viernes, 7 de noviembre de 2014

Dos tercios de los osos polares podrían extinguirse en 40 años

Dos tercios de los osos polares que actualmente habitan en el Círculo Polar Ártico podrían extinguirse hacia el año 2050, ha advertido la experta ambientalista rusa Masha Vorontsova, que participa en Quito en la XI Convención Mundial por la Protección de Especies Migratorias Silvestres (CMS). 

Vorontsova aseguró que actualmente hay entre 20.000 y 25.000 osos polares distribuidos en 19 poblaciones alrededor del Ártico, pero señaló que la extinción amenaza a la especie, que podría finalizar este siglo con una población "muy reducida", según un cálculo con modelos matemáticos. 

La cabaña de osos polares está distribuida en 19 poblaciones, pero sólo en una de ellas se ha confirmado un aumento demográfico, otras cuatro "están a la baja" y de las otras quince "no se sabe", añadió la experta rusa, que es directora para su país del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW). 

Por ello, el oso polar es una de las 32 especies propuestas para integrar una lista de la CMS de variedades animales silvestres migratorias que necesitan protección urgente por estar en extrema vulnerabilidad. 

El oso polar es, además, una variedad animal emblemática por su situación en la cima de la cadena alimenticia en el Ártico, el 'superdepredador' de la región, por lo que, lo que suceda con ella, tendrá repercusiones en las demás especies, añadió Vorontsova. 

Recordó que en 1956 Rusia declaró la veda a la caza de osos polares y Noruega en 1973, y añadió que es el momento para que los otros países de la región aúnen esfuerzos en la protección de esta especie. Dinamarca (por Groenlandia), Canadá y Estados Unidos también forman parte de la zona ártica donde habita el oso polar, amenazado además por el cambio climático y el deshielo en los polos, agregó la experta. 

Según Vorontsova, esas naciones deben impulsar una estrecha colaboración para detener el comercio de esta especie y dijo que "es el momento justo" para que la Convención incluya a los osos polares en la lista de protección urgente y sostenida. 

Unos 700 representantes de todo el mundo se reúnen desde este martes en Quito en la CMS, patrocinada por el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) y co-organizada por el Ministerio del Ambiente de Ecuador. 

La Convención impulsa la conservación de 117 especies en peligro de extinción y promueve la restauración de sus hábitat para atenuar los obstáculos que se presentan en el proceso de migración y controlar otros factores que puedan ponerlas en peligro.

http://www.antena3.com
Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker