miércoles, 18 de abril de 2012

Un monolito de piedra en Marte

En julio de 2009, la página web Lunar Explorer Italia publicaba por primera vez la imagen que aparece sobre estas líneas. En ella se aprecia lo que parece ser un monumento de roca, en forma de monolito rectangular. Nada demasiado misterioso si no fuera, claro, por el hecho de que la fotografía fue tomada en Marte, y además por uno de los mejores instrumentos que tenemos allí: la cámara de alta resolución Hirise, de la misión Mars Reconnaissance Orbiter, de la NASA.

A partir de ahí, la cosa se disparó y la foto pasó a formar parte de la colección de "pruebas" de la existencia de una antigua civilización marciana. De poco sirvió que apenas un mes más tarde, en agosto de 2009, los investigadores de la Universidad de Arizona, los mismos que obtuvieron la imagen, aseguraran que se trataba de una simple roca sin nada que destacar, fruto de un desprendimiento de las colinas en cuya misma base se encuentra el "monolito".

Cada poco tiempo, la imagen vuelve a publicarse en Internet como si se tratara de una novedad, y la historia se repite, aunque cada vez con nuevos añadidos. Sin embargo, existen razones y pruebas más que concluyentes de que no se trata de una estructura artificial. Ni tampoco, por supuesto, de un remedo marciano del monolito que aparece en la Luna en la inolvidable película de Kubrick "2001: Una Odisea en el Espacio".

Según explica Jonathon Hill, uno de los investigadores de la Universidad de Arizona encargado de procesar las imágenes de las misiones a Marte, el objeto en cuestión no es más que una roca sin misterio alguno. Y que además ni siquiera es perfectamente rectangular.

Pero veamos. El instrumento Hirise, una cámara de 40 millones de dólares y que es la mejor jamás embarcada en una misión interplanetaria, tiene una resolución aproximada de 30 cm. por píxel, algo que resulta impresionante si se tiene en cuenta que sus fotografías se toman, por lo general, desde unos 300 km. de altura sobre el suelo marciano.

A pesar de ello, la resolución de cámara no es suficiente para revelar detalles como pueden ser las anfractuosidades de una roca de tamaño medio. "Cuando la resolución es demasiado baja como para resolver un objeto -explica Hill- éste tiende a parecer rectangular, porque los píxeles de la imagen son cuadrados".

Y luego está la localización de la roca, justo a los pies de una colina y cerca de muchas otras rocas (ver imagen de arriba), lo que sugiere que en algún momento del pasado una parte de la colina se vino abajo. En todo caso, bromea Hills un lugar peligroso para construir allí deliberadamente cualquier cosa: "Si yo tuviera que construir un monolito en alguna parte, ese sería el último lugar que elegiría. En efecto, los escombros que caen de la colina terminarían por taparlo todo con mucha rapidez".

Por si aún fuera poco, Hill añade que también la altura aparente del monolito resulta exagerada en la foto debido a la posición del Sol. De hecho, la imagen fue tomada con el Sol muy bajo, cerca del horizonte, lo que produce sombras muy alargadas.

| Una Ventana al Mundo

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

4 comentarios:

Gil dijo...

La imagen dice lo que los "expertos" niegan con rotundidad...

Interesante!

Saludos

elperroverde dijo...

Parece una lapida…. Acerque la imagen hasta el máximo y pude observar en ella unas pequeñas letras y intuí algo asi como RIP el rey de Esp.. y luego se pixelaba y no se veía mas.
Perdona por mi broma pero como esta hoy la bombonera es mejor darle a todo un toque de humor..
Saludos.

Anónimo dijo...

Es una tonteria lo de relaccionar el llamarle monolito, aunque literalmente lo signifique, ya que al monolito se le supone colocado por alguien, y vamos a empezar otra vez con las historias de los canales de Marte de Percival Lowell, etc. Es interesante a ese propositto el siguiente link: http://xchiquilicuatre.blogspot.es/

compro oro jerez dijo...

Que decir, si la nasa siempre esta mostrando formatos de piedras diferente... si al fin y a cabo solo son piedras... hufff,,,"tanta inversión de denero para enseñar piedras"

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker