miércoles, 16 de junio de 2010

TURRITOPSIS NUTRICULA: LA MEDUSA INMORTAL

Turritopsis Nutricula es una especie de hidrozoo hidroideo de la familia Oceaniidae con un ciclo de vida en el que se revierte a pólipo después de llegar a su maduración sexual. Es el único caso conocido de un metazoo capaz de volver a un estado de inmadurez sexual, colonial, después de haber alcanzado la madurez sexual como etapa solitaria. Es capaz de realizarlo a través de un proceso celular de transdiferenciación.

Teóricamente, este ciclo puede repetirse indefinidamente, presentándose como biológicamente inmortal.

Es originaria de los mares del Caribe pero se ha extendido por todo el mundo.

Tiene un diámetro de 4-5 mm. Su figura es alta y acampanada con paredes finas y uniformes. Su gran estómago (cavidad gastrovascular), rojo vivo, tiene forma cruciforme en su corte transversal. Los especímenes jóvenes tienen ocho tentáculos en el borde pero los adultos llegan a tener hasta 80-90 tentáculos.

La mayoria de las medusas generalmente tienen un tiempo de vida relativamente fijo, el cual varía entre especies de horas a varios meses. La medusa Turritopsis nutricula es la única forma de vida conocida que ha desarrollado la habilidad de volver a un estado de pólipo, por un proceso de transformación específico que requiere la presencia de ciertos tipos de células (tejidos de la superficie acampanada de la medusa y del sistema de canales circulatorios).

Experimentos cuidadosos de laboratorio han revelado que todas las etapas de la medusa, desde recién nacida hasta individuos totalmente adultos, pueden volver a transformarse en pólipos.

La medusa en transformación se caracteriza primero por la deterioración de la campana y los tentáculos, con el subsiguiente crecimiento de un perisarco y estolones, y, finalmente, de pólipos de alimentación. Los pólipos se siguen multiplicando creando más estolones, ramas y luego pólipos, para formar hidrozoos coloniales.

Esta habilidad para invertir el ciclo de vida (en respuesta a condiciones adversas) es, probablemente, única en el reino animal y permite a la medusa evitar la muerte, volviendo a la Turritopsis nutricula en potencia biológicamente inmortal. Estudios en laboratorio mostraron que el 100% de los especímenes podían volver a la fase de pólipo, pero hasta ahora el proceso no ha sido observado en la naturaleza, en parte porque el proceso es bastante rápido, y observaciones de campo en el momento exacto son improbables. A pesar de esta remarcable habilidad, la mayoría de medusas Turritopsis suelen caer víctimas de las amenazas habituales de la vida del plankton, incluyendo ser comido por otros animales, o sucumbir a una enfermedad.

http://es.wikipedia.org

Pincha aquí si te gustan las leyendas, cuentos, fábulas o historias:

5 comentarios:

Lakacerola dijo...

Vaya bichos más raros que encuentras por ahí.

Kassiopea. dijo...

Pronto vendrán a jodernos el bañito en la playa.

Unknown dijo...

Oye que intersante no?

Casas rurales en Girona dijo...

Lo primero que se me ocurre es que si se llegara a duplicar el proceso en seres biológicamente más complejos podríamos llegar a ser ¡¡¡INMORTALES!!!, uff que vértigo

Hernán Perdomo dijo...

hola amigos, toda esa renovación de los seres más "complejos" sería como volver a nacer, perderiamos todos los recuerdos, degeneración y regeneración de nuestros cerebritos. así que no valdria la pena trabjarlo con ese sentido, mas bien se trabajaria en la inmoratalización de celulas humanas para luego sacar a gran escala grandes cantidades de medicamentos de tipo inmune. NO cabe la duda de que pasar el codigo de inmortalidad de una celula a otra celula perteneciente a un mamifero, por lo que hay que trabajar durito. Sería mas omenos decodificar la secuencia genómica, ubicar las proteinas resultantes e implicadas en el revertimiento de la edad y sintetizarlo para luego pegarlo a la cadena de ADN huesped del mamifero. Pienso eso y quizas se trate de otoros procesos que impliquen mayores difcultades.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker