viernes, 19 de diciembre de 2008

LOS AMANTES DE VALARDO


A las afueras de Mantua, en Italia, un equipo de arqueólogos encontró, el 5 de febrero de 2007, los esqueletos de dos personas unidas en un abrazo que habían sido enterradas en el Neolítico, hace entre 5000 y 6000 años. El hallazgo se produjo durante la supervisión de los restos de una villa romana, encontrados en unas obras del barrio de Valardo.

Se cree que los esqueletos corresponden a un hombre y una mujer, aunque todavía debe confirmarse. Debieron morir jóvenes, ya que conservan casi intactas sus dentaduras. Lo que hace especial este hallazgo es su postura, ya que es la primera vez que se encuentran los esqueletos de dos personas de edades similares abrazados uno frente al otro.

La directora de las excavaciones, Elena Menotti, declaró que no hay precedentes de un entierro doble datado en el Neolítico, y mucho menos de dos personas abrazándose; y éstos se están abrazando de verdad.

Los arqueólogos han encontrado otras veces sepulturas prehistóricas dobles en las que los cadáveres tenían las manos enlazadas u otras formas de contacto, por lo que algunos opinan que el valor de este descubrimiento es más emotivo que científico.

Puede que los expertos jamás determinen la naturaleza de la relación de la pareja, pero Menotti apenas tiene dudas de que nació de un sentimiento profundo. Habrá que esperar a ver si los análisis de ADN arrojan alguna luz, pero aún se manejan otras hipótesis, la posibilidad de Romeo y Julieta es sólo una de ellas, dijo Menotti. Mantua está a sólo 40 kilómetros al sur de Verona, la ciudad en la que Shakespeare situó la historia de Romeo y Julieta. Es un descubrimiento muy emotivo, añadió la arqueóloga.

También será difícil para los científicos esclarecer la causa de la muerte a menos que fueran asesinados o murieran de alguna enfermedad, de forma que hayan quedado marcas en los huesos. No obstante ya se barajan algunas hipótesis, como que por ejemplo, que tras el fallecimiento del hombre, la mujer fuera sacrificada para ser enterrada con él. En cualquier caso, la opinión generalizada es que, estando en esa postura, los dos cuerpos fueron probablemente enterrados a la vez, lo que indicaría una muerte trágica.

A la altura de las cervicales del esqueleto masculino se encontró una punta de sílex. En el costado de la mujer, a la altura de sus muslos, se encontró un cuchillo. Se supone que estos instrumentos podrían formar parte de un ajuar funerario o bien que fueron empleados para causarles la muerte.

http://ellibrodegeno.wordpress.com/category/prensa/

4 comentarios:

Montse dijo...

Qué interesante!! Me ha parecido una historia alucinante. Genial el post.

Besitos encanto

иαиee' dijo...

Wow quwe interesante! Ojalá se sepa más sobre esta historia xD Aunque no creo que llegaran a ser Romeo & Julieta hahaha

JoseVi dijo...

Que interesante y tierno a la vez :)

Un beso, vengo del blog de Silicongirl

Le fou dijo...

Interesante, aquí otro ejemplo similar, en la costa ecuatoriana, en Sudamérica: http://www.ipgh.gob.ec/index.php/historia/publicaciones/80-los-amantes-de-sumpa

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker