sábado, 14 de agosto de 2010

DESCUBREN UN NUEVO PRIMATE EN EL AMAZONAS

Una nueva especie de primate, con una singular vocalización que utiliza para marcar su territorio, ha sido descubierta en la selva amazónica de Caquetá, en Colombia. Su nombre es zogui zogui (Callicebus caquetensis), tiene el tamaño de un gato, pelaje marrón-grisáceo y una barba rojiza. Su hallazgo, publicado en la revista Primate Conservation, ha sido realizado por Thomas Defler, Marta Bueno y Javier García.

Según han averiguado los biólogos, se trata de una especie omnívora, que se alimenta de frutas pequeñas e invertebrados, incluyendo algunas arañas. Además, los monos zogui zogui de Caquetá son monógamos, pues "establecen relaciones para toda la vida y frecuentemente se puede ver las parejas sentadas en una rama con sus colas entrelazadas". Tienen una cría por año, y cuando nace los padres normalmente obligan al mayor de los hijos a abandonar el grupo, para poder concentrar así toda su atención en el recién nacido.

Los expertos estiman que quedan sólo 250 ejemplares de este pequeño primate, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo considera en peligro crítico.

http://www.muyinteresante.es

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

1 comentario:

ELILUC dijo...

Hermoso animal! muy interesante el articulo.
un abrazo

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker