La mejor manera de acabar con esa tos molesta es... un poco de chocolate. Al menos así lo asegura un experto de la Universidad de Hull en Reino Unido, que ha probado con éxito un medicamento con el chocolate como ingrediente principal. Su eficacia es mayor que la del jarabe habitual contra la tos.
Alyn Morice, que está al frente de los estudios sobre el aparato respiratorio y la circulación en dicha Universidad, llevó a cabo una prueba con 163 pacientes con una medicina con el chocolate como ingrediente principal.
Los resultados de la prueba demostraron que la teobromina, un alcaloide que se encuentra el chocolate, es capaz de suprimir la tos de manera más eficaz de lo que lo hace la codeína, un compuesto que se encuentra de manera habitual en medicamentos contra la tos.
En el estudio, el uso de la medicina con chocolate demostró que reducía la frecuencia de la tos y los problemas para conciliar el sueño en solo dos días. De hecho, muchos de los sujetos que probaron esta medicina completaron el tratamiento antes de lo previsto ante la desaparición de la tos.
Los investigadores destacaron que la razón del éxito del medicamento con chocolate se basa en las propiedades 'suavizantes' del cacao, que resultan más eficaces que las de las tradicionales medicinas contra la tos. Lo que hace el caco es proteger las terminaciones nerviosas en la garganta que provocan la necesidad de toser, de maner similar a cómo lo hacen la miel y el limón.
Sin embargo, también quedó claro que tomar un chocolate caliente no es suficiente, ya que el cacao necesita estar en contacto durante más tiempo con la garganta con el fin de formar dicha protección. El chocolate funciona en conjunción con la difenhidramina, el levomentol y el cloruro amónico, que también forman parte de ese "efecto suavizante" capaz de aliviar los síntomas de la tos.
Morice, miembro de la Sociedad Internacional para el Estudio del Tos, también afirma que no es el moco lo que provoca la necesidad de toser. La tos está provocada por el mecanismo de defensa del cuerpo que, en caso de infección, vuelve hipersensitivos los nervios en el tracto respiratorio superior.
Los investigadores pretenden seguir investigando acerca de por qué el chocolate tiene esta capacidad de luchar contra la tos para equiparar su uso al de los mentolados, por ejemplo. "Solíamos pensar que el mentol era simplemente aromático, pero ahora sabemos que tienen un efecto farmacológico en determinados receptores. No tengo ninguna duda de que ocurre lo mismo con el chocolate".
www.cocinatis.com
1 comentario:
Que buen remedio !!
Publicar un comentario