiera fuego. A partir de entonces, Sullivan siempre llevó consigo una cantimplora llena de agua, por si acaso.
La previsión de la cantimplora salvó a Roy Sullivan de daños mayores cuando el 7 de agosto de 1973, el quinto rayo impactó sobre la cabeza del guardaparques, expulsándolo violentamente del Jeep que conducía y quemándole nuevamente el cabello.
El sexto rayo que recibió, mientras se encontraba en campo abierto el 5 de junio de 1974, le quemó uno de sus tobillos. Los testigos del hecho afirmaron que Sullivan observó una nube peligrosa y comenzó a correr por temor a resultar fulminado, pero que no alcanzó a llegar a un lugar seguro antes de recibir su penúltima descarga.
Finalmente, el último rayo que cayó sobre el desafortunado Sullivan lo hizo el 25 de junio de 1977, mientras se encontraba pescando en el lago del parque, y tuvo que ser hospitalizado con quemaduras en el pecho y el estómago.
Como resulta lógico imaginar, su particular condición lo fue transformando en una persona malhumorada y depresiva. En 1983, Sullivan se quitó la vida con su propia arma reglamentaria, aparentemente debido a un desengaño amoroso.

Ni durante su vida ni luego de su muerte, jamás se pudieron explicar las causas por las que Roy Sullivan parecía atraer a los rayos con tanta frecuencia. Al menos se aseguró un sitio en el libro Guinness de los récords. El ente fiscalizador de los más curiosos e insólitos récords mundiales conserva en sus museos dos de los sombreros de Sullivan, perforados por un rayo, como prueba de lo vivido por este verdadero pararrayos humano.

viernes, 26 de diciembre de 2008

EL ANIMAL MAS LETAL DEL MUNDO


La Avispa Marina es el animal con el veneno más letal del Mundo. Su veneno es tan potente que con solo 1,4 mg puede matar a un humano.

Vive en el Mar Australiano, África, Golfo de México (cerca de Tejas), sudeste de Asia y de áreas adyacentes al oeste del océano índico y el este del Pacífico.

La Avispa Marina es muy parecida a la medusa, tiene una forma similar a la de una campana, puede llegar a ser tan grande como un balón de baloncesto.

Su color es Azul pálido, son casi invisibles en las aguas del mar. De las puntas salen 4 grupos de tentáculos, que pueden tener hasta 15 tentáculos cada una, de 3 metros de largo .

Poseen 4 receptores fotosensíbles, los usa para orientarse, evadir objetos e identificar la presa. Su sistema nervioso y sensorial está bien desarrollado y sofisticado, no posee ningún sistema circulatorio, respiratorio o excretor, ya que la mayoría de sus células vivas estan en contacto directo con el agua.

El veneno de la avispa marina es la Neurotoxina con dosis letal de 50% de los casos es de aproximadamente 20 microgramos por Kg de masa del sujeto. (Con 1.4 miligramos de veneno puede matar a un hombre adulto). El veneno actúa rápidamente sobre el sistema nervioso. Los ataques a humanos son accidentales, siempre tratará de evadirnos, pero puede perder el control de sus aguijones y sus células, ya que se estimulan por la presion física.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

EL HOMBRE DE VITRUVIO


El cuadrado está centrado en los genitales, y el círculo en el ombligo. La relación entre el lado del cuadrado y el radio del círculo es la razón áurea. Para Vitruvio el cuerpo humano está dividido en dos mitades por los órganos sexuales, mientras que el ombligo determina la sección áurea. En el recién nacido, el ombligo ocupa una posición media y con el crecimiento migra hasta su posición definitiva en el adulto.

De acuerdo con las notas del propio Leonardo en el Hombre de Vitruvio se dan otras relaciones:

Una palma equivale al ancho de cuatro dedos.
Un pie equivale al ancho de cuatro palmas (12 inch).
Un antebrazo equivale al ancho de seis palmas.
La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).
Un paso es igual a un antebrazo.
La longitud de los brazos extendidos (envergadura) de un hombre es igual a su altura.
La distancia entre el nacimiento del pelo y la barbilla es un décimo de la altura de un hombre.
La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hombre.
La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura de un hombre.
La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre.
La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.
La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre.
La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre.
La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.
La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara.
La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longitud de la cara.
La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.
La distancia desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla es la cuarta parte del hombre.
La distancia desde debajo de la rodilla hasta el inicio de los genitales es la cuarta parte del hombre.
El inicio de los genitales marca la mitad de la altura del hombre..

lunes, 22 de diciembre de 2008

CURIOSIDADES SOBRE LA NAVIDAD


Es difícil precisar cuando comenzó a celebrarse la Navidad tal cual hoy la conocemos. Lo cierto es que las costumbres, mitos y leyendas que se le fueron sumando a lo largo de los siglos provienen de muchos países diferentes. Tampoco se conoce el día exacto del nacimiento de Jesús, aunque se sabe que fue durante el reinado de Herodes. A mediados del siglo IV, el Papa Julio I estableció la fecha del 25 de diciembre, día próximo a muchas fiestas del solsticio de invierno que se celebran en la antigüedad.

SANTA CLAUS.

La aparición de Papá Noel también llamado Santa Claus, Sinterklaas o Pere Noel, según el país- así como la tradición del árbol navideño o la representación del pesebre, son costumbres que provienen tanto de la leyenda como de la realidad. La figura de Papá Noel, por ejemplo, esta inspirada en la vida del obispo de Mira (en la actual Turquía) conocido hoy como San Nicolás, que fue muy popular por su bondad y generosidad con los pobres.

En el siglo XVI la tradición católica de San Nicolás se expande por Europa, mezclándose con celebraciones similares. En el siglo XVII emigrantes holandeses llevan la tradición a EE.UU. En España se convierte en los Reyes Magos, desde allí se difunde hacia Latino América. En 1087 los restos de San Nicolás son llevados Bari, Italia, donde se construye una iglesia en su nombre. Curiosamente en Italia quien trae los regalos de Navidad no es San Nicolás sino una bruja buena.

EL ÁRBOL.

Cuando en invierno los árboles perdían sus hojas, los germanos los vestían para que los espíritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto. Los adornos más comunes eran manzanas o piedra pintadas, eso fue el origen de los adornos, las bolas de cristal se incorporan alrededor de 1750 en Bohemia.

Buena parte de la tradición del árbol de Navidad, en cambio, tuvo su origen en una leyenda europea: se dice que durante una fría noche de invierno, un niño busco refugio en la casa de un leñador y su esposa, que lo recibieron y le dieron de comer. Durante la noche el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios.

Para recompensar la bondad de los ancianos, tomo una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata. Fue San Francisco de Asis quien populariza la costumbre de armar un pesebre.

En su viaje a Belén, en el año 1220, quedo asombrado por la manera como se celebraba allí la Navidad. Entonces, cuando regreso a Italia le pidió autorización al Papa Honorio III para representar el nacimiento de Jesús con un pesebre viviente. A partir de ese momento, la tradición se extendió por Europa y luego por el resto del mundo.

Hoy Papá Noel, el arbolito y el pesebre son los símbolos universales de la Navidad. Tan universales como la costumbre de desearles a todos y en todas partes, felices fiestas

sábado, 20 de diciembre de 2008

EL PRIMER EJECUTADO EN LA SILLA ELECTRICA

El primer hombre ejecutado por electrocución en la silla eléctrica, fue William Kemmler, quien utilizó un hacha para asesinar a su amante.

Esto fue el 6 de Agosto de 1890, en la prisión del estado de Auburn, en Nueva York. Harold P. Brown habia concievido la idea de muerte por electrocución y condujo varios experimentos.

La primera tentativa en ejecución fracasó: Kemmler tuvo sobresaltos durante 17 segundos, pero permaneció vivo. El voltaje fue aumentado a 2000 voltios, pero el generador necesitaba tiempo para cargarse de nuevo. Durante este intervalo, Kemmler mal quemado podría ser oído gimiendo.

La segunda tentativa duró más de un minuto y la escena fue descrita por muchos de los presentes como espantosa, con un olor a carne quemada y con humo emanando de la cabeza de Kemmler. Un reportero quien lo atestiguó dijo: "Era un espectáculo horrible, mucho peor que el ahorcamiento."

El equipo era de Thomas Alva Edison. De acuerdo con un reporte oficial, el procedimiento duró ocho minutos.

viernes, 19 de diciembre de 2008

LOS AMANTES DE VALARDO


A las afueras de Mantua, en Italia, un equipo de arqueólogos encontró, el 5 de febrero de 2007, los esqueletos de dos personas unidas en un abrazo que habían sido enterradas en el Neolítico, hace entre 5000 y 6000 años. El hallazgo se produjo durante la supervisión de los restos de una villa romana, encontrados en unas obras del barrio de Valardo.

Se cree que los esqueletos corresponden a un hombre y una mujer, aunque todavía debe confirmarse. Debieron morir jóvenes, ya que conservan casi intactas sus dentaduras. Lo que hace especial este hallazgo es su postura, ya que es la primera vez que se encuentran los esqueletos de dos personas de edades similares abrazados uno frente al otro.

La directora de las excavaciones, Elena Menotti, declaró que no hay precedentes de un entierro doble datado en el Neolítico, y mucho menos de dos personas abrazándose; y éstos se están abrazando de verdad.

Los arqueólogos han encontrado otras veces sepulturas prehistóricas dobles en las que los cadáveres tenían las manos enlazadas u otras formas de contacto, por lo que algunos opinan que el valor de este descubrimiento es más emotivo que científico.

Puede que los expertos jamás determinen la naturaleza de la relación de la pareja, pero Menotti apenas tiene dudas de que nació de un sentimiento profundo. Habrá que esperar a ver si los análisis de ADN arrojan alguna luz, pero aún se manejan otras hipótesis, la posibilidad de Romeo y Julieta es sólo una de ellas, dijo Menotti. Mantua está a sólo 40 kilómetros al sur de Verona, la ciudad en la que Shakespeare situó la historia de Romeo y Julieta. Es un descubrimiento muy emotivo, añadió la arqueóloga.

También será difícil para los científicos esclarecer la causa de la muerte a menos que fueran asesinados o murieran de alguna enfermedad, de forma que hayan quedado marcas en los huesos. No obstante ya se barajan algunas hipótesis, como que por ejemplo, que tras el fallecimiento del hombre, la mujer fuera sacrificada para ser enterrada con él. En cualquier caso, la opinión generalizada es que, estando en esa postura, los dos cuerpos fueron probablemente enterrados a la vez, lo que indicaría una muerte trágica.

A la altura de las cervicales del esqueleto masculino se encontró una punta de sílex. En el costado de la mujer, a la altura de sus muslos, se encontró un cuchillo. Se supone que estos instrumentos podrían formar parte de un ajuar funerario o bien que fueron empleados para causarles la muerte.

http://ellibrodegeno.wordpress.com/category/prensa/

martes, 16 de diciembre de 2008

CURIOSIDADES DEL CINE AMERICANO


• Todas las bolsas de la compra del supermercado deben contener como mínimo una barra de pan que sobresalga un poco

• Es fácil pilotar un avión y aterrizar con él si hay alguien en la torre de control que pueda dirigir la operación por radio

• Una vez aplicada la barra de labios es imposible hacer que se corra el color aunque hagas submarinismo

• Los sistemas de ventilación de los edificios son el escondite ideal a nadie se le ocurrirá mirar en ellos y sirven además para desplazarse hasta cualquier parte del edificio sin dificultad

• Si tienes que recargar la pistola siempre dispondrás de suficiente munición aunque vayas desnudo

• Si tienes que hacerte pasar por un militar alemán no es necesario hablar el idioma con tener acento alemán bastará

• La torre Eiffel se puede ver desde cualquier ventana de París

• Un hombre no se inmuta mientras recibe una paliza de campeonato pero se queja cuando una mujer intenta limpiarle las heridas

• El comisario de policía siempre es negro

• Si tienes que pagar un taxi no busques un billete en la cartera saca lo que tengas en el bolsillo al azar, siempre será el importe exacto

• Las cocinas no tienen interruptores de luz Si entras en una cocina de noche deberás abrir el frigorífico e iluminarte con la luz interior

• En el caso de las casas encantadas o con fantasmas las mujeres deben investigar cualquier ruido raro, vestidas únicamente con algo de lencería o ropa interior

• Los procesadores de textos nunca tienen cursor pero siempre se abren con una pantalla que dice Introduzca la contraseña

• Todas las mañanas las madres siempre cocinan huevos tocino y gofres para la familia aunque su marido y sus hijos no tengan tiempo para comérselos

• El comisario de policía siempre destituirá a su detective preferido o le dará 48 horas para terminar el trabajo

• Un sólo fósforo sirve para iluminar una habitación del tamaño de un estadio de fútbol

• Los habitantes de ciudades y pueblos medievales tienen una dentadura perfecta

• No es necesario decir hola ni adiós cuando se empieza o termina cualquier conversación telefónica

• Las bombas van equipadas con temporizadores que tienen pantallas con grandes números rojos para que uno sepa cuando van a estallar

• Siempre es posible estacionar delante del edificio al que se va de visita

• Un detective sólo resuelve un caso cuando ha sido destituido o despedido

• Si decides ponerte a bailar en la calle notarás que todo el mundo que te rodea conoce los pasos

• No importa si tus enemigos te superan en numero durante una pelea de artes marciales te atacarán de uno en uno mientras esperan con gesto agresivo a que vayas acabando con sus compañeros

• Las comisarías de policía someten a sus agentes a exámenes de personalidad para que tengan como compañero de patrulla a otro que es justamente lo opuesto a él

• En cuestión de segundos no hay cerradura que se resista si uno tiene a mano una tarjeta de crédito o un clip a menos que sea la única puerta de acceso a una casa en llamas con un niño atrapado dentro

• En toda investigación policial que se precie, es necesario visitar como mínimo un club de striptease.

• Todos los números de teléfono de los Estados Unidos comienzan irremediablemente por 555.

• Si alguien te persigue por el centro de la ciudad, siempre puedes quitártelos de encima ocultándote entre los participantes del desfile del Día de San Patricio, sea cual fuere la época del año.

• Todas las camas tienen un embozo que llega hasta las axilas en el caso de las mujeres, y hasta la cadera, en el caso de los hombres.

• Casi cualquier computadora portátil tiene suficiente potencia para acabar con el sistema de comunicaciones de una civilización extraterrestre invasora.

sábado, 13 de diciembre de 2008

CURIOSIDADES DE LA MEDICINA


Los primeros diafragmas anticonceptivos estaban hechos, hace siglos, con cáscaras de cítricos, por ejemplo, media cáscara de naranja.

Los embriones, fetos y recién nacidos de sexo masculino tienen un índice más alto de mortalidad que los de sexo femenino. Del mismo modo, existe un índice elevado de deficiencias en el lenguaje entre los niños que entre las niñas.

El médico inglés Edward Jenner, que perfeccionó la vacuna en 1798 y dominó la temida enfermedad de la viruela, fue propuesto para su ingreso en el Colegio de Médicos de Londres en 1813. El Colegio quiso ponerlo a prueba. Jenner se negó, por considerar que su triunfo sobre la viruela era mérito suficiente. Los caballeros del Colegio no estuvieron de acuerdo y Jenner no fue elegido.

A principios del siglo XX, el veneno de serpiente de cascabel era un tratamiento popular para la epilepsia. Con la noticia de un epiléptico que se vio libre de ataque durante dos años, después de haber sido mordido por un crótalo, algunos médicos se apresuraron a tratar a pacientes epilépticos con este veneno. Algunos informaron que tuvieron éxito, pero la mayor parte determinaron que el veneno no tenía ningún valor. Su empleo estaba en todo caso abandonado totalmente en 1930.

Oliver Wendell Holmes, filósofo y figura literaria, fue igualmente famoso como doctor en medicina. Profesor de anatomía en Harvard, se destacó por introducir en los Estados Unidos el concepto del tratamiento antiséptico en las mujeres durante el parto. Al divulgar la información de que los mismos doctores eran responsables de la propagación de la fiebre puerperal (o del sobreparto), y que ésta podía ser evitada lavándose las manos antes de traer al mundo a un infante, Holmes redujo la proporción de muertes entre las nuevas madres.

Solamente se conoce un pueblo en el mundo que está libre totalmente de cáncer en cualquiera de sus formas. Son los hunda, de Cachemira, conocidos también por su gran longevidad.

El trabajo del médico francés Philippe Pinel con los enfermos mentales hay que incluirlo entre los logros que trajo la violenta Revolución Francesa. Estando a cargo de un asilo de lunáticos, mientras el gobierno revolucionario regía en Francia en 1793, Pinel decidió acabar con las absurdas reglas por entonces existentes. En aquella época los manicomios eran “pozos de víboras” y el único remedio para los dementes lunáticos era encadenarlos. Pinel fue partidario de considerarlos como personas enfermas de la mente que merecían el mismo respeto que los enfermos del cuerpo. Rompió sus cadenas y realizó extensos estudios sobre las enfermedades mentales.

Las disecciones de seres humanos eran consideradas crueles, inmorales y sacrílegas, aunque fomentaron el estudio de la anatomía. La primera disección pública autorizada se efectuó en 1375, en Montpellier, Francia. La autorización fue rescindida inmediatamente después, calificándola de obscena. Alrededor de veinte años más tarde se permitió una disección por año en la Universidad de Bolonia.

Un hombre, ciego de nacimiento, ha podido “ver” con la ayuda de una cámara de televisión en miniatura fijada en un cinturón. La cámara transmite imágenes a los nervios del estómago del hombre, que lleva las imágenes al cerebro.

La momia egipcia fue una droga común de la farmacopea europea hasta el siglo XVIII. A pesar de las críticas dentro de la profesión médica, los doctores recetaban polvo de momia para la curación de enfermedades internas. Muchas momias egipcias fueron de este modo mutiladas, antes de que la ciencia y el sentido común convirtieran en obsoleta la aplicación de este método de curación.

Antes de que Sigmund Freud (1856-1939) se dedicara al psicoanálisis, hizo trabajos de neurología y fue el primero que trabajó en el empleo de la cocaína como anestésico local. La utilización de la cocaína para dolores menores y las grandes alabanzas a su eficacia condujeron a una ola de adicción a la cocaína en Europa antes de que se conociera el hecho de que creaba hábito.

De los 2,500,000 médicos del mundo, 500,000, o sea, uno de cada cinco, son soviéticos.

Cuando apareció un cometa sobre Rusia en 1664, y el zar preguntó que pronosticaba, se le dijo que habría una plaga de otoño, pero menos peligrosa para Rusia que para otros países. El zar procedió a establecer un cordón sanitario en sus fronteras y prohibió la llegada de barcos extranjeros, especialmente ingleses, a los puertos rusos. Aunque esta historia puede ser cierta, es interesante hacer notar que Rusia escapó de la peste en esa ocasión.

La técnica de diagnosticar la enfermedad tomando el pulso de un individuo fue desarrollada en China hace decenas de siglos. Se decía que 51 tipos diferentes de pulsaciones eran identificadas en 11 lugares distintos del cuerpo. Cada pulsación era relacionada con un diferente problema de salud.

Albert Einstein llamaba a su cerebro su laboratorio. En la búsqueda continuada de la ciencia por descubrir el secreto de la genialidad, el cerebro de Einstein está siendo dividido, gramo por gramo, y analizado en un laboratorio en Wichita, Kansas. El doctor Thomas Harvey, ex-patólogo en jefe de la Universidad de Princeton, está dirigiendo el estudio.

El hombre de ciencia Otto Heinrich Warburg, aunque judío, trabajaba en la Alemania nazi. Se dedicaba a la investigación del cáncer, y Hitler tenía cáncer de garganta. Cuando Warburg fue jubilado forzosamente de su puesto, en 1941, Hitler ordenó su cancelación y aclaró que era una excepción.

La penicilina, el primer antibiótico, fue descubierta por accidente en 1928. Una placa para experimentos bacteriológicos fue dejada al descubierto accidentalmente por el doctor Alexander Fleming en su laboratorio en Inglaterra. Un experimentador que se encontraba en el piso superior se descuidó con el moho que estaba utilizando y parte de él fue arrastrado por el viento a través de una ventana abierta. Fue a parar al cultivo destapado de estafilococos de Fleming. Al día siguiente, el bacteriólogo escocés halló en el platillo un área clara donde la penicilina del moho había estado matando las bacterias.

El líquido que se encuentra dentro de los cocos verdes puede ser empleado como un sustituto del plasma sanguíneo en una emergencia. Esta propiedad fue descubierta durante la Segunda Guerra Mundial. Los médicos también descubrieron, en Fiji, que las incisiones quirúrgicas sanan con mayor rapidez cuando son cosidas con fibra esterilizada de coco en vez de con tripa de gato.

El tabaco fue considerado en un tiempo como una medicina para muchas enfermedades, incluyendo los dolores de cabeza, de muelas, la artritis, los dolores de estómago, heridas y el mal aliento. Se hacía con él un té y hasta unas píldoras para servir como hierba medicinal. Un médico español, Nicolás Monardes, fue el primero que descubrió su potencial medicinal en 1577, en un libro llamado “Noticias Jubilosas del Mundo Recién Encontrado”, y sus opiniones fueron aceptadas durante más de dos siglos.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

ADAM RAINER. EL ENANO GIGANTE


Es uno de los casos más singulares de la historia médica: a los 21 años medía 1.18 metros, pero empezó a crecer de manera descontrolada y a los 32 su altura era de 2.34 metros.

Cuando se investiga sobre la vida de Adam Rainer, la información resulta muy escasa en proporción a lo interesante y extraño de su historia. Se sabe que nació en la ciudad de Graz (Austria) en 1899 y que, rápidamente, se observó que su estatura no era normal. A los 21 años medía 1.18 mts, lo que lo llevó a ser clasificado como enano. Pero, desde ese momento, algo sucedió, algo que aún muchos especialistas intentan explicar: empezó a crecer descontroladamente: un poco más de 8 centímetros anuales. Así, a los 32, medía 2.18 mts. En menos de 12 años, Adam pasó de ser un enano a ser un gigante. Uno de los casos más singulares de la historia médica y al mismo tiempo de los más desconocidos.

Pero, ¿por qué le sucedió esto? Además de ser un caso extremadamente raro, ya que Adam es la es la única persona de la que se tiene registro que fue un enano, primero, y, luego, un gigante, existe una total incertidumbre clínica ya que entran en juego la mala documentación y la falta de recursos técnico-científicos de la época como para estudiar el hecho. Sólo existen teorías. Por ejemplo que se trató de un problema de crecimiento cuya responsable es la glándula pituitaria. El Panhipopituitarismo o Enanismo pituitario, se origina cuando dicha glándula no produce suficiente hormona del crecimiento y da lugar a individuos de baja estatura con proporciones corporales normales. Las causas pueden ser desde mutaciones genéticas hasta tumores o trauma cerebral.

De esta forma, se podría explicar su estatura a los 21 años, pero lo extraño del caso es que, a partir de esa edad, parecería haberse "activado" tardíamente y de manera excesiva el crecimiento. Según los especialistas, "el proceso de crecimiento termina cuando se cierran los cartílagos de conjunción que unen las extremidades de los huesos. Suele ser en el período de la pubertad". Adam ya había cumplido 21 y tan extremo y rápido fue el cambio de estatura que lo dejó postrado en la cama hasta el día de su muerte, a los 51, el 4 de marzo de 1950. Medía 2.34 metros y quedó en el libro Guinnes con el récord a la persona de "altura más variable" .

lunes, 8 de diciembre de 2008

EL MISTERIO DE LA MUERTE DE HOUDINI


Harry Houdini, el gran mago que asombró al mundo a iprincipios del siglo XX con sus asombrosas liberaciones y escapismos, podría salir ahora de su tumba con ayuda de familiares y admiradores que pretenden averiguar si podría a ver sido asesinado.

George Hardeen y Anna Thurlow, descendientes respectivos de Houdini y de sus principales enemigos en EEUU, el matrimonio Crandon, han asegurado hoy durante una conferencia de prensa en Nueva York que apoyan la exhumación y el examen de los restos.

El abogado Joseph Tacopina, quien se encarga del aspecto legal del proyecto, explicó en la misma ocasión que el caso Houdini sigue siendo un misterio, por las circunstancias que rodean su muerte.

Agregó que la familia Houdini "quiere respuestas", y también los familiares de sus principales enemigos, Margery y su esposo Le Roy Crandon, considerados entre los responsables de la muerte del mago.

Aclarar si fue envenenado

Hardeen, cuyo abuelo Theodore era hermano de Houdini y que participó en la rueda de prensa por teléfono desde Arizona, subrayó que es necesario "saber con exactitud qué pudo matar a Houdini".

"La investigación forense puede determinar si Houdini fue envenenado", afirmó Anna, biznieta de Margery, durante el acto celebrado en la Sociedad Històrica Judía en EEUU. Houdini (1874-1926) nació en Hungría en el seno de una familia judía -su nombre original era Erik Weiss- y siendo un niño emigró con su familia a EEUU.

Mago desde los 20 años

Con 20 años de edad, Houdini ya era mago profesional e inició una meteórica carrera en la que probó también como actor de cine y que lo convertió en el "escapista" más famoso de su época.

Además de sus espectaculares desafíos, Houdini fue un feroz combatiente de "mediums" y espiritistas que aseguraban podían conectar con los muertos, lo que le generó no pocos enemigos.

En los últimos años de vida, Houdini atacó con ferocidad al "Espiritualismo", un movimiento que tenía a Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, entre sus principales adeptos, y al matrimonio formado por la medium Mina Margery Crandon y su esposo como sus más destacados representantes en EEUU. PeritonitisHoudini murió el 31 de octubre de 1926 -Día de Halloween- en el hospital Grace de Detroit y los médicos diagnosticaron como causa oficial del deceso una peritonitis, consecuencia de un apéndice reventado.

El certificado del doctor Daniel Cohn señaló que el trauma era resultado de "un duro golpe recibido en el abdomen el 22 de octubre" en Montreal, la ciudad que visitó Houdini antes de Detroit.

La versión inicial relacionó ese golpe con un reto que había lanzado el mago a un grupo de estudiantes, a uno de los cuales invitó a golpearle para demostrar la fortaleza de sus músculos.


Más golpes

Pero otras investigaciones revelaron que Houdini fue golpeado en días posteriores por más personas y entre ellas un misterioso personaje apellidado Whitehead, a quien se ha identificado como un destacado "espiritualista" en aquella ciudad canadiense.

William Kalush y Larry Sloman, autores de "The Secret Life of Houdini: The Making of America"s First Superhero", señalan, además, que durante su estancia en el hospital y cuando mostraba síntomas de mejoría, pocos días antes de morir, a Houdini le administraron un suero "experimental" del que no se supo su contenido.

Entierro sin autopsia

A su muerte, los restos del Gran Houdini fueron trasladados a Nueva York y recibieron sepultura en un cementerio del condado de Queens sin haberse realizado autopsia, lo que ha favorecido el misterio en torno a las causas reales de su muerte.

Un equipo de forenses, antropólogos y toxicólogos examinará los restos, una vez obtenidos los permisos necesarios, y estará al frente el doctor James Starrs, un experto en exhumaciones que ha estudiado otros cadáveres famosos como el del pistolero Jesse James.

Amplia investigación forense

Starrs explicó que no se puede predecir el plazo que llevará la investigación, que sería muy amplia y no se centraría sólo en averiguar si Houdini fue envenenado.

El abogado Tacopina explicó que la tramitación de los permisos para la exhumación se iniciará el lunes y aseguró que no prevé obstáculos legales, por contar con el visto bueno de los familiares y del cementerio.

sábado, 6 de diciembre de 2008

FACTOR CERO. LA MALDICION DE LA CASA BLANCA


Cuenta una leyenda que una tribu de pieles rojas, molesta por ver como arrebataban sus tierras lanzó una maldición de muerte contra los jefes blancos. Es así que desde 1840, cada 20 años, se muere el presidente de Estados Unidos que esté de turno. Lo que para la mayoría es una simple superstición, para los estadounidenses se ha convertido en una pesadilla. Da la casualidad que, justamente, cada dos décadas se produce la conjunción de los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno. De allí que haya sido un astrólogo el que descubrió este ciclo fatídico: Cameron Zirmann, quien publicó en 1957 su teoría en la revista “The Astrology”. Él realizó un recuento de los presidentes que estuvieron bajo el influjo de este maleficio.

1840: William H. Harrison triunfa en la campaña electoral para Presidente. En marzo de 1841 juramenta su cargo. La puerta este del Capitolio fue el lugar elegido para tan magno acontecimiento. En medio de una pertinaz y helada lluvia, y sin abrigo ni sombrero, Harrison leyó inmutable el discurso que sería el más largo hasta hoy pronunciado por un presidente durante la toma de posesión. Paradójicamente su mandato sería el más corto de toda la historia de los EE.UU. Treinta y un días después murió de neumonía, a los 68 años, el 4 de abril del 1841. Una teoría afirma que en realidad murió envenenado con arsénico. Nadie aun lo sabía pero se trataba del primer acto de la maldición.

1860: Abraham Lincoln, el carismático y recordado líder abolicionista es elegido presidente. Su elección fue la señal para que los estados del sur, partidarios de la esclavitud, se separaran de la Unión, hecho que fue el detonante para que estallara la espantosa guerra civil, conocida como la “guerra de la Secesión”. En 1864 y aun en plena guerra civil Lincoln es elegido para un nuevo período. Pero no culminaría dicho mandato. En la noche del 14 de abril de 1865, mientras Lincoln se halla presenciando una comedia en el teatro Ford (Washington) sentado junto con su esposa en el palco cercano al escenario, un fanático sudista y ex actor llamado John Wilkes Booth se le acerca y le dispara un tiro a quemarropa en la cabeza. Cuatro días antes la guerra había terminado con la derrota de los sudistas.

Tras hacer el disparo, Booth se arroja desde palco presidencial al escenario (de una altura de 3 metros) cayendo con tal mala suerte que se lastima una pierna y se aleja cojeando. El público cree que es parte de la representación teatral. No hay reacción ni pánico. Ningún guardaespaldas protegía al Presidente. El homicida logra salir del teatro, monta a caballo y se da en fuga a todo galope. Dos semanas después es rodeado en una granja y muere durante la captura. Todo hace pensar que el asesinato formó parte de una gran conspiración en la que debían morir también el secretario de Estado y el vicepresidente y de la que sólo se dieron a la luz las piezas menores, como ya es costumbre en los EE.UU en este tipo de eventos. Cuatro personas son juzgadas y condenadas a muerte y otras tantas a prisión. Aunque el ataque se produjo a la vista de cientos de personas, nadie pudo dar una descripción precisa del atacante e incluso mucho tiempo después todavía se ponía en duda si la muerte del asesino había sido en realidad una ejecución extrajudicial para encubrir la conspiración. Pese al tiempo transcurrido, aún se discuten muchos puntos misteriosos de este suceso. La más delirante de las teorías acusa a los jesuitas del asesinato.

1880: James A. Garfield es elegido presidente. Pero su mandato sería breve. Charles Guiteau, le disparó dos veces en la estación de trenes Pennsylvania (Washington), el 2 de julio de 1881. El asesino, de personalidad psicótica, había anteriormente solicitado al presidente el puesto de cónsul en Francia y al serle denegada su petición se vengaba de esa manera.

Tras una penosa y larga agonía, Garfield falleció el 19 de setiembre de ese mismo año. Este suceso tuvo repercusión en el Perú, que se hallaba en guerra con Chile, pues Garfield era un firme partidario de que Chile hiciera la paz pero sin anexiones territoriales y en ese sentido había instruido a los diplomáticos norteamericanos que negociaban con los representantes de las 2 naciones en conflicto. Con su muerte, finalizó también dicha orientación norteamericana en perjuicio del Perú; no faltaron aquí muchos que creyeron que los chilenos habían estado tras el magnicidio. Guiteau fue juzgado y ejecutado.

1900: William McKinley es reelegido presidente para un segundo período. Era un brillante abogado que apoyado por los círculos financieros había llegado a la Casa Blanca en 1896. Durante su primer período protagonizó la guerra con España para arrebatarle Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898. Su labor en la administración creó también prosperidad para el pueblo americano quien no tuvo reparos para volverlo a elegir en las presidenciales de 1900.

Pero no llegó a concluir su segundo período: seis meses después, cuando asistía a la Exposición Panamericana de Buffalo (estado de Nueva York), el anarquista de origen polaco León Czolgosz le dispara dos tiros en la cabeza, el día 6 de setiembre de 1901. McKinley murió ocho días después. De nuevo el “factor cero” hacía acto de presencia. El asesino acabó en la silla eléctrica.

1920: Warren G. Harding es elegido presidente. La terrible casualidad del “factor cero” dejaba ya de pasar desapercibida por los americanos de modo que cuando Harding ganó las elecciones de 1920 las voces de la superstición comenzaron a oírse. Todo transcurrió con completa normalidad hasta que en 1923, tras una agotadora gira por Alaska y California, Harding enfermó y falleció de un ataque cardíaco, el 2 de agosto de 1923, en el trayecto a San Francisco. Se corrió el rumor de que había sido en realidad envenenado pero eso no ha podido ser comprobado, ya que su esposa no permitió la autopsia del cadáver. Los últimos días de su administración se habían caracterizado por los escándalos fiscales que implicaban a varios amigos suyos que fueron denominados como "la banda de Ohio" y que en parte motivaron su mal estado de salud que le costó la vida.. ¿Quién sería la próxima víctima?

1940: Franklin D. Roosevelt gana la presidencia, por 3° vez consecutiva (la constitución permitía entonces al presidente poder ejercer más de dos períodos presidenciales seguidos). Su mandato se convertiría en el más largo de la historia norteamericana. Intentaron asesinarlo, aunque sin suerte. Se salva gracias a la oportuna intervención de Anton Cermak, alcalde de Chicago, quien se atraviesa entre el asesino y la bala. También le toca conducir a la nación americana durante la Segunda Guerra Mundial, tras el ataque japonés a Pearl Harbour en 1941. Su tercer mandato finaliza en 1944 pero la nación americana le vuelve a elegir por cuarta vez. Parecía como si la maldición hubiera finalizado.

Sin embargo fallece poco después, víctima de una hemorragia cerebral, el 12 de abril de 1945, en la localidad de Warm Springs (Georgia), antes de que finalice la guerra. Fue sucedido por su vicepresidente, Harry S. Truman, a quien le correspondió la terrible decisión de arrojar las bombas atómicas en el Japón que pusieron fin a la guerra, en agosto de dicho año.

Hasta aquí el informe del astrólogo Zirmann. Posteriormente, el astrólogo norteamericano Mc Cormak predice el 10 de julio de 1963, el trágico fin que le esperaba a John F. Kennedy (elegido presidente en 1960, un "año cero"). Otra adivina recomienda al mandatario no ir a la ciudad texana de Dallas, en noviembre de 1963. A nadie le extraña estos vaticinios pues el factor cero ya es muy popular en todo el país. Kennedy, al igual que Julio César ante los idus de marzo, hizo caso omiso a las advertencias. Y así sería víctima de un atentado, el más impactante del siglo XX: en un mediodía soleado, cuando circulaba en un automóvil descapotable a través de la ciudad de Dallas, recibió varios disparos en la cabeza y en el cuello, a consecuencia de los cuales falleció una hora después en el hospital (22 de noviembre de 1963).

Una comisión encabezada por el presidente del Tribunal Supremo, Earl Warren (la llamada Comisión Warren), llegó a la conclusión de que el único asesino fue el ex soldado estadounidense Lee Harvey Oswald. Éste, que había sido detenido poco después del asesinato en un cine próximo, resultó a su vez muerto dos días más tarde por el propietario de un club nocturno de Dallas, Jack Ruby, mientras era conducido desde la ciudad a la prisión del condado. Investigaciones posteriores sugirieron la firme posibilidad de que a Kennedy le dispararan al menos dos francotiradores, de frente y por detrás, lo que confirmaba las impresiones de la mayoría de los testigos oculares. Algunos han considerado que pudieron ser varios los probables promotores del magnicidio, incluida la mafia y los exiliados cubanos descontentos.

El cúmulo de coincidencias hizo que corrieran auténticos ríos de tinta sobre el tema. William Johnson escribió un libro titulado “El factor cero”, en el que analizaba a profundidad a los mandatos presidenciales que empezaban con años acabados en cero. La obra como era de esperar fue un éxito de ventas en todo el país.

Finaliza otro ciclo de 20 años, y en 1980, es elegido otro presidente, Ronald W. Reagan. Nuevamente se vuelve a rememorar la maldición. La historia y la leyenda estaban en contra del ex actor hollywoodense convertido en el Presidente de la nación más poderosa del mundo

Reagan sufrió cuatro atentados. El más conocido de dichos intentos de asesinato fue el 30 de marzo de 1981 cuando John Hinckley hijo le disparó frente a las cámaras de televisión cuando salía de un hotel de Washington. La vida de Reagan pendió literalmente de un milímetro aunque pudo sobreponerse. Asimismo, el 13 de julio de 1985, ya durante su segundo mandato, Reagan estuvo ocho horas en el quirófano para que le extrajeran pólipos cancerosos del estómago. Pero se sobrepuso a todo y terminó su mandato tranquilamente ¿puede significar eso que con Reagan finalizó el maleficio piel roja? Se dice que su esposa, Nancy Reagan, muy conocida por su afición a la astrología y aconsejada por un círculo de videntes de Washington, le ayudó al realizar un conjuro para neutralizar el maleficio.

En todo caso, solo 7 presidentes desde 1840 han sufrido el maleficio: Harrison, Lincoln, Garfield, McKinley, Harding, F. D. Roosevelt y Kennedy. No deja de ser inquietante que sean precisamente SIETE, si se tiene en cuenta que es el número sagrado por excelencia en la tradición judeocristiana y otras tradiciones, asociado generalmente con la idea de consumación, cumplimiento y perfección.

jueves, 4 de diciembre de 2008

EL HOMBRE QUE VIVIO 256 AÑOS


El 6 de Mayo de 1933 en la pagina 13 de el periódico New York Times, aparecía la esquela de Li Ching-Yun un chino que sobrevivío a 23 esposas, dejo 180 hijos y murió a la edad de 256 años. ¿Este obituario es un error o una exageración? Algunos investigadores dicen que es cierto.Li-Ching Yuen o Li Ching-Yun (李清云;); murió el 6 de mayo de 1933 era un experto herborista. Fue practicante del Tao y de otras disciplinas de meditación y artes marciales. Sirvió como consejero táctico militar e instructor de artes marciales, se retiró y pasó mucho tiempo en las montañas del Tíbet, donde siguió recolectando hierbas medicinales que según decía le ayudaban a mantenerse joven y saludable.

En 1927 fue invitado a Wann Hsien en la provincia de Sichuan por su amigo personal el general Yang Sen, quien estaba muy interesado en la fuerza y juventud que tenía Li, a pesar de su avanzada edad. En la residencia de este gobernador y caudillo fue realizada a la edad de 250 años, la única fotografía existente de Li.

Misterios de una vida:

Como era de esperar, no se sabe mucho acerca de las primeras etapas de la vida de Li Ching-Yun. Sabemos que nació en la provincia China de Sichuan, donde también murió. También sabemos que en su décimo cumpleaños, Ching-Yun estaba alfabetizado y había viajado a Kansu, Shansi, el Tíbet, Annam, Siam y Manchuria para la recolección de hierbas medicinales. Después de esto, su vida se vuelve un poco borrosa…

Al parecer, durante mas de de cien años, Li continuó vendiendo sus propias hierbas, recogidas por el mismo. También se sabe que tenia las uñas de su mano derecha muy largas, de mas de 15 centímetros.

En 1930 el profesor Wu Chung-Chieh, decano del departamento de educación en la Universidad de Chengdu, encontró en los registros Imperiales del Gobierno de China dos felicitaciones del emperador a Li Ching-yun en 1827 por su 150 cumpleaños y una posterior a los 200 años. Por lo que si este dato es riguroso seria una prueba irrefutable de la edad del hombre mas longevo que jamás haya existido.

El secreto de la longevidad:

En un artículo publicado por la revista Time del 15 de mayo de 1933 titulado "Tortoise-Pigeon-Dog" (Tortuga, paloma y perro), se informaba sobre la increíble vida del maestro Li Ching Yuen y se citaba la respuesta que daba Li al secreto de su larga vida:

"Mantén un corazón tranquilo,
Siéntate como una tortuga,
camina rápido como una paloma
y duerme como un perro."

Su dieta se basaba principalmente en el arroz y en el vino de este cereal. También consumía gingseng y una planta poco conocida, la Centella asiática (Hydrocotyl asiatica). Muchos científicos de la época se burlaron de esto y no le dedicaron atención al tema, pero unos pocos visionarios fueron un poco más allá. Jules Lepine, bioquímico francés, encontró un poderoso alcaloide de efectos rejuvenecedores en las semillas de dicha planta.

Los hierbólogos saben de un factor de longevidad que posee la planta 'Vitamina X de la juventud' para el cerebro y las glándulas endocrinas' y también extractos de la planta se usan para tratar problemas de circulación y de piel.

Se consume en ensalada. El jugo de las hojas sirve para la hipertensión arterial; también como tónico. Un emplasto o cataplasma de hojas se usa para tratar llagas y úlceras.

Si la historia descubierta por Wu Chung-chien en 1930 y relatada por la revista Time y el diario The New York Times es cierta, Li Ching-Yuen superaría en mas de 130 años a la mujer mas longeva de la tierra, la francesa Jeanne Louise Calment que vivió 122 años y 164 días.

martes, 2 de diciembre de 2008

LA MALDICION DEL DIAMANTE HOPE


El diamante es legendario por todas las supuestas desgracias que ha alcanzado a sus respectivos poseedores. Dicha maldición es atribuida al hurto de la misma de un templo edificado en honor a la diosa Sītā. El primer poseedor de la joya fue Jean-Baptiste Tavernier, quien mostró el diamante original (cuyo peso se estimaba en 115 quilates) al rey Luis XIV de Francia. Después de venderla, Tavernier cayó en quiebra y huyó a Rusia, en donde sería hallado muerto de frío, mientras el cadáver había sido devorado por alimañas.

En el año 1691, la madame de Montespan, amante del rey, quiso que Luis XIV le obsequiara el diamante. Poco después, cayó en desgracia y murió olvidada en 1707.

