viernes, 1 de agosto de 2014

Récord de incubación de huevos en el reino animal

Cuatro años y medio: ese es, de momento, el récord de incubación de huevos en el reino animal. Así lo han anunciado científicos de la Universidad de Rhode Island y del Instituto de Investigación del Monterey Bay Aquarium. 

La hembra que invierte todo ese tiempo en sus crías es la del pulpo Graneledone boreopacifica, especie que habita en las profundidades del Atlántico y el Pacífico. 

Los biólogos han descubierto este caso extremo de dedicación maternal cuando, durante una de sus inmersiones en las aguas de la bahía de Monterrey (California), encontraron una hembra de Graneledone boreopacifica posada sobre un saliente rocoso, a unos 1.400 metros de profundidad.

Después, en sucesivas exploraciones durante cuatro años, los buzos comprobaron que no se movía de allí, cada vez más pálida y fofa. 

Parece ser que la progenitora prácticamente no comía: toda su energía se concentraba en mantener limpios, bien oxigenados y a salvo de los depredadores a los pulpitos que crecían en los huevos. Eran 160, como contaron los investigadores cuando encontraron los restos de la eclosión. 

A costa de la salud de su madre, los jóvenes ejemplares de Graneledone boreopacifica nacieron más desarrollados que los de otras especies de cefalópodos, lo cual supone una ventaja evolutiva.

www.muyinteresante.es

 

No hay comentarios:

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker