miércoles, 14 de mayo de 2014

Encuentran los posibles restos de la carabela Santa María de Cristóbal Colón

Más de cinco siglos después del hundimiento en aguas del Caribe de la Santa María, el buque insignia de Cristóbal Colón, un equipo de arqueólogos afirma haber encontrado lo que queda de él frente a la costa norte de Haití. Así lo indica un primer análisis del relieve oceánico y del aspecto de los vestigios, aunque todavía es necesaria una expedición detallada para poder confirmar el que sería uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia.

La investigación, liderado por el arqueólogo estadounidense Barry Clifford e iniciada hace una década, ha ido acotando la superficie marina hasta encontrar los supuestos restos de la histórica embarcación. El equipo de científicos evaluó visualmente las ruinas (fundamentalmente el lastre del buque) a través de las fotografías tomadas en 2003 y de numerosas inmersiones, y concluyó que el tamaño del barco se ajustaba a lo previsto. El indicio más sólido es sin embargo la ubicación de los restos, ya que se encuentran próximos al fuerte de Colón, lugar donde se produjo en naufragio según las notas que escribió en su diario el marinero genovés. Su posición también sería coherente respecto al arrastre que habrían causado las corrientes marinas momento antes del hundimiento, cuando el barco se encontraba a la deriva.

La Santa María es la carabela que capitaneó el descubrimiento del continente americano a manos de Cristóbal Colón en 1492. El 25 de diciembre del mismo año, la nave encalló en un arrecife de la costa noroeste de la actual República Dominicana, quedando inservible y reducida a listones de madera para la construcción de un fuerte, de modo que la escuadra tuvo que regresar a España sin la imponente embarcación.

Aunque por el momento no se tiene plena constancia de la identidad del buque, la evidencia es muy significativa según los autores del trabajo, quienes cuentan ya con el respaldo del canal Historia, que pretende televisar en primicia el descubrimiento.

 http://www.muyinteresante.es

No hay comentarios:

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker