miércoles, 13 de octubre de 2010

AUGUST LANDMESSER. EL HOMBRE QUE SE NEGÓ AL SALUDO NAZI

August Landmesser es el protagonista de esta imagen. Marcado con un círculo, se puede ver como se niega a realizar el saludo nazi ante una multitud que concurrió a observar la botadura del Barco Escuela alemán en Hamburgo, a la que también había asistido Adolf Hitler.

Se trata de August Landmesser quien en 1936 se encontraba en Hamburgo cuando el velero de la marina alemana Horst Wessel fue lanzado al mar.

Landmesser fue arrestado un tiempo después porque intentó contraer matrimonio con Irma Eckler, una mujer que tenía sangre judía, ya que violaba La Ley para la Protección de la Sangre y el Honor Alemanes. Como no pudieron casarse, él fue condenado porque las relaciones sexuales extra-conyugales entre judíos y alemanes.

Consecuentemente fue enviado a realizar trabajos forzados y su mujer fue traslada al campo de concentración Ravensbrück, donde murió en enero de 1942.

Landmesser fue liberado en 1941 y obligado a alistarse al I Batallón de libertad condicional “999?. Desde finales de ese año no se volvieron a tener noticias de él, lo que hace pensar que muriese en alguna de las batallas en las que participó ese batallón.

La pareja tuvo dos hijas que fueron criadas en uno de las tantas casas para huérfanos después de la II Guerra Munidal, según publicó el blog En la Trébede.

En 1991, una de las hijas reconoció a su padre en la fotografía y gracias a ello, podemos conocer la historia de alguien que es considerado un símbolo del coraje individual y objeción de conciencia.

La imagen se puede ver en el centro de documentación “Topografía del Terror” ubicado donde hasta 1945 se encontraban las centrales de la Gestapo, las SS y la Oficina Central de Seguridad en Berlín.

http://uimpi.net

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

4 comentarios:

Javi Crespo dijo...

Ojalía hubiera más gente como Landmesser. El mundo necesita valentía como ésta.

Anónimo dijo...

¿Sabes algo?...Yo creía que una situación como las documentadas en esa etapa de la Alemania hitleriana eran cosas de la Historia. Pero ahora resulta que en esta Venezuela chavista están pasando cosas parecidas...y las estoy viviendo. Dios tenga misericordia de mí y de los venezolanos

Anónimo dijo...

Seguro que si todos tuvieras la mitad de valentía de éste señor habrían menos injusticias en el mundo.

Isabel Fotògrafa dijo...

Me alegro de conocer una historia así, dónde los valores de uno están por encima de los valores establecidos por el gobierno. Ojala todos tubiéramos un poco de Landmesser en nuestro interior.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker