domingo, 12 de julio de 2009

ANIMALES ENVIADOS AL ESPACIO


Una gran cantidad de animales fueron enviados al espacio con el objetivo de probar la supervivencia en los vuelos espaciales antes de intentar las primeras misiones espaciales tripuladas. Algunos, como la perra Laika que fue el primer animal en órbita, tomaron trascendencia mediática, otros en cambio no fueron tan conocidos, pero tuvieron una gran importancia en la evolución del conocimiento científico del espacio. En este articulo repasamos a las principales especies que han estado en el espacio.

Las Moscas
Los primeros animales enviados al espacio fueron moscas de la fruta, que partieron con semillas de maíz a bordo de un cohete V-2 a mediados de julio de 1946. El propósito del experimento era investigar sobre los efectos de la exposición a ala radiación a elevada altitud.

Los Monos
Albert II, un mono de Rhesus, fue el primer simio enviado al espacio, tripulando un cohete V-2 lanzado desde los Estados Unidos en el 1949. Albert II murió en una colisión, después de que el sistema de paracaídas fallase. Desde entonces, se han enviado muchos monos al espacio, especialmente en los años 50 y 60. Los monos iban al espacio con sensores que medían sus signos vitales, y con frecuencia eran anestesiados durante el vuelo.
Los monos "Able" y "Baker" fueron los primeros monos en sobrevivir a un viaje espacial después de su vuelo de 1959. El 28 de mayo de ese año, el misil balístico intercontinental AM-18 transportó a "Able", un mono de rhesus (de 3,18 kg de peso) y a un mono ardilla peruano de 310 gramos llamado "Baker". Los monos volaron en la cápsula frontal del misil (donde teóricamente se disponen las cabezas nucleares en un misil de ese tipo) hasta una altura de 579 km.
"Able" murió cuatro días después del vuelo, debido a una reacción a la anestesia empleada en la operación que iba a retirarle un electrodo infectado. "Baker" vivió hasta el 29 de noviembre de 1984 en el Centro Espacial de Huntville, Alabama.

Los Perros
El primer animal en órbita fue el perro Laika, que tripuló el Sputnik 2 el 3 de noviembre de 1957. Laika murió entre cinco y siete horas después del lanzamiento, bastante antes de lo planeado. La causa de su muerte, que no fue revelada sino hasta décadas después del vuelo (2002), fue, probablemente, una combinación del estrés sufrido y el sobrecalentamiento que, tal vez, fue ocasionado por un desperfecto del sistema de control térmico de la nave
La U.R.S.S. organizó el vuelo del Sputnik 5 (también conocido como Korabl-Sputnik 2), que llevaba a los perros Belka y Strelka. Fue la primera misión espacial en llevar mamíferos a altura orbital y traerlos a tierra con vida. Uno de los cachorros de Strelka, Pushinka, nacida después de la misión, fue el regalo que Nikita Khruschev dio a Caroline Kennedy en 1961. Muchos de sus descendientes viven en la actualidad.
En la década de los 50, un total de 57 misiones rusas fueron tripuladas por perros.

Las Arañas
Recientes estudios indican que las arañas se pueden adaptar con facilidad a la vida en el espacio. Durante sus primeros lucen “desorientadas”, y sus telarañas adoptan extrañas formas, pero luego de algunos dias logran crear telarañas con una presisa simetría.
Experimento con arañas se han convertido en uno de los pasatiempos favoritos de los astronautas.
El comandante de la EEI, Mike Fincke comento: “ Hemos detectado que la araña a tejido una tela simétrica, estamos impresionados con el hecho de que las arañas puedan adaptarse al espacio tan rapidamente”.

Otros animales
Francia, lanzó la primera rata al espacio el 22 de febrero de 1961. Dos ratas más fueron lanzadas en octubre de 1962. Un año más tarde (18-10-63) lanzaron al gato "Félix", con electrodos implantados en la cabeza para medir sus impulsos neuronales. "Félix" completó su misión y regresó con vida, aunque el siguiente gato espacial murió en su viaje.
En la Soyuz 20, lanzada el 17 de noviembre de 1975, un grupo de tortugas batieron el récord de estancia animal en el espacio, permaneciendo 90 días y medio a bordo de la nave.
El 12 de julio de 2006, Bigelow Aerospace lanzó su modulo espacial, el Genesis I. En el modulo se incluyeron cucarachas silbantes de Madagascar y alubias saltarinas mexicana (semillas con las larvas vivas dentro de las polillas Cydia deshaisiana).
El 28 de junio de 2007, Bigelow lanzó el Genesis II, un modelo similar al Genesis I. Esta nave espacial cargó con las cucarachas silbantes de Madagascar, y además añadió escorpiones de piedra plana sudafricanos (Hadogenes troglodytes) y huevos de hormigas recolectoras (Pogonomyrmex californicus).

http://www.lareserva.com


3 comentarios:

Marisol Cragg de Mark dijo...

Esta información la desconocía. Sólo sabía del perro y del mono... pensé que eran los únicos animales enviados al espacio.
Recibe muchos saludos desde Berlín.

Normis dijo...

Muy interesante la informacion , habia cosas que deconocia , siempre aprendemos algo nuevo , eso es lo lindo de visitar a los amigos aparte de disfrutar haciendolo...
abrazos y feliz domingo

AZAHARA dijo...

Jo, que solitos se sentirían allí... da repelús sólo de pensarlo.

Mi Ping en TotalPing.com Free PageRank Checker