En el año 1715, con motivo de la visita del embajador del sha de Persia, el rey de Francia le mostró el diamante, para que viera que el objeto no podía hacerle ningún mal. Luis XIV murió ese mismo año, de manera inesperada. Con su muerte, muchas personas comenzaron a creer que el diamante (todavía no había pertenecido a la familia Hope; su nombre en ese entonces era "diamante azul") causaba desgracias a su poseedor correspondiente. El siguiente rey, Luis XV de Francia no mostró mayor interés en la gema y ordenó conservarla en un cofre.

En el año 1774, María Antonieta, esposa del rey Luis XVI de Francia, decidió portar el diamante y prestarlo a la princesa de Lamballe. Debido a que Maria Antonieta, su esposo y la princesa murieron en la guillotina, se ha atribuido también al diamante azul el asesinato de éstos.

Durante la Revolución Francesa, unos ladrones robaron el diamante de la colección de joyas reales. Sólo uno de ellos prefirió conservarlo hasta 1820, cuando decidió vendérselo al holandés Wilhelm Fals para cortar la joya en dos. La primera fue adquirida por Carlos Federico Guillermo, duque de Brunswick. Más tarde, el duque cayó en quiebra. La segunda la conservó el holandés. El hijo de Fals optó por robarle la joya a su padre y venderla al francés Beaulieu. Se atribuye al hurto de la joya, la muerte de Fals y su hijo, quien se suicidó tiempo después.

El rumor de las desgracias atribuidas a la supuesta maldición, concluyó en que Beaulieu vendiera el diamante a David Eliason, quien también la vendió rápidamente al rey Jorge IV de Inglaterra. La muerte del rey se atribuye también al uso del diamante, que había sido incrustado en su corona.

El siguiente poseedor del diamante (ya había sido portado por la familia Hope) fue el príncipe Iván Kanitowski. Kanitowski obsequió el diamante a una vedette, a quien días después asesinaron. Los siguientes propietarios de la joya (el griegoSimón Montarides, Abdul Hamid II y la familia MacLean) también tuvieron muertes trágicas, la mayoría de ellas aún atribuidas al uso del diamante Hope.

A partir de entonces, se ha vuelto legendario por la supuesta maldición que alcanza a sus respectivos poseedores. Desde el año 1958, es una de las joyas más visitadas en el Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonia.

La familia Hope

En 1824, el diamante reapareció en el contexto histórico, al formar parte de la colección de gemas de Henry Phillip Hope. En ocasiones, Hope solía portarlo en una fíbula ó se lo enviaba a Louisa Beresford, esposa de su hermano Henry Thomas Hope, quien lo usaba para algunos bailes formales. Tras la muerte de Phillip Hope, acaecida en el año 1839, sus tres sobrinos intentaron obtener la herencia de la colección de gemas de su tío hasta que, diez años después, Thomas Hope la adquirió, incluyendo al diamante Hope. Tiempo después, la colección fue exhibida durante la Gran Exposición de Londres, en 1851, así como en la Exposición Universal de París, en 1855.

Sucesivamente, la colección de gemas pasó a ser heredada por cada uno de los descendientes de la familia Hope. Cuando Henry murió, en el año 1862, su esposa Adele heredó las gemas. Tras la muerte de ésta, en el año 1884, la herencia recayó en su hija, Henrietta, quien contrajó matrimonio con el duqueHenry Pelham-Clinton. Cuando ambos murieron, le tocó el turno a su hijo Henry Francis Pelham-Clinton Hope, quien recibió su herencia hasta el año 1887. Sin embargo, debido a que sólo estaba interesado en una sola persona para su herencia, estuvo obligado a no vender la colección, sin previo permiso de la corte.

El 27 de noviembre de 1894, Francis Hope contrajó matrimonio con su amante, la actriz estadounidense May Yohe. Yohe expresó que ella únicamente había portado el diamante durante algunas reuniones literarias (incluso, decidió crear una réplica exacta para dichas reuniones), aún cuando Hope lo desconocía. En el año 1896, Hope se declaró en quiebra y, como era incapaz de vender el diamante Hope sin el permiso de la corte, su esposa lo apoyó económicamente. Fue hasta el año 1901 cuando, finalmente, Hope pudo vender la gema, mientras que Yohe y él se divorciaron al año siguiente.

Últimos poseedores

Hope vendió el diamante por £29,000 a Adolf Weil, un joyero inglés. Más tarde, éste la vendió al coleccionista de diamantes estadounidenseSimon Frankel, quien lo llevó consigo a Nueva York. Durante esa época, en Estados Unidos, el diamante Hope estaba valuado en $141,032 (equivalente a £28,206). En el año 1908, Frankel vendió la gema al francésSalomon Habib por $400,000. Sin embargo, el diamante fue revendido en una subasta, llevada a cabo el 24 de junio de 1909, junto con otras posesiones materiales de Habib. De esta manera, el siguiente poseedor fue el comerciante francés Rosenau, quien lo compró por $80,000. Al año siguiente, Rosenau vendió finalmente el diamante Hope al joyero Pierre Cartier por un monto de 550,000 francos.

En el año 1911, Cartier decidió comercializar la joya y venderla a la socialité estadounidense Evalyn Walsh McLean, quien inicialmente negó haberla comprado. A pesar de sus declaraciones, la gema fue vista en algunas reuniones que McLean organizó. A su muerte, en el año 1947, el diamante recayó, de acuerdo a su testamento, en sus nietos. Sin embargo, éste tuvo que ser apropiado por otros beneficiarios, puesto que la herencia sólo podría efectuarse hasta que el mayor de ellos cumpliera sus 25 años de edad. Lo anterior significaría una espera de 20 años más. Los beneficiarios obtuvieron el permiso de la corte para venderlo y saldar sus deudas económicas pendientes. En el año 1949, el comerciante estadounidense Harry Winston compró la joya.

Winston exhibió el diamante Hope en su "Corte de Joyas", una colección de gemas expuesta en diferentes museos e institutos de Estados Unidos. A mediados de 1958, Winston optó por realizar algunos cortes geométricos en el diamante, con el fin de incrementar su brillo. Más tarde, lo donó al Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsoniana, el 10 de noviembre de 1958, enviándolo en un sobre de papel de estraza, por medio del servicio postal nacional.
Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